dilluns, 29 de maig de 2017

PP-PSOE-Ciudadanos cierran la investigación de la 'Operación Cataluña'

El Congreso cierra en falso la comisión de investigación de la 'Operación Cataluña' por el veto del PP y Ciudadanos. Ambas fuerzas se han negado en la Junta de Portavoces a incluir en el orden del día del pleno de esta tarde una votación para que los trabajos, que finalizan este 9 de junio, pudieran prorrogarse medio año. Es una situación sin precedentes en el Parlamento, se da carpetazo sin haber cumplido los objetivos por la que fue creada. El portavoz de la comisión, Mikel Legarda (PNV) ha confirmado este mediodía que, al no conceder la prórroga al órgano, la comisión queda muerta. El peneuvista ha admitido que tenía un mal presentimiento que se ha confirmado ahora. "Hay tres grupos parlamentarios que han generado una situación y dos que la han ejecutado", ha señalado Legarda, haciendo referencia a la posición de bloqueo mantenida por PP, Ciudadanos y PSOE.

Los socialistas se empeñaron en exigir que primero se analizase toda la documentación requerida para que después se solicitasen las comparecencias. Esta forma de proceder ha obstaculizado el desarrollo de los trabajos, puesto que la información requerida a diversas administraciones ha llegado con un retraso de escándalo.

"Llama atención que grupos parlamentarios que participan en otras comisiones no tengan ningún empacho en simultanear comparecencias con documentación y lo vean como cuestión natural y digan que enriquece, mientras que en esta se haya establecido un criterio rígido", ha reprochado Legarda al PSOE. En la otra comisión de investigación, la que fiscaliza la caja b del PP, los socialistas defienden que se pueda solapar la fase documental con la de las comparecencias. "No se ha querido que existiera esta comisión, lo que me pregunto es por qué se ha creado", ha cuestionado, visiblemente molesto.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha defendido el fin de la comisión porque, a su juicio, los trabajos ya están terminados y se pueden establecer conclusiones definitivas. La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha criticado el carpetazo a la comisión y ha explicado que en la reunión de la Junta de Portavoces ni PP ni C's han esgrimido argumento alguno para justificar su veto a la prórroga.

La comisión se constituyó en octubre de 2016, justamente promovida por los socialistas, pero ha funcionado siempre con palos en las ruedas. PP, PSOE y C's han establecido normas de funcionamiento que han dificultado su agilidad. Esta noche, cuando termine el pleno del Congreso, se reunirán los portavoces para proceder a los últimos trámites. En principio, hasta el 9 de junio podría solicitarse alguna nueva comparecencia, pero con una semana y media de margen nadie espera grandes avances.

En su complicado recorrido la comisión solo ha acogido dos comparecencias, el pasado 5 de abril: la del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso. Ambos negaron la creación de una policía política para espiar a los adversarios del PP y crear pruebas falsas para incriminarles. Fernández Díaz denunció una "conspiración" en su contra, informa El Periódico.

El Congreso investiga a Fernández Díaz por la Operación Cataluña
Hoy se constituye en el Congreso español la comisión de investigación sobre la supuesta utilización de medios del Ministerio del Interior por el exministro Jorge Fernández Díaz para perseguir a políticos independentistas. La comisión nace después de que los grupos acordaran retrasarla hasta que el exministro se repusiera de su convalecencia tras ser operado por un cáncer hepático.

Dos comisiones investigarán la Operación Cataluña del PP contra el soberanismo
El Congreso de los Diputados y el Parlamento de Cataluña han acordado, en paralelo y de manera simultánea, la creación de dos comisiones de investigación para abordar una misma trama: la policía patriótica que, a partir del mes de septiembre del año 2012, organizó la cúpula del ministerio del Interior, bajo la dirección del ex-ministro Jorge Fernández Díaz, con el objetivo de recopilar, difundir mediáticamente y judicialitzar los marrones de los dirigentes nacionalistas/independentistas catalanes. Es lo que el comisario José Manuel Villarejo, actualmente jubilado, definió delante del juez instructor del caso del Pequeño Nicolás como la "Operación Cataluña".

El Parlament cita a Rajoy, Inda, Marhuenda y 51 más por la 'Operación Cataluña'
El espectáculo político-mediático que deparó la 'comisión Pujol' se repetirá con la comisión de investigación de la 'Operación Cataluña' en el Parlament. Los grupos han aprobado este jueves los nombres de 54 personas citadas a comparecer en la Cámara a partir del próximo día 23 y el elenco va desde Mariano Rajoy hasta Eduardo Inda y Francisco Marhuenda, pasando por los protagonistas del 'Fernándezgate' y del 'caso Camarga': Jorge Fernández Díaz, Ignacio Cosidó, José Manuel Villarejo, Eugenio Pino y Marcelino Martín Blas.

Más sobre la sucia Operación Cataluña del PP y Fernández
El exdetective de Método 3 Julián Peribáñez le dijo a su novia por WhatsApp en 2014 que desconfiaba de Antonio Giménez Raso, el policía en "segunda actividad" que se hacía pasar por agente de la UDEF, porque "se está quedando con alguna cantidad que debería ser nuestra" por los trabajos de espionaje a políticos que hacían para la Operación Cataluña. Las confesiones que uno de los exempleados de la agencia de detectives Método 3 le hizo a su entonces compañera, vía WhatsApp, muestran detalles insospechados sobre los pagos con fondos reservados que recibieron, al menos durante los años 2013 y 2014, del Ministerio del Interior que dirigía Jorge Fernández Díaz.

Un informe policial confirma que hubo una 'operación Cataluña' del PP
En las diligancias judiciales del 'caso Nicolay' consta que en una conversación entre el 'pequeño Nicolás' y Javier de la Rosa éste último señaló que el Ministro del Interior le había comentado que estaba colaborando con un informe policial y con el PP para hacer un informe relacionada con otro sobre la familia Pujol y se señala la vinculación del abogado de Villarejo con la declaración de Victoria Álvarez y la de Javier De la Rosa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada