dimarts, 23 de maig de 2017

Palau rectifica y acusará a CDC

El Consorcio del Palau rectifica y finalmente se personará contra CDC en el juicio del caso Palau. Este ha sido el resultado de la reunión de la entidad este mediodía. La decisión se ha tomado por 5 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. Tanto el Ayuntamiento, como el Estado y uno de los representantes del Orfeó han forzado el cambio de posición del Consorcio, la Generalitat se ha abstenido y cuatro representantes del Orfeó han votado en contra. La reunión la había convocado el Ayuntamiento de Barcelona para forzar al Consorcio -que integran la Generalitat, el Ayuntamiento, el Estado y representantes del Orfeó- a adherirse a las tesis del fiscal y acusó Convergencia de haber cobrado 6,6 millones de euros de Ferrovial a través del Palau a cambio de obra pública. Foto: Daniel Osácar, extesorero de CDC imputado en el caso.

Aunque el resultado final de la reunión, la última palabra, la tendrá igualmente el tribunal que juzga el caso. Será quien debería decidir si permite al letrado que representa al Consorcio -que ya elevó a definitivas sus conclusiones- si le permite modificarlas. Aunque no hay precedentes, fuentes judiciales opinan que el Consorcio todavía está a tiempo de acusar a CDC porque las defensas aún no han elevado a definitivas sus conclusiones y, por tanto, el trámite aún está abierto.

En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, el conseller de Cultura, Santi Vila, ha confirmado la abstención de los representantes de la Generalitat al Consorcio. Un cambio de posicionamiento que ha justificado por las votaciones en el Parlamento la semana pasada y porque se trata de un contexto en el que la opinión pública es "especialmente sensible" con los temas de corrupción.

Por ello, opinó que "bajo ninguna circunstancia la posición de la Generalitat al Consorcio podría ser interpretada como un bloqueo", y que por este motivo han decidido abstenerse y que sean el resto de miembros del ente los que fijen la posición. Vila ha insistido, además, que la Generalitat no puede suscribir las tesis del fiscal ya que está en contra del acuerdo al que ha llegado con Fèlix Millet y Jordi y Gemma Montull para rebajar sus condenas a cambio de sus confesiones.

El conseller ha remarcado también que, pase lo que pase, en ningún caso habrá dejado de reclamar "ningún euro" que estuviera pendiente de resarcir al Consorcio del Palau, ya que el dinero que se ha sacado del Consorcio tienen que ver con malas prácticas de Millet y Montull y no está relacionado con la presunta financiación irregular de CDC.

El Ayuntamiento convocó la reunión para intentar cambiar la decisión del Consorcio el 12 de mayo, cuando la Generalitat hizo valer su mayoría -favorecida por la ausencia de los representantes del Estado- y decidió no personarse contra CDC. Desde entonces, sin embargo, se ha multiplicado la presión sobre el Gobierno -y en concreto sobre el PDECat- para replantearse su posicionamiento, hasta el punto de que el miércoles pasado todos los diputados del Parlamento excepto los del PDECat votaron a favor de instar a la Generalitat a rectificar, informa l'ARA.

El Ayuntamiento presiona JxSí para que acuse a CDC
El Patronato del Consorcio del Palau de la Música Catalana se reunirá de nuevo este martes de forma extraordinaria, a petición del Ayuntamiento de Barcelona, que ha solicitado que se reconsidere la negativa de la entidad a acusar a CDC de lucrarse durante el expolio de la institución musical. La reunión se celebrará después de que la Generalitat se opusiera a ello en una anterior convocatoria, en la que no asistió ningún representante del Ministerio de Cultura, con lo que la administración catalana dispuso de una mayoría de votos que hizo valer para imponer su postura contraria a acusar a Convergència.

Balears: El Govern contra las 35.000 toneladas de arena robada del Sáhara
El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, ha pedido hoy desde el Parlament a la Guardia Civil que detengan en aduanas el cargamento de 35.000 toneladas de arena del Sáhara que está previsto que llegue esta noche al puerto de Palma desde El Aaiún y "haga cumplir la legalidad".

Dolors Montserrat (PP), obligada a explicar el caos del Instituto de la Mujer
En Común Podemos registra en el Senado una lista de preguntas a la Ministra de Igualdad sobre los fondos y actuaciones del Instituto de la Mujer. Es la última de una larga serie de peticiones tanto en el Congreso como en el Senado a las que la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat ha evadido dar respuesta y que apestan a incompetencia, enchufismo y corrupción en su departamento, como en el resto del gobierno de Rajoy y el PP.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada