dimecres, 3 de maig de 2017

BCN: Pánico vecinal a que Glorias sea otra Sagrera/Sagrada Familia

La rescisión del contrato y la nueva licitación del tramo del túnel viario planteada por el gobierno de izquierdas de Ada Colau coinciden con el décimo aniversario de la firma del Compromiso por Glorias. El atraso de las obras de construcción de la plaza de las Glorias afecta diariamente a unos 3.500 vecinos cuya peor pesadilla es que la construcción del túnel viario se suspenda y que la obra desaforada se acabe convirtiendo en una réplica del proyecto faraónico de la estación del AVE de la Sagrera, también a medias, paralizado sine die y salpicado por la corrupción del 3%, o como la megalómana Sagrada Familia pero sin turistas japoneses. Barcelona echará al esclavista Antonio López.

La disyuntiva del Ayuntamiento de Barcelona entre seguir adelante con la primera fase del túnel asumiendo el sobrecoste fruto de la incompetencia política y la falta de profesionalidad de las empresas responsables, y rescindir el contrato y licitarlo de nuevo ha caído como un jarrón de agua fría sobre las expectativas vecinales. Las obras acumulan un retraso de 19 meses y la paralización supondrá un nuevo atraso de un año como mínimo.

El escenario, expuesto en la reunión que el pasado 20 de abril convocaron las asociaciones de vecinos del Poblenou, Fort Pienc, Sagrada Familia y Clot-Camp de l’Arpa para explicar el encuentro con la regidora de urbanismo, Janet Sanz, provocó malestar y algunas voces plantearon movilizaciones para exigir al consistorio que cumpla con el Compromiso por Glorias firmado hace diez años. De poco sirvieron los intentos de rebajar el disgusto explicando que la paralización de la obra del túnel no tiene por qué afectar al resto de proyectos. Se exigieron responsabilidades por la chapuza y que se garantice el túnel hasta la rambla del Poblenou.

La transformación de las Glorias que pactaron las entidades vecinales con el consistorio socialista a finales de marzo del 2007 no se limita a la construcción de los complejos túneles viarios. También incluye equipamientos, un 50% de vivienda de protección oficial y un parque. La firma de este compromiso por parte del gobierno municipal significó entonces una gran victoria para el movimiento vecinal porque reconocía la falta endémica de servicios públicos. El documento planteaba la construcción de guarderias, bibliotecas, dispensarios, centros asistenciales para gente mayor, polideportivos e institutos. La mayoria de los equipamientos tenian que estar acabados en 2012 y la guinda de todo el proyecto, el parque urbano, en el 2013.

Diez años después, ni los equipamientos ni las viviendas ni el parque están hechos, sobre la obra planea el fantasma de la presunta financiación irregular de CiU y en la modificación del Plano General Metropolitano que se está tramitando se ha sustituido la vivienda por hoteles, se han reducido y eliminado equipamientos, y se ha alterado el proyecto original del parque. A esto se le tiene que añadir la exigencia que el gobierno de Xavier Trias impuso a los vecinos de dividir la construcción del túnel en dos fases. "Ahora se ve que no fue la mejor decisión y que todo esto nos ha llevado a la situación actual", remarcó uno de los representantes vecinales.

El informe jurídico encargado por el gobierno de Ada Colau avala la rescisión del contrato adjudicado el 26 de febrero del 2015 a la UTE formada por las empresas Romero Gamero, Benito Arnó e Hijos, Copisa Constructora Pirenaica y Comsa por un importe de 60.107.647 euros IVA incluido. La principal conclusión que justifica la decisión de licitar de nuevo este tramo de túnel -que ahora llega a su fase más crítica porque está a punto de pasar por debajo la galería ferroviaria- es que el retraso de las obras es imputable a las empresas. Sin embargo, una cosa son los informes jurídicos y otra las repercusiones políticas, por eso Colau buscó el apoyo de la oposición antes de que el consejo de administración de la empresa BIMSA votase la rescisión del contrato.

Barcelona echará al esclavista Antonio López

Barcelona pondrá en marcha un proceso deliberativo para cambiar el nombre de la plaza dedicada al traficante de esclavos Antonio López, y también ha decidido retirar la estatua del traficante de esclavos -uno entre tantos como la familia Vidal-Quadras o los financiadores de Gaudí y la Sagrada Familia, los oligarcas Güell- antes de que acabe 2017, que será trasladada de su ubicación actual en la Vía Layetana al Museo Frederic Marès. Así lo han anunciado la regidora del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin, y el comisionado de Programas de Memoria, Ricard Vinyes, al considerar según han dicho que el nombre actual de la plaza "ha creado un ambiente de rechazo entre los vecinos".

Ricard Vinyes también ha explicado que está previsto que desde el Ayuntamiento de Barcelona se impulsen actuaciones para recuperar la memoria histórica vinculada a la construcción de la Vía Layetana, como será el caso de la ubicación de la jefatura de la Policía Nacional en el número 43 de esta vía. Vinyes ha afirmado que "por esta jefatura han pasado hombres y mujeres de los movimientos sociales a los cuales se les han vulnerado sus derechos y que han sido salvajemente torturados".

En este contexto, el comisionado de Programas de Memoria del ayuntamiento barcelonés ha dicho que intentarán llegar a un acuerdo con los responsables de la jefatura para poder explicar la historia del edificio con plafones, pero que si no hay acuerdo "lo explicarán en las aceras" con la instalación de atriles explicativos, informa El Triangle.

Las obras paradas de La Sagrera cuestan 20.000 euros al día
El titular del Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, tiene previsto entrevistarse hoy en el Ayuntamiento de Barcelona con la alcaldesa Ada Colau, que asegura que la paralización de las obras de la futura estación del AVE de la Sagrera “es una gran vergüenza”.

Los fiscales del 3% quieren que pase a la Audiencia Nacional
Los fiscales del caso 3% quieren que el asunto se siga en la Audiencia Nacional. Lo van a pedir en breve, antes de que se les llegue a apartar de las investigaciones, si eso ocurre finalmente. El motivo es el resultado de las últimas diligencias practicadas por el juzgado de El Vendrell. El balance de las últimas actuaciones ha llevado a los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo a la conclusión de que la instancia competente para seguir la causa es la Audiencia, al margen de si ellos continúan o no encargados de este procedimiento.

Barcelona investigará la adjudicación de Les Glòries
El Ayuntamiento de Barcelona creará un grupo de trabajo para investigar qué ocurrió con la adjudicación de las obras de la plaza de Les Glòries por el alcalde Xavier Trias, de CDC, que acumula un retraso de un año y medio y un sobrecoste de 12 millones de euros.

Cuando la Barcelona franquista saqueó Guinea
La próxima exposición del Museu de les Cultures del Món critica la explotación colonial de la capital catalana en la década de los 60. "Un pasado tan reciente como desconocido de nuestra ciudad". Con esta premisa se anuncia 'Ikunde, Barcelona, metrópoli colonial', la exposición apunta a los políticos franquistas, a los misioneros claretianos que se cargaron las costumbres de las tribus y a los empresarios catalanes que se enriquecieron en esa Guinea colonial con mano de obra tan barata, entre ellos el padre de Fèlix Millet, saqueador confeso del Palau de la Música

Els esclavistes catalans i la seva herència reaccionària decorada per Gaudí
Joan Güell i Ferrer, primer comte de Güell: El comte és el personatge que encarna i exemplifica a la perfecció l'ascens triomfal d'una burgesia esclavista «feta a si mateixa», de qui el patrimoni inicial es va generar mitjançant el tràfic de carn humana esclava entre Guinea, Cartagena, Veneçuela i Cuba: En l'origen de les grans fortunes del patriciat barceloní sol haver un traficant d'esclaus. La saburra ve de lluny!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada