dilluns, 8 de maig de 2017

PP y PSOE indultaron a 39 condenados por torturas

La tortura en España no sólo queda impune sino que los gobiernos fascistas de PP-PSOE la premian. El Partido Popular y el Partido Socialista han indultado a al menos 39 policías, mossos y guardias civiles condenados por torturas desde el año 1991. La mafia nazi de Rajoy es responsable del indulto a 26 agentes, mientras que los pseudosocialistas han indultado al menos a 13 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad condenados por torturas. El recién nombrado nuevo jefe de la Policía Nacional en Cantabria, Héctor Moreno García, fue condenado por torturas e indultado por el Partido Popular en 1998. Sin embargo, no es el único caso en el que los gobiernos españoles han premiado a agentes condenados por torturas aunque sí el más reciente. El PP continúa sin explicar por qué asciende a un policía condenado por torturas.

Llama la atención, por ejemplo, el caso de José Pérez Navarrete, que fue condenado por torturas en 1987 y 1992 y recibió el indulto del Gobierno socialista de Felipe González en 1993 junto a otros cuatro guardias civiles. Ese mismo año, Pérez Navarrete fue nombrado "asesor para la lucha contra ETA" en la Secretaría de Estado para la Seguridad, que dirigía Rafael Vera, condenado por los GAL. El Partido Socialista de Felipe González también fue el responsable del doble indulto que recibió José Domínguez Tuda por sendas condenas por torturas. Este agente de la Guardia Civil fue condenado e indultado en 1991 por el ministro socialista José Luis Corcuera. Sin embargo, apenas unos años después, Domínguez Tuda sería nuevamente condenado por torturas y en 1995 recibiría un nuevo indulto del Gobierno socialista, esta vez de manos de Juan Alberto Belloch.

En aquella ocasión, fuentes del Ministerio de Justicia señalaron a El País que no iba a haber "más indultos por casos de este tipo". No las iba a haber por parte del Gobierno de Felipe González, que perdería las elecciones en 1996. Sin embargo, continuaron con los ejecutivos de José María Aznar y también el socialista José Luis Rodríguez Zapatero ejerció la medida de gracia con tres mossos d'esquadra condenados por torturas. Así, el Gobierno de José María Aznar indultó a cinco policías en 1998, entre los que se encuentra Héctor Moreno García, nuevo jefe de Policía en Cantabria, y José Manuel Ansean, que continúa siendo en la actualidad inspector jefe de la Policía.

Un año después, en 1999, el Ejecutivo conservador concedió el indulto a los guardias civiles José María De las Cuevas Carretero, Miguel Ángel Sánchez Corbí y Antonio Lozano García, también condenados por torturas. El primero de ellos, Cuevas Carretero, fue el elegido por Mariano Rajoy, en su etapa de ministro del Interior, para recibir al Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) en su visita a España del año 2001. El momento con más indultos, no obstante, se vivió en el inicio del año 2001. Aquel año, el Gobierno de Aznar indultó a 14 agentes condenados por torturas. Nos sirve de ejemplo el caso de Pedro Laiz González, cuya sentencia de condena junto a otros dos agentes de policía, considera probado que la persona detenida sufrió golpes en "la espalda, el cuello, los testículos, las piernas y los oídos durante los interrogatorios" y que "al día siguiente, hubo amenazas de castración y más golpes en los testículos". Después de recibir el indulto, continuó ejerciendo su profesión.

Tras el ajetreado final de año del 2000 y el inicio del 2001, Público no ha encontrado, que no significa que no existan, más ejemplos de policías indultados hasta el año 2011 cuando el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero concedió el indulto parcial a Albert Fabregat, Juan Díaz y Mónica Fraile, tres agentes de la policía autonómica catalana condenados en sentencia firme por detener ilegalmente a un hombre y golpearle e insultarle en comisaría.

Un año después, en 2012, sería el Ejecutivo de Mariano Rajoy indultó a los agentes Manuel Farré Muñoz, Joan Salva Páez, Jordi Perisse Blanco, Fernando Cea López y Alejandro García Avilés, que fueron condenados cuando, sin identificarse como policías, propinaron una paliza, amenazaron de muerte y e insultaron a Lucian Paduraru, albañil de profesión, con el autor de un robo violento en un piso. En el traslado a comisaría, los agentes le introdujeron una pistola en la boca y volvieron a amenazarle. En el momento del arresto iba acompañado de su mujer, que estaba embarazada y también recibió un trato degradante.

El PP continúa sin explicar por qué asciende a un policía condenado por torturas

Interior aún no ha ofrecido ninguna explicación ni valoración al nombramiento como nuevo jefe de Policía de Cantabria de un agente de policía condenado por torturas e indultado por el Gobierno de Aznar. Interior fue contactado por Público por primera vez el pasado 12 de abril. Sin embargo, a día de hoy, este medio no ha recibido ninguna explicación ni valoración del ministerio que dirige Juan Ignacio Zoido.

El departamento de prensa de Interior ha tenido 24 días para ofrecer una explicación. La primera vez que este diario contactó con Interior fue para señalar que existía una coincidencia entre el nombre del agente de policía ascendido a jefe de Policía de Cantabria y el de un agente que fue condenado por torturas e indultado por el Partido Popular. En aquella ocasión, este medio preguntó a Interior si tenían información de este hecho y si se podía descartar que se tratara de la misma persona.

La respuesta de Interior fue pedir a Público que contactara con la Policía Nacional, que a su vez dirigió a este medio a Policía Nacional Cantabria. Finalmente, se nos aconsejó remitir un mail a la dirección de Interior que, a día de hoy, sigue sin ser contestado. No obstante, Público ha contactado con Interior de manera teléfonica hasta en dos ocasiones más. Una vez contrasta y publicada la información, Público volvió a pedir una valoración a Interior. Asimismo, la semana pasada este medio volvió a contactar con el departamento de prensa del ministerio del Interior.

Público no ha sido el único en pedir explicaciones a Interior. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, remitió una carta al departamento que dirige Zoido en la que pide explicaciones y expresa “profunda preocupación” ante este nombramiento. A su juicio, el nombramiento de Héctor Moreno puede hacer que la "trayectoria intachable" de la Policía Nacional de Cantabria pueda verse "ensombrecida por las dudas que suscita la responsabilidad encomendada a una persona condenada por la Audiencia Provincial de Madrid a la pena de inhabilitación especial por torturas y detección ilegal de siete personas”.

Asimismo, el Grupo Socialista en el Congreso pidió la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, José Ignacio Zoido; y del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para que expliquen “los criterios tenidos en cuenta” para dicho nombramiento, dado los antecedentes del comisario. Además, el portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, y el diputado por Cantabria, Ricardo Cortés, registraron una pregunta escrita dirigida al Gobierno en la que piden más detalles sobre la decisión. Concretamente, el PSOE quiere conocer “cuáles son los méritos específicos y especiales concurrentes de Moreno García que han sido valorados por el director general de la Policía” para dicho nombramiento, informa Público.

Un médico confirma torturas en la cárcel de Palma
El médico que atendió al preso británico que denunció torturas en la cárcel de Palma confirmó el viernes ante el juez que encontró al recluso asustado, desnudo y con contusiones varias. El facultativo afirmó que las lesiones que presentaba son compatibles con la agresión que relató el interno. La supuesta paliza se produjo en el pasado mes de julio. James Langford denunció una agresión por parte de seis funcionarios en el módulo de aislamiento. El preso cumplía una sanción en una celda de castigo.

España multada con 128 M de € por los recortes de Rajoy a las renovables
El Estado español -el gobierno del PP la hizo y la pagamos los que no defraudamos a Hacienda- ha perdido el primero de los arbitrajes internacionales fallados en la Corte internacional de arreglo de diferencias del Banco Mundial, el Ciadi, por los recortes aplicados por Rajoy y su banda del PP desde 2010 a las energías renovables.

Alemania: inspeccionan los cuarteles en busca de símbolos nazis
Después de los últimos escándalos que relacionan la ideología nazi con militares en activo el Ejército alemán (Bundeswehr) se ha visto forzado a tomar medidas severas. El general alemán Volker Wieker, máximo responsable de las fuerzas armadas alemanas, ha sido el encargado de ordenar la inspección de todos los cuarteles y dependencias militares del país, labor encomendada por la ministra de Defensa, con el único objetivo de eliminar los símbolos nazis que puedan ocultar los militares en activo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada