dilluns, 22 de maig de 2017

Otro golpe a la temporalidad en el sector público: tras 268 contratos, fija

Nuevo varapalo judicial al abuso de la temporalidad en el sector público. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña ha declarado como indefinido el vínculo laboral de una empleada pública temporal que encadenó un total de 268 contratos temporales "formalmente" legales. La sentencia, del 2 de mayo de 2017, considera que dicha utilización de la contratación temporal supone un abuso de derecho que "no puede admitirse". En el litigio, una empleada del Hospital Clínico de Barcelona pasó casi cuatro años encadenando contratos. De los 268, cinco se justificaron en "circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos" -aunque el hospital reconoció que no podía probar tales motivos-.

Los 263 restantes se suscribieron por interinidad, para sustituir trabajadores de vacaciones, enfermos o de permiso. La resolución subraya que los contratos firmados son "formalmente" legales, pero reprocha al centro que emplee "una política anómala de contratación [...] más cercana a una bolsa permanente de trabajo que a la contratación temporal con tal de cubrir necesidades puntuales y específicas".

Además, se inspira en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 14 de septiembre de 2016, del caso Pérez López vs. Servicio Madrileño de Salud, que se declaró contrario al Derecho europeo la sucesión de contratos eventuales en la Sanidad para cubrir necesidades estructurales. "De la doctrina del TJUE se desprende que cuando se ha producido una utilización abusiva de contratos de trabajos de duración determinada sucesivos, se tiene que poder aplicar alguna medida que ofrezca garantías efectivas y equivalentes de protección de los trabajadores", asevera el ponente, el magistrado Bartomeu Plana.

El TSJ asevera que en el caso analizado, el Hospital Clínico de Barcelona no emplea la contratación interina para sustituciones en casos de difícil previsión, como bajas por enfermedad, sino que se trata de supuestos "perfectamente previsibles e integrados dentro de la dinámica ordinaria de la gestión hospitalaria como las vacaciones y los permisos". Por ello, declara que "hay un abuso de derecho" en el hecho de mantener una "plantilla paralela de sustitutos" que cubren necesidades estructurales, en lugar de convocar plazas permanentes que las cubran.

Por todo ello, la Sala de lo Social del TSJ catalán confirma la sentencia de primera instancia que había estimado la demanda de la actora, pero precisa que la relación laboral debe ser declarada como de "indefinida no fija". La resolución recurrida la había declarado únicamente como "fija de plantilla", una circunstancia que, como asevera el TSJ, puede dar lugar a confusión sobre el tipo de vínculo laboral al que se refiere. Al declararse como indefinido no fijo, se preservan los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública.

Cabe recordar que el indefinido no fijo es un tipo de contrato de creación jurisprudencial que regula la relación laboral de los empleados públicos que ocupan una plaza de forma permanente, hasta que la misma sea cubierta de forma reglamentaria -a través de una oposición-. El Tribunal Supremo (TS), en una sentencia del 28 de marzo, elevó de 12 a 20 días el despido de los indefinidos no fijos por cobertura de su plaza.

Voto particular

La sentencia del TSJ cuenta con un voto particular que formula el magistrado Soler Ferrer, y al que se adhiere el magistrado Quetcuti Miguel, que razona que "el hecho de que un empresario se vea obligado a efectuar sustituciones temporales de manera recurrente o, incluso, permanente [...] no implica la inexistencia de una razón objetiva". El texto sostiene que en el caso "concurren razones objetivas para la contratación laboral mediante contratos temporales sucesivos" y que no existe fraude de ley en el encadenamiento de las interinidades. Finalmente, concluye que a pesar del "exagerado" número de contratos, existe causa que los justifique y de ello depende su licitud, informa El Economista.

Sentencia: son fijos los eventuales de la Sanidad
Días después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declaraba fraudulento el encadenamiento de contratos de trabajadores eventuales en la Sanidad, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Vigo, del que es titular Antonio Martínez Quintanar, ha reconocido la condición de "personal indefinido" a nueve empleadas del Servicio Gallego de Salud (Sergas) por estar cubriendo necesidades estructurales.

Francia: comienza la campaña de las elecciones legislativas
La campaña oficial para las elecciones legislativas de Francia se inicia este lunes. En este sufragio, previsto para los días 11 y 18 de junio, se decidirán los 577 diputados que integrarán la Asamblea Nacional. El proceso de presentación de los candidatos a la Asamblea Nacional de Francia culminó el pasado viernes y a partir de este lunes se inicia la campaña para los comicios de los días 11 y 18 de junio.

UP ofrece a Sánchez retirar su moción si la presenta él
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes que estarían "dispuestos" a retirar la moción de censura registrada el pasado viernes por el grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea si el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presenta una propia. Echenique ha recordado que su grupo ha intentado recabar el apoyo socialista sin éxito hasta ahora.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada