dimarts, 23 de maig de 2017

Salman Abedi, de 22 años, el kamikaze de Manchester

Las acciones antiterroristas se suceden hoy en el sur de Manchester, mientras la policía busca cómplices de Salman Abedi, el atacante suicida de 22 años -británico e hijo de un matrimonio de refugiados libios que llegó al Reino Unido huyendo del régimen de Gadaffi- que mató a 22 personas e hirió a 59 más a la salida de un concierto para adolescentes en la ciudad anoche. En una operación inmediata, un hombre de 23 años de edad fue detenido en el área de Chorlton por la policía armada, sin que se hayan ligado ambos hechos, y equipos forenses están registrando una dirección en la cercana Fallowfield que se cree está vinculada al atacante. Otro registro se está efectuando en el área de Whalley Range.

El terrorista que provocó la matanza de Manchester en la noche del miércoles tenía 22 años y era hijo de un matrimonio de refugiados libios que llegó al Reino Unido huyendo del régimen de Gadaffi. La madre, de 50 años, y el padre, un guardia de seguridad, nacieron en Libia pero emigraron a Londres y más tarde a la zona sur de Manchester, donde vivieron durante años.

Salman, nacido en 1994 en el Reino Unido, era el segundo vástago del matrimonio, que en total tiene cuatro hijos. Hay informaciones no confirmadas de que la familia, excepto los dos hijos mayores, había vuelto a su país de origen en los últimos tiempos. Abedi creció muy cerca de la zona de Whalley Range, donde se encuentra un instituto que hace dos años acaparó titulares cuando se supo que dos de sus alumnas, Zahra y Salma Halane, habían abandonado sus casas para marchare a la zona de Siria controlada por el Estado Islámico, informa Expansión.

Las primeras víctimas del ataque en el concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena han sido reconocidas como Saffie Rose Roussos, de ocho años, de Leyland, Lancashire; Georgina Callender, de 18 años, de Tarleton en Lancashire, y John Atkinson, de 26 años, de Radcliffe. El ataque, del que la organización del Estado islámico (Daesh) ha asumido la responsabilidad aunque aún está por comprobar, es el peor en Gran Bretaña desde los atentados del metro el 7/7 en Londres en 2005. También es el primer incidente terrorista desde entonces en el que se han utilizado explosivos.

Hoy Theresa May, hablando en Downing Street, ha denunciado la cobardía de los atacantes antes de viajar a Manchester. Aunque habrá "días difíciles por delante", la primer ministro insiste en que el espíritu de Manchester -y de Gran Bretaña- nunca se romperá: "Luchamos para comprender la mente torcida y retorcida que ve una habitación llena de niños pequeños no como una escena para apreciar sino como una oportunidad para la carnicería", dijo. Promete derrotar a la "ideología" que llevó al ataque.

Los testigos han hecho descripciones desgarradoras de la carnicería que causó el suicida. Hablan de cuerpos, incluyendo los de niños, que yacían en el vestíbulo del lugar.

La Reina, que mantuvo un minuto de silencio en el Palacio de Buckingham a las 4 pm, rindió homenaje a los servicios de emergencia diciendo: "Toda la nación ha sido sorprendida por la muerte y heridas de tanta gente en Manchester la noche pasada, adultos y niños, que acababa de disfrutar de un concierto. Sé que hablo por todos en la expresión de mi más profunda condolencia a todos los que han sido afectados por este terrible acontecimiento y especialmente a las familias y amigos de los que han muerto o han resultado heridos".

Andrew Parker, el director general del MI5, dijo en una declaración rara: "Todo el mundo en el MI5 está repugnado por el asqueroso ataque terrorista en Manchester anoche. Nuestros corazones están con las familias de las víctimas, los heridos y todos los afectados por ella".

La primer ministro habló poco después de presidir una reunión con los altos funcionarios de seguridad, miembros del gabinete y Andy Burnham, alcalde del Gran Manchester, para decidir una respuesta a los hechos. Dijo que la policía y los funcionarios de seguridad están urgentemente tratando de establecer si el atacante forma parte de una red más amplia y que se les daría todo el apoyo y los recursos que necesitaran, informa The Times.

Manchester: 22 muertos y 59 heridos en un concierto para adolescentes
Al menos 22 personas, algunas de ellas niños, han muerto y 59 han resultado heridas en un atentado suicida que se produjo en la noche del lunes frente al estadio Manchester Arena, en la misma ciudad del norte de Inglaterra, donde justo unos pocos minutos antes había terminado un concierto de la cantante Ariana Grande. El atentado, perpetrado en principio por un solo terrorista suicida, se produjo sobre las 22.30 horas de Manchester (23.30 horas española) frente a la entrada del recinto donde se habían congregado unas 21.000 personas. Fue cuando el público empezaba a salir del recinto cuando el terrorista detonó la bomba que llevaba encima. El atentado fue calificado por la primera ministra británica, Theresa May, como un "atroz ataque terrorista". Dicho ataque se produce a menos de tres semanas de las elecciones generales del Reino Unido.

May convoca elecciones anticipadas para el 8 de junio
La primera ministra de la derecha británica, Theresa May, convocó este martes, apenas un mes después de poner en marcha el proceso del "Brexit", elecciones generales anticipadas para el 8 de junio. La premier dijo que presentará mañana, miércoles, una moción sobre los comicios anticipados en la Cámara de los Comunes que deberá ser votada por los legisladores. La discordia y las divisiones en las dos cámaras del Parlamento en torno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea son la razón por la cual decidió convocar elecciones anticipadas. "El país se está uniendo, pero Westminster no", señaló May en su declaración.

La CE reconoce que Grecia ha cumplido las exigencias de acreedores
La Comisión Europea afirmó hoy que Grecia ha cumplido las exigencias de sus acreedores en el ámbito de su rescate financiero y pidió responsabilidad a los países de la eurozona y al FMI. El Eurogrupo rechazó ayer la propuesta del FMI de perdonar parte de la deuda soberana del país. En la próxima reunión de los ministros de Finanzas de la UE se retomará la negociación. El país heleno debe llegar a un acuerdo que permita dar luz verde a un nuevo desembolso para el país.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada