divendres, 5 de maig de 2017

Rusia tiene "pruebas irrefutables" de que el ataque químico fue una provocación

Rusia dispone de unas pruebas irrefutables de que el presunto uso de armas químicas en la localidad siria de Jan Sheijun fue una provocación, afirmó el jefe de la delegación rusa en las negociaciones sirias en Astaná, Alexandr Lavréntiev: "Rusia tiene todas las pruebas irrefutables de que se trata de una provocación por parte de las personas y las estructuras que no están interesadas en que se restablezca la paz en tierra siria", dijo a la prensa. Por desgracia, añadió, todos los argumentos de Rusia se "enfrentan a una falta total de entendimiento por parte de Occidente". No obstante, aseveró que Rusia trabajará en este ámbito para convencer a los países de que cambien su postura hacia el Gobierno sirio.

Agregó que varias facciones de la oposición siria comienzan a darse cuenta de la necesidad de combatir a los terroristas. La oposición armada siria tomó parte en la cuarta ronda de las consultas en Astaná que concluyó con la firma de un memorando para establecer cuatro zonas de seguridad en el país árabe. "Algunos opositores comienzan a entender que se debe poner fin a la lucha armada contra el Gobierno y empezar a combatir al Frente al Nusra (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países)", dijo Lavréntiev.

"Pero también están otras fuerzas que simplemente ponen palos en las ruedas, ya sea en el proceso de Astaná o el de Ginebra y es que el propio proceso va en contra de sus intereses de mantener la arbitrariedad y el sufrimiento del pueblo sirio". Lavréntiev llamó a la comunidad internacional a buscar una salida a esta situación: "En gran medida esto depende de la voluntad de aquellas potencias regionales que no tienen interés por el logro de la pacificación y persiguen sus propios intereses", puntualizó.

Zonas seguras en Siria

Aviones de la coalición internacional liderada por EEUU no podrán operar en las llamadas zonas de rebaja de tensión que se están creando en Siria, dijo el enviado especial del presidente Vladímir Putin y jefe de la delegación rusa en las negociaciones de Astaná. "Con o sin notificación, no están previstas en absoluto dentro de las zonas de distensión las operaciones de aviación, en primer término, la de la coalición internacional. Es una decisión definitiva", declaró Lavréntiev a periodistas.

Aviones rusos dejarán de volar en zonas de seguridad sirias si no hay ataques contra la población
El emisario de Putin añadió que la coalición solo podrá realizar ataques aéreos contra los objetivos de Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países) "en los lugares de su concentración cerca de Al Raqa y otras localidades de la zona del Éufrates, Deir Ezzor y en el territorio de Irak".
Lavréntiev reafirmó que las zonas de distensión prevén un régimen de exclusión aérea para la coalición.

"No está escrito en el memorando (de Astaná), pero serán zonas de no sobrevuelo y, como garantes, vigilaremos todas los movimientos en ese sentido", precisando que el círculo de los observadores potenciales en las zonas de seguridad en Siria está aún por definir. "Este círculo no está aún definido, pero pensamos que podrían participar los jordanos porque se trata del sur de Siria, donde se ha creado una de las cuatro zonas de desescalada", dijo.
Resaltó que la presencia de observadores de terceros países en las franjas tampó a lo largo de las zonas de seguridad se acordará entre los tres países garantes.

Aunque la creación de las zonas de seguridad en Siria no requiere una autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, los países garantes de la tregua en el país árabe (Rusia, Irán y Turquía) notificarán al organismo sobre la decisión correspondiente, afirmó el jefe de la delegación rusa en las negociaciones sirias en Astaná. "El proceso de Astaná es un mecanismo absolutamente independiente, capaz de tomar decisiones y vigilar su cumplimiento (…) No se requiere autorización alguna del Consejo de Seguridad (de la ONU) para tomar las decisiones". Añadió que los países garantes notificarán al organismo "sobre las decisiones tomadas, en primer lugar sobre el memorando para la creación de las zonas de seguridad" en Siria, informa Sputnik.

Assad: Occidente no quiere que se investigue el ataque químico para esconder sus mentiras
El líder sirio, Bashar al Assad, acusa a los países occidentales de la OTAN de bloquear las solicitudes de investigación independientes del supuesto incidente químico en Jan Sheijun para ocultar que es “una invención y una mentira”. Durante una entrevista con la agencia rusa Sputnik, Assad dio por primera vez su versión de los hechos de este 4 de abril: “En primer lugar, no sabemos si la posición que bombardeamos ese día hacia las 11:30 de la mañana era un almacén de sustancias químicas o un depósito de algo más.

Irán, Rusia y Turquía acuerdan 4 zonas seguras en Siria
Irán, Turquía y Rusia han firmado este jueves en Astaná un memorando sobre la creación de cuatro zonas seguras en Siria, como propuso Moscú, para conseguir una disminución de las tensiones bélicas. Rusia había planteado el lunes el establecimiento de zonas seguras en la provincia de Idlib (noroeste), en Guta Oriental (situado en los alrededores de la capital, Damasco), al norte de la ciudad de Homs (oeste) y en el sur de Siria. Iraq lanza una nueva ofensiva al oeste de Mosul.

EEUU lanza el segundo misil intercontinental en una semana
Por segunda ocasión en una semana, la fuerza aérea de Estados Unidos lanzó esta mañana otro misil balístico intercontinental desarmado capaz de portar una ojiva nuclear desde una base aérea de California, en medio de las crecientes tensiones en la península de Corea.

RFA: Ministra reúne a la cúpula militar para investigar nexos con nazis
La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen (foto), se reunió en Berlín con un centenar de oficiales de alto rango del Ejército para intentar aclarar los errores cometidos en el caso de un militar nazi que se hizo pasar por refugiado sirio y planeaba cometer un atentado para culpar a los refugiados, devenido en escándalo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada