dimarts, 30 de maig de 2017

Rajoy testificará en persona el 26 de julio en la AN

El tribunal del caso Gürtel ha acordado que el presidente del Gobierno y capo de la organización mafiosa del PP, Mariano Rajoy, comparezca en persona en el juicio el 26 de julio para declarar como testigo, ya que considera que no lo hace como presidente de la nación sino como ciudadano español. El presidente había solicitado a la Audiencia Nacional declarar por videoconferencia en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) atendiendo a razones de seguridad y por ser el medio “menos perturbador” en el ejercicio de sus funciones como jefe del Ejecutivo. Rajoy fue llamado a testificar en este juicio en el que se encuentra el PP acusado como partícipe a título lucrativo.

En un auto, la sección segunda de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar a la trama corrupta, ha rechazado por mayoría (dos votos a uno) la petición del PP y del propio Rajoy, si bien ha respetado las fechas que propuso para testificar. Con un voto discrepante del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, la sección ha decidido que Rajoy acuda a la sede de la Audiencia de San Fernando de Henares (Madrid) al entender que su presencia física asegura la “inmediación y la contradicción”, y además su declaración “se enmarca en la normalidad democrática”.

En su voto discrepante, Hurtado se distancia de sus compañeros en el argumento esgrimido sobre la condición de ciudadano español del presidente. Sin negar que es ciudadano español, su condición institucional no solo no debió ser obviada sin no que era razón suficiente como para acudir al mecanismo de la videoconferencia”, alega el juez discrepante.

En cuanto a la seguridad que adujo Rajoy para declarar por videocoferencia, afirma que dada su condición de testigo “se considera procedente adoptar cuantas medidas sean necesarias para preservar su imagen institucional” y que la Audiencia Nacional cuenta con medidas de seguridad mayores que las que pueden ofrecer otras sedes institucionales o empresariales en las que Rajoy ha protagonizado actos. El testigo de Rajoy fue acordado por la mayoría del tribunal, por dos de los tres magistrados, y contra el criterio de la Fiscalía, que se había opuesto a esta petición lanzada desde la acusación popular ADADE por considerarlo “innecesario y prescindible”.

Su declaración supone un quebradero de cabeza para el líder del Partido Popular, que ha intentado distanciarse de los reiterados casos de corrupción que han afectado a la formación conservadora y han contribuido a que hoy gobierne en minoría, informa La Vanguardia.

Rajoy en plasma: petición “ridícula, una burla, irrisoria y mendaz”
ADADE, la acusación popular en el caso Gürtel que consiguió que Mariano Rajoy tenga que declarar como testigo en el caso, ha remitido a la Audiencia Nacional un escrito en el que valora la petición de Moncloa -para la que usa adjetivos como “ridícula, burla, irrisoria o mendaz”- de que el presidente del Gobierno corrupto y mafioso del PP comparezca a través de videoconferencia en los días 26 y 27 de julio.

Rajoy, capo de la mafia del PP, testificará por la trama Gürtel
El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la primera época de Gürtel ha decidido citar a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pese a que tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado se habían opuesto este martes a la petición formulada por la acusación que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE).

Luxemburgo evadió millones en impuestos de países de la UE
Luxemburgo -cuyo exprimer ministro y mafioso fascista J.C. Juncker es el amo de la UE sin haber sido votado- permitió desde 2005 evadir 317 millones de euros en impuestos que deberían haber recaudado otros diez países europeos, según un informe publicado hoy por el grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo. El paraíso fiscal y mafioso del Gran Ducado se sirvió de las excepciones concedidas por Bruselas para mantener su secreto bancario y de la creación de empresas pantalla para facilitar a las multinacionales e individuos con más recursos la evasión de impuestos. España perdió con ello 2,05 millones de dólares (1,83 millones de euros) en dinero defraudado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada