dijous, 25 de maig de 2017

Rosell, expresi del Barça, a la trena por blanqueo. Ronaldo blanqueó 15 M.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión provisional, comunicada e incondicional -es decir, sin fianza para eludirla- para el expresidente del Barcelona Sandro Rosell, aceptando la petición de la Fiscalía, que veía riesgo de fuga, destrucción de pruebas o reincidencia delictiva. Junto a Rosell, que fue detenido el martes por la Guardia Civil por presunto blanqueo de 15 millones de euros de comisiones por los derechos audiovisuales de la selección brasileña de fútbol, también ha ingresado en la cárcel su socio Joan Besolí después de que se le tomara declaración durante hora y media. Hacienda eleva a 15 millones lo evadido por Ronaldo. El Supremo ratifica la condena de 21 meses de cárcel a Messi por fraude fiscal. El 'panem et circensis' nazional y su ejemplaridad milenaria: Marca España. (Florentino no sale que está cobrando del Cástor).

Tal y como recoge el auto de la jueza, con el encarcelamiento de Rosell y Besolí se pretende "evitar que se oculten o destruyan pruebas o vestigios de los delitos imputados, teniendo en cuenta que la investigación aun no se encuentra concluida".

También se justifica la decisión en el temor a una reiteración delictiva, pues los investigados "vienen operando dentro de un grupo organizado de personas que son investigadas también por otros países en relación a actividades semejantes a las que son investigadas en la presente causa, con el mismo modus operandi, lo que hace pensar que aquellos hagan del delito su modo de vida o fuente principal de ingresos, presentando un total desapego por las reglas esenciales de la convivencia".

Además de Rosell y Besolí, también compareció este jueves ante Lamela la mujer de Rosell, Marta Pineda, que quedó en libertad tras asistir al registro en la lujosa segunda residencia que el matrimonio tiene en Corçà (Girona), así como tres supuestos testaferros, todos ellos acusados de integrar un entramado organizado para blanquear comisiones ilícitas obtenidas en las venta de los derechos audiovisuales de la selección brasileña de fútbol.

Rosell habría usado presuntamente una sociedad opaca domiciliada en Beirut (Líbano) para ocultar ingresos de, al menos, 15 millones de euros. Tras su llegada a la presidencia del FC Barcelona en 2010, Rosell vendió su empresa Bonus Sport Marketing, especializada en la gestión de derechos y eventos deportivos, a su amigo Shahe Ohannessia. Se trata de un empresario libanés, que según sospechan ahora la Policía Nacional y la Guardia Civil se trataría en realidad de un testaferro. Como apoderada de la firma, de hecho, seguía figurando, hasta 2013, Marta Pineda, la esposa de Sandro Rosell.

De acuerdo con los datos del Registro Mercantil libanés, en 2011 Ohannessia constituyó en Beirut la empresa Sports Investment Sal, una firma offshore, opaca a efectos fiscales, que pasó a controlar la totalidad de las acciones de Bonus Sport Marketing. Durante la presidencia del FC Barcelona, Rosell habría ocultado así, siempre según la investigación llevada a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, unos ingreso de más de 22 millones de euros. Entre 2011, desde la constitución de Sports Investments Sal, y hasta la salida de Rosell del Barça, en enero de 2014, la compañía habría facturado alrededor de 15 millones de euros.

Hacienda eleva a 15 millones lo evadido por Ronaldo

Hacienda finalmente sí que ve indicios de delito en el fraude fiscal que, según la Agencia Tributaria, cometió Cristiano Ronaldo entre los años 2011 y 2014 y por el que ha elevado el expediente a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid. Fuentes del ministerio público elevan la cantidad defraudada no a los 8 millones de euros de los que se informó en las últimas horas, sino a 15 millones de euros. La agencia Europa Press asevera que, según estas mismas fuentes fiscales, fue ayer cuando la Agencia Tributaria presentó la denuncia ante la Fiscalía. Ahora se deberá estudiar si los hechos revisten carácter jurídico penal.

Si es así, se formulará una querella antes del próximo 30 de junio, dado que en esta fecha prescribirían los posibles delitos que se habrían cometido en 2011. Su admisión a trámite iniciaría un proceso judicial contra Cristiano Ronaldo que podría implicar penas de cárcel. Estas prisas, o dicho de otra forma, la tardanza de la AEAT en elevar ante la Fiscalía el expediente, han sido criticadas por Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), aunque esta asociación, ve "acertada" la denuncia.

En un primer momento se había dado a conocer que Hacienda no creía que el caso debiera ir por la vía penal, sino que debería juzgarse por la vía administrativa. Varios eran los argumentos. El principal, que Cristiano trató de regularizar su situación abonando 5,6 millones de euros en 2014, antes de que se iniciara la investigación. En tal caso, Cristiano se libraría de un posible castigo de cárcel. Sin embargo, las nuevas revelaciones de este caso sobre las que informa apuntan precisamente a la dirección contraria.

Bajo el criterio de Gestha, el futbolista portugués podría haber incurrido en un delito fiscal en 2011, que conlleva penas de prisión de un año, y en otros dos delitos fiscales agravados en 2012 y 2013, al superar las cuotas presuntamente defraudadas los 600.000 euros. Estos dos delitos conlleva penas de prisión de dos a seis años por cada uno de ellos, lo que implicaría la petición de la Abogacía del Estado de una pena mínima total de cinco años.

"Si bien el juez podría aplicar la atenuante muy cualificada de regularización extemporánea introducida en el Código Penal en 2013 y reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte de cada delito fiscal si el jugador reconoce los hechos y paga las cuotas defraudadas, los intereses y las multas en el plazo máximo de dos meses desde la citación judicial como investigado", reza el texto remitido por el colectivo a los medios de comunicación. "Si el juez -continúa la nota de prensa- redujera las penas a la cuarta parte, la pena de prisión total quedaría en 15 meses, por lo que al carecer de antecedentes podría acordar que no entre en prisión, mientras no sea condenado en el tiempo de la pena suspendida".

El comunicado de Gestha aclara que Cristiano Ronaldo se acogió a la Amnistía Fiscal (modelo 720 de declaración). El colectivo desvela que "el jugador declaró que obtenía en España solo 14,9 millones, el 20% de los 74,8 millones de ingresos publicitarios que se cifraron entre 2009 y 2014". "En el curso de la inspección, el jugador portugués presentó de forma voluntaria la declaración del modelo 720 [Amnistía Fiscal] que informó de sus bienes en el extranjero valorados en 203 millones de euros. Pero igualmente, tendrá que presentar la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio, aunque al residir en la Comunidad de Madrid no tendrá que abonar nada, ya que está bonificado al 100%", informa El Economista.

El Supremo ratifica la condena de 21 meses de cárcel a Messi por fraude fiscal

El Tribunal Supremo considera a Lionel Messi autor de tres delitos fiscales. El alto tribunal ha confirmado la condena de 21 meses de cárcel que impuso en julio pasado la Audiencia de Barcelona al delantero del FC Barcelona por defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009, al no haber tributado en España los ingresos de 10,1 millones percibidos por los derechos de imagen del delantero durante ese periodo.

Al padre del jugador, Jorge Horacio Messi, condenado como cooperador necesario, el Supremo le rebaja la pena de 21 a 15 meses de cárcel al aplicarle la atenuante de reparación del daño porque su hijo (a quien el tribunal catalán sí aplicó este atenuante) devolvió a Hacienda el dinero defraudado. Al ser una condena inferior a dos años y carecer el jugador y su padre de antecedentes penales, la Audiencia de Barcelona puede suspender la entrada en prisión de los Messi.

El tribunal ha rechazado el recurso presentado por los abogados del delantero y su padre y considera que ambos defraudaron a Hacienda 4,1 millones de euros. El Supremo confirma también la multa de dos millones de euros impuesta al delantero y rebaja de 1,5 millones a 1,3 la de su padre. Los Messi abonaron ya la sanción tras la sentencia de la Audiencia de Barcelona. En su sentencia, los magistrados del Supremo cuestionan que hayan sido excluidos de la acusación en este caso los asesores fiscales del jugador, informa El País.

Marca España: ladrones, corruptos, sinvergüenzas y amorales
Dijo Confucio que la única razón para la existencia de un monarca es que sirviera de ejemplo a sus súbditos y es por ello que España es un país de degenerados, sinvergüenzas, ladrones y corruptos sin moral, decencia, principios ni ética. Una dinastía de genocidas tarados es la marca y el modelo de una sociedad de degenerados en que mafiosos y pederastas con bula marcan el nivel de amoralidad general en el que "todo vale" siempre que no te cojan.

La nazicatólica España: país de embusteros, corruptos e hipócritas
En España se miente mucho. En una investigación realizada en 23 países con más de 2.500 personas sobre la relación entre la corrupción institucional y la honestidad individual, sólo un 45% de los participantes españoles ha dicho la verdad en una situación en que mentir les resultaba beneficioso. Esta cifra es una de las más bajas registradas en Europa y queda muy lejos del 87% de Alemania, que encabeza el ranking de honestidad. La investigación, que se presenta en la revista Nature, demuestra que la corrupción de las instituciones induce a los ciudadanos a actuar de manera deshonesta.

La España del PP: de ser octavos, al puesto 17º de la economía mundial
La recuperación económica de España proclamada por la banda de Rajoy y el PP se queda corta en realidad. Aunque los cálculos del PIB estimados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) la dejan en muy buen lugar en el escenario europeo en declive, esa nueva velocidad de la economía nacional no es suficiente como para mantener su poderío en el ránking de las mayores potencias del mundo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada