diumenge, 21 de maig de 2017

Sánchez gana con el 50'20% contra un 39'93% de Díaz

Pedro Sánchez gana con un 50'20% contra el 39'93% de Susana Díaz y la vieja guardia corrupta del PSOE, con el 98'51% escrutado y será el secretario general del PSOE. Patxi López recibe un 9'87% de los votos. Las urnas han cerrado a las 20.00 horas. Los 187.000 militantes del PSOE han tenido su oportunidad de hablar y las cifras de participación señalan que se han movilizado. Pedro Sánchez es el nuevo líder del partido. El portavoz parlamentario Antonio Hernando ha presentado su dimisión. La victoria de Sánchez complican la vida a la vieja guardia del PSOE, ligada al PP en políticas neoliberales y corrupción.

Con Sánchez las cosas se pueden complicar también en la política del PP pues su candidatura apuesta por la renovación del partido y por hacer un giro a la izquierda, lo que implica buscar, si hace falta, la alianza con Podemos. La renovación del PSOE se concretará en el congreso que el partido tiene previsto celebrar a mediados de junio. Un congreso que puede resultar más que movido si Sánchez está al frente de un partido dominado por un aparato que nunca le quiso. ¿Conseguirá un renacido Sánchez imponer su programa y a su equipo? ¿Qué ocurrirá en los congresos regionales que se celebrarán posterioridad? ¿Alumbrará la llegada de Sánchez el nombramiento de nuevas baronías?

¿Y qué pasará con Díaz? La presidenta andaluza conserva el único gran feudo que les queda a los socialistas. Pero una derrota en estas primarias debilitará a la sultana. Sánchez, Díaz y López han prometido durante toda la campaña que no habrá represalias, que el lunes volverá la unidad al PSOE, que no dirigirán el partido armados de rencor. Pero del dicho al hecho hay un trecho y la presidencia de Díaz en la Junta puede verse entorpecida por los designios del nuevo Ferraz.

La victoria de Sánchez implicará también cambios en el grupo parlamentario. El portavoz, Antonio Hernando, puede tener los días contados. Y la política que ha venido realizando el grupo socialista en la Cámara baja, también. Sánchez fue despojado del liderazgo por su famoso “no es no” a Rajoy. Ahora, podría volver por sus fueros y tratar de desalojar al presidente popular de la Moncloa a través de una moción de censura pactada con Podemos y los grupos nacionalistas, informan La Vanguardia y La Sexta.

Washington–Riad: megaacuerdo armamentístico
El acuerdo prevé que en los próximos diez años la tiranía árabe compre, en un plazo de diez años, armas por unos 350.000 millones. Es el acuerdo armamentístico individual más grande de la historia de Estados Unidos y quiere ser "un fuerte mensaje" a Irán. Trump y la tiranía wahhabita de Arabia Saudí firmaron durante la visita del presidente Donald Trump a Riad una declaración de intenciones para un megaacuerdo armamentístico por un volumen de más 110.000 millones de dólares. Así lo informó este sábado un portavoz de la Casa Blanca en la capital saudí.

Aguirre captó 7,6 millones para su fundación
La fundación que creó Esperanza Aguirre en 2007 para celebrar el bicentenario del levantamiento contra Napoleón, la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, llegó a gestionar un presupuesto de al menos 7,6 millones de euros. El dinero salió de subvenciones públicas de su propio Gobierno regional y de donaciones de la Fundación de Caja Madrid, controlada también en esos momentos por el PP madrileño.

Otegi: "Es imposible la regeneración de la izquierda si no acepta el problema nacional"
En 45 minutos un café puede enfriarse. Y mucho. Arnaldo Otegi no se preocupa por la temperatura y, entre respuesta y respuesta, da pequeños sorbos. Lo ha servido él mismo en la cocina de Sortu, el partido político de la izquierda abertzale. El despacho del veterano militante independentista está muy cerca de los fogones. Dentro de su oficina está todo ordenado. En las baldas que reposan sobre una pared blanca aún hay espacio para documentos. No en vano, hace poco más de un año que dispone de escritorio en esta sede. Antes escribía y pensaba desde una celda. El secretario general de Sortu recibió a Público sobre las 11.45 de una mañana lluviosa en Donostia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada