dimarts, 9 de maig de 2017

Siria rechaza tropas de la ONU en zonas de seguridad

El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid al-Moallem, ha rechazado el patrullaje de fuerzas internacionales de la ONU en las zonas seguras establecidas en el acuerdo alcanzado por Rusia, Irán y Turquía. La negativa indica que Damasco solo acepta una "policía militar" rusa que ya se encuentra sobre el terreno. "No habrá presencia de ninguna fuerza internacional supervisada por las Naciones Unidas", afirmó Al-Moallem en una rueda de prensa en la capital siria y añadió: "El garante ruso aclaró que habrá policía militar (rusa, en la foto) y centros de observación". Rusia responderá a cualquier violación en las zonas de distensión.

Al-Moallem también prometió que las fuerzas del Gobierno sirio responderían "con decisión" a cualquier violación o ataque por parte de la oposición. "Aún hay detalles logísticos a comentar en Damasco y veremos la extensión del compromiso con este acuerdo", asegura Al-Moallem. Sobre el rol de Jordania en Siria, el ministro dice que, desde el inicio de la crisis en Siria, el rol jordano ha sido negativo y añade que Damasco no quiere una confrontación, pero si las fuerzas jordanas entran en Siria sin coordinarse con el gobierno sirio serán consideradas fuerzas agresoras, según informa Al Manar.

Estados Unidos, el Reino Unido y Jordania lanzaron este domingo una ofensiva militar en la frontera siria-jordana. Esta operación viola el acuerdo alcanzado en Astaná sobre la creación de zonas de seguridad en el país árabe. Además, al menos cuatro mil hombres armados, entrenados en Jordania, invadieron el territorio sirio. El acuerdo de alto al fuego propuesto por Rusia, Irán y Turquía entró en vigor el fin de semana y redujo de forma generalizada la violencia en todo el territorio sirio, aunque siguieron registrándose enfrentamientos, en especial en el centro de Siria. Aún quedan dudas sobre cómo se vigilará el cumplimiento del acuerdo en el cual Estados Unidos no participa.

Al- Moallem asevera que el Gobierno confía en que el acuerdo permita una separación entre los grupos armados de oposición y grupos extremistas como la facción de Al Qaeda en Siria. "Es el deber de estos grupos armados obligar al Frente Nusra y otros a abandonar sus zonas para que esta área se convierta en una zona de desescalada", informa Telesur.

Comentando la elección del nuevo presidente de Francia, Al-Moallem dijo: “Respetamos la decisión del pueblo francés, pero nosotros desde el año 2011 no apostamos por el rol de Europa, que sólo desempeñó un rol destructor en el marco del seguidismo a la política de EEUU. No confiamos tampoco en el papel de Turquía desde el estallido de la crisis, ya que es hostil a los intereses del pueblo sirio y ha contribuido al derramamiento de la sangre siria”, ha afirmado Al Muallim a la agencia SANA.

Rusia responderá a cualquier violación en las zonas de distensión

Rusia responderá a todo ataque que viole el acuerdo que prevé la creación de zonas de distensión en Siria, anunció el Estado Mayor del Ejército ruso. Un comandante del Estado Mayor ruso ha dicho a Sputnik que “todo ataque que provenga de parte de los terroristas o sus patrocinadores” será objeto de una investigación preliminar que determinará sus responsabilidades. “No es impensable que Rusia escoja la vía militar para castigar a aquellos que violen la tregua y el plan de las zonas de distensión”, señala un analista.

Siempre según la fuente, “grandes esfuerzos serán realizados en los próximos días y semanas para formar un grupo de trabajo que tendrá por misión la de provocar una distensión y demarcar las zonas de seguridad. El plan ruso fue aprobado por los jefes de 27 grupos armados que operan en Siria”. El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas reaccionó a las declaraciones del portavoz del Pentágono que amenazó el sábado con “bombardear cualquier región en Siria”. Adrian Rankine-Galloway declaró que “la aviación de la coalición no dudará en atacar las posiciones del EI y el Frente al Nusra dondequiera que se encuentren”.

La iniciativa rusa incluye la creación de cuatro zonas de distensión en Idlib, Homs, en la Guta Oriental y el Sur de Siria, donde el EI y Al Qaida están presentes. Según el plan, el cielo en estas regiones está cerrado a la aviación de la coalición liderada por EEUU. Las palabras del portavoz del Pentágono ponen en duda, sin embargo, el deseo de Washington de llevar a la práctica el plan ruso. Galloway ha dicho muy claramente que aviones de la coalición bombarderán al EI y Al Qaida donde éstos estén presentes.

La tregua firmada el 4 de abril en Astaná por Irán, Turquía y Rusia prohibió todos los ataques contra las zonas antes mencionadas, que deberían convertirse en santuarios para los refugiados. La violación de este acuerdo podría causar que una respuesta militar de Moscú, afirman algunos analistas que señalan: la realidad es que el EI y Al Qaeda se desplazan siguiendo las órdenes de sus patrocinadores en todo el territorio sirio, lo que podría justificar los ataques estadounidenses.

Rusia tiene "pruebas irrefutables" de que el ataque químico fue una provocación
Rusia dispone de unas pruebas irrefutables de que el presunto uso de armas químicas en la localidad siria de Jan Sheijun fue una provocación, afirmó el jefe de la delegación rusa en las negociaciones sirias en Astaná, Alexandr Lavréntiev: "Rusia tiene todas las pruebas irrefutables de que se trata de una provocación por parte de las personas y las estructuras que no están interesadas en que se restablezca la paz en tierra siria", dijo a la prensa.

El régimen sionista elimina el árabe como lengua oficial
El gabinete del régimen sionista israelí ha aprobado este domingo por unanimidad una ley que elimina el árabe como lengua oficial en los territorios palestinos ocupados. El comité de legislación ministerial ha definido oficialmente a Israel como un “estado nacional para los judíos”, y ha borrado al árabe como lengua oficial, ha informado el diario local Haaretz. El proyecto de ley —que debe pasar al parlamento israelí para lectura preliminar— determina que toda la ley israelí debe ser interpretada de acuerdo con este principio (la denominada ley de nacionalidad).

China y Grecia impulsan El Pireo como meta final de la Ruta de la Seda
Años después de que el gigante naviero chino Cosco llegara al puerto de El Pireo, la imagen del mayor puerto griego se ha transformado radicalmente. "Los griegos y los chinos siguen trabajando arduamente para realizar la visión de transformar El Pireo en una estrella brillante", según Tassos Vamvakidis, director de la Terminal de Contenedores de El Pireo (TCP), la filial de Cosco en el puerto ateniense.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada