dimecres, 31 de maig de 2017

Puigdemont al PP: “Les importa un rábano la democracia, les importa la fuerza”

Enconado debate en la sesión de control al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament celebrada esta mañana. Una sesión que ha servido para ahondar en la tensión política de los partidos ante el proceso y para que el president anunciara que el Govern ya ha enviado la carta a la Comisión de Venecia sobre las condiciones del referéndum. Puigdemont respondía las preguntas a la diputada de la CUP, Gabriela Serra, sobre la “criminalización” del PP sobre los cuperos, cuando la bancada popular ha interrumpido su intervención. Concretamente cuando aludía a un informe del Síndic de Greuges sobre la salud de la democracia en el Estado español.

“Mal vamos cuando hay que esforzarse para defender la figura del Síndic”, ha reprochado Puigdemont ante los abucheos de la bancada popular y de Ciutadans. Ante la insistencia de los murmullos, Puigdemont ha cambiado el gesto y ha exclamado: “Les importa un rábano la democracia, les importa la fuerza”. “¿Qué medidas de fuerza piensan aplicar?”, ha preguntado el president. “Ha llegado la hora de que el Gobierno español diga qué significa estar dispuesto a todo. ¿A utilizar la fuerza?”, ha enfatizado.

En la antesala del rifirrafe, Puigdemont había advertido que ante la deriva del Estado contra el proceso explicada por “exjueces precisamente no independentistas, los demócratas de uno y otro lado deberían empezar a preocuparse”. “La criminalización del adversario es el preludio del autoritarismo”, ha remachado. En cualquier caso, Puigdemont ha asegurado a populares y ciutadans que “se pueden reír pero quien se va a reír de felicidad serán los catalanes que podrán votar”. El president ha asegurado que el Estado no podrá “ni disuadir ni replantear ni rectificar ni recular” sobre el proceso del Govern pese a que trate de criminalizar el movimiento independentista.

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado al Govern que explique e informe de sus pasos para celebrar el referéndum y ha considerado que Puigdemont se ha metido en “un callejón sin salida sin calcular las consecuencias”. También le ha advertido de que la Comisión de Venecia difícilmente avalará el referéndum unilateral, ya que ha recordado que la primera condición que fija para la consulta es que esté amparada por la Constitución del país en cuestión, informa La Vanguardia.

La Generalitat planea una tasa anual para los peajes
El elemento más característico de las autopistas catalanas, el peaje, está condenado a la extinción si prosperan los planes de la Generalitat. El Gobierno catalán quiere implantar la viñeta, un sistema en funcionamiento desde hace años en diversos países europeos y que permite el uso ilimitado de toda la red viaria previo pago de una cantidad determinada.

RU: Corbyn sube, May baja y los tories en pánico
El Partido Laborista de Jeremy Corbyn podría hacer perder la mayoría al Partido Conservador de Theresa May en las elecciones del 8 de junio del Reino Unido, según la última encuesta de YouGov para The Times (y la primera que proyecta los resultados distrito a distrito). El sondeo predice una pérdida de hasta 20 diputados para los "tories" (de 330 a 310), mientras que los laboristas ganarían 28 (de 229 a 257) y dejarían el Parlamento en una situación "a la española".

Los eurodiputados gastan 2,8 M al año sin control
El Partido Popular, PSOE y Ciudadanos no hacen un alarde de transparencia en Europa. Ocultan el destino de los fondos que otorga la Eurocámara para que gasten en España, principalmente en el alquiler de oficinas y su mantenimiento, para que esa institución tan lejana a la ciudadanía resulte más cercana.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada