dijous, 11 de maig de 2017

Palestina: boicot a Pizza Hut por burlarse de los presos en huelga de hambre

Los palestinos han pedido un boicot a nivel mundial a la compañía de comida estadounidense Pizza Hut después de que su rama israelí publicara un post insultante en el que se burlaba de Maruan Barguti, líder de una huelga de hambre masiva de los presos palestinos. La mayor figura encarcelada del movimiento palestino Al-Fatah comenzó la acción de protesta el 17 de abril y se unió a unos 2.000 compañeros. La huelga de hambre masiva, llamada “Huelga de la Libertad y la Dignidad”, busca forzar a las autoridades israelíes a mejorar las condiciones de reclusión y confinamiento.

A principios de esta semana, Pizza Hut publicó un post en Facebook, utilizando una grabación de un viejo video difundido por la Autoridad de Prisiones de Israel un día antes, con un montaje que mostraba a Barguti llevándose comida a su celda. Sobre la imagen aparecía un texto superpuesto que decía “Barguti, si vas a poner fin a la huelga de hambre, ¿por qué no con pizza?". El vídeo también incluía una imagen de una caja de pizzas saliendo de debajo de una litera y un trozo de pizza situado en el lavabo.

El post insultante enfureció a los palestinos que llevaron a los medios sociales su denuncia contra la compañía. Algunos rediseñaron el logo de la misma introduciendo unas barras de prisión y alambre de espino. “Pizza Hut está ridiculizando la huelga de los presos”, dijo el activista Alaa Abu Diab en Facebook, utilizando el hashtag #boycott_pizzahut.

El Comité Nacional por la Huelga Libertad y Dignidad, que actúa como portavoz de la campaña lideada por Barguti, dijo el martes que el vídeo publicado por los guardias de prisiones israelíes data de 2004 y que su publicación fue un intento deliberado de socavar la voluntad de los huelguistas palestinos.

El movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel también mostró su apoyo a los llamamientos para boicotear Pizza Hut. “La burla de Pizza Hut a los líderes de los prisioneros palestinos en huelga de hambre por la libertad y la dignidad añade insulto a las profundas heridas”, dijo el portavoz del grupo, Mahmud Nawayaa, en un correo electrónico a la AFP. “Apoyamos los llamamientos de los palestinos de base para un boicot mundial de Pizza Hut, especialmente en el mundo árabe”.

La página oficial de Facebook de la compañía más tarde se disculpó por el anuncio “completamente inapropiado”, alegando que “no refleja los valores de nuestra marca”. También el domingo, la esposa de Barguti, Fadua, dijo en una conferencia de prensa que el material fue “fabricado” y calificó el vídeo de “despreciable”, informa Al Manar.

Barguti: "No van a quebrar nuestra voluntad"
El legislador palestino, encarcelado por los sionistas, Marwan Barguti ha subrayado que él y cientos de compañeros encarcelados en las prisiones israelíes continúan con la huelga de hambre “Libertad y Dignidad” y llama a los parlamentarios de todo el mundo a apoyar las legítimas demandas de los prisioneros palestinos.

Siria rechaza tropas de la ONU en zonas de seguridad
El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid al-Moallem, ha rechazado el patrullaje de fuerzas internacionales de la ONU en las zonas seguras establecidas en el acuerdo alcanzado por Rusia, Irán y Turquía. La negativa indica que Damasco solo acepta una "policía militar" rusa que ya se encuentra sobre el terreno.

Erdogan desafía Israel llamando a los musulmanes a visitar Al-Aqsa
El presidente de Turquía llama a los musulmanes del mundo a visitar la Mezquita de Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), y tilda a Israel de régimen de apartheid. “Al ser musulmanes deberíamos visitar con gran frecuencia Al-Quds. Veo que en esto nos quedamos muy cortos. ¿Por qué no van cientos de miles a la Mezquita de Al-Aqsa?”, ha instado Recep Tayyip Erdogan.

Corea del Norte llama al Sur a cesar la confrontación
Corea del Norte llamó a su vecina del Sur a poner fin a una política de confrontación, incluyendo los ejercicios militares conjuntos con EEUU. "Las dos Coreas deben respetarse mutuamente y abrir un nuevo capítulo para avanzar hacia una mejora de sus relaciones y la unificación intercoreana", escribe el diario del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, Rodong Sinmun. China y Corea del Sur acuerdan reforzar la cooperación para la desnuclearización de la península coreana.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada