dimecres, 31 de maig de 2017

Qatar a Arabia Saudí y EAU: "La falta de ética no tiene cura"

El ministro de Exteriores de Qatar ha reprochado su actitud a los medios saudíes y de los Emiratos Árabes Unidos en momentos de alta tensión entre los vecinos árabes del Golfo Pérsico: “Hay un remedio para cada herida, salvo para la falta de ética, que no tiene cura”, tuiteó el martes el ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Mohamad Abdulrahman al-Thani. Con esas palabras, el canciller citaba un dicho del primer Iman de los musulmanes shiíes, el Imam Ali, para condenar la guerra mediática lanzada contra Doha por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU). El debate empezó hace una semana, cuando la agencia de noticias oficial qatarí QNA publicó declaraciones atribuidas al emir Tamim bin Hamad Al Thani sobre temas de política regional muy sensibles, incluidos los vínculos con Irán y el régimen de Israel y las relaciones de Doha con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si bien poco después las autoridades qataríes indicaron que piratas informáticos de origen desconocido habían hackeado la página web de la agencia y publicado en ella información falsa, los medios de comunicación saudíes atacaron a Qatar acusándolo de haber “traicionado” a los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico).

En la referida campaña mediática contra Qatar y en reacción a las supuestas declaraciones del emir, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, y Baréin bloquearon el acceso a la página del canal de televisión qatarí Al-Jazira, entre otros medios, acto que, según un informe publicado el domingo en el portal qatarí Al-Watan, pone de relieve que la divulgación de tal información falsa era un plan prediseñado para aislar a Qatar.

Al-Watan señalaba además que ese plan fue acordado en secreto entre Estados Unidos, Riad y Abu Dabi durante el reciente viaje del presidente estadounidense a Oriente Medio, un complot que según indicaba el informe empezará con un golpe de Estado en Qatar. Según defienden varios expertos y analistas regionales, el reciente viaje de Trump a la región ha causado una brecha cada vez más grande entre los monarcas árabes, informan mnz/mla/alg/nal.

Arabia Saudí: 14 jóvenes sentenciados a muerte por participar en manifestaciones
El Tribunal Superior de Riad en Arabia Saudí ratificó el jueves 25 de de mayo la pena de ejecución de 14 jóvenes saudíes de la región de Qatif acusados de participar en las protestas populares que estallaron a raíz de la primavera árabe en 2011. Su veredicto fue trasladado a la corte real para su aprobación. Según los expertos legales, su interrogatorio y juicio han estado lleno de graves irregularidades. Todos los acusados fueron juzgados por un tribunal penal diseñado especialmente para los casos relacionados con el terrorismo y supervisado por el Ministerio del Interior.

El Ejército sirio ignora las amenazas de EEUU
La Fuerza Aérea de los EEUU lanzó folletos este fin de semana sobre las posiciones del Ejército sirio en el Sureste de Homs, exigiendo a los militares sirios que detengan sus operaciones cerca del cruce fronterizo de Tanf con Iraq. A pesar de la advertencia de las fuerzas estadounidenses, un oficial del Ejército sirio dijo a Al Masdar News que sus unidades continuarán sus operaciones contra los militantes del Ejército Libre Sirio (FSA) y del Estado Islámico (EI) hasta que toda la frontera iraquí con el sureste de Siria está sellada.

Trump: la política alemana es "muy mala" para EEUU
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró hoy que la política comercial y militar de Alemania es "muy mala" para su país y advirtió de que "esto va a cambiar". "Tenemos un déficit comercial ENORME con Alemania, además de que ellos pagan MUCHO MENOS de lo que deberían en OTAN y militar. Muy malo para EEUU. Esto va a cambiar", escribió Trump en Twitter.

RU: Corbyn sube, May baja y los tories en pánico
El Partido Laborista de Jeremy Corbyn podría hacer perder la mayoría al Partido Conservador de Theresa May en las elecciones del 8 de junio del Reino Unido, según la última encuesta de YouGov para The Times (y la primera que proyecta los resultados distrito a distrito). El sondeo predice una pérdida de hasta 20 diputados para los "tories" (de 330 a 310), mientras que los laboristas ganarían 28 (de 229 a 257) y dejarían el Parlamento en una situación "a la española".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada