dimarts, 2 de maig de 2017

Siria y Ucrania, temas claves en la cumbre Merkel-Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron este martes en el balneario ruso de Sochi para abordar la crisis de Ucrania, la guerra de Siria y las relaciones bilaterales, en la primera visita de Merkel a Rusia desde 2015 en un gira previa a la cumbre del G-20 en Hamburgo. "Rusia está dispuesta a brindar toda la asistencia necesaria a Alemania durante su presidencia (en el G20) y contribuir a que la cumbre en Hamburgo surta efecto y permita llegar a un consenso sobre los problemas agudos de la economía mundial y finanzas", dijo Putin. Al término de la reunión ofrecieron una conferencia de prensa en la que la canciller dijo que desea que las sanciones europeas contra Rusia por la crisis ucraniana sean levantadas pero que para ello deben cumplirse los acuerdos de Minsk sobre el conflicto separatista de Donbass y Crimea.

"Me gustaría que tuviéramos la posibilidad de levantar las sanciones cuando se cumplan los acuerdos", señaló Merkel en conferencia de prensa con el presidente ruso, Vladímir Putin, después de reunirse en Sochi.
La canciller respaldó la postura de Kiev en cuanto al orden en que deben cumplirse los puntos del plan de paz acordado en la capital bielorrusa en febrero de 2015. "Desde luego, queremos garantizar que Ucrania acceda al control de su frontera estatal, que es parte del acuerdo de Minsk, y luego que se impulse la solución política que apunta a la celebración de elecciones locales", explicó.

El jefe del Kremlin expuso su visión de los acontecimientos en el este de Ucrania, Donbass, de los que responsabilizó al Gobierno de Kiev. "En lo que se refiere a los acontecimientos en el este de Ucrania, estos son resultado del cambio anticonstitucional de Gobierno en Kiev. Eso, en primer lugar. En segundo, esos territorios nadie los escindió, los escinden las propias autoridades ucranianas organizando todo tipo de bloqueos", dijo.

Además, el presidente ruso se ha referido a la terrible tragedia que se produjo este mismo día hace tres años en la ciudad ucraniana de Odessa, cuando como resultado de los enfrentamientos entre activistas prorrusos y nacionalistas ucranianos perdieron la vida 48 personas, la mayoría de las cuales fueron quemadas vivas en un incendio provocado en el edificio de la Casa de los Sindicatos. Asimismo, más de 200 personas resultaron heridas. El presidente ruso ha lamentado que aún no hayan sido encontrados ni castigados los culpables.

El presidente ruso añadió que la situación en Ucrania causa mucha preocupación y comunicó que el Cuarteto de Normandía integrado por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania continuará la búsqueda de la solución al conflicto interno ucraniano tras las elecciones presidenciales en Francia. "Hoy reiteramos la necesidad de cumplir rigurosamente los Acuerdos de Minsk", dijo Putin al subrayar que el objetivo principal es "separar las fuerzas y bandos del conflicto, lo que permitirá cesar los ataques, establecer un diálogo directo entre Kiev y las repúblicas autoproclamadas, plasmar en la ley el estatus de regiones y convocar allí las elecciones".

En cuanto a la guerra Siria, Putin condenó el uso armas químicas en todas sus formas. En este sentido, el presidente ruso aseguró que su gobierno "condena tajantemente el uso de armas químicas, los responsables deben ser encontrados y castigados", pero solo tras una investigación imparcial. El presidente ruso indicó que resulta imposible resolver la crisis siria sin la participación de EEUU, así que Rusia "mantiene y mantendrá contactos con nuestros socios norteamericanos". Putin expresó la esperanza de que los participantes de las consultas en Astaná "consigan el consenso para dar pasos conjuntos en este ámbito sensible de la política internacional de hoy día". Por su parte, Ángela Merkel destacó la disposición de Alemania para cooperar más estrechamente con Rusia en la lucha contra el terrorismo.

Además, Putin ha afirmado haber hablado con Merkel sobre las acciones de protesta recientemente organizadas en Rusia. Según el presidente ruso, las fuerzas del orden público actuaron de forma "más indulgente y liberal" que sus colegas europeos en ocasiones semejantes. Putin también se ha referido a los rumores sobre la presunta intervención de Moscú en las pasadas presidenciales en EEUU Según el presidente, las acusaciones no han sido probadas jamás y estas son "el resultado de la lucha política interna en Washington".

Merkel aprovechó para pedir al presidente ruso, Vladímir Putin, que utilice su influencia sobre los dirigentes de la república rusa de Chechenia para que se garanticen los derechos de los homosexuales. "He mencionado el muy negativo informe sobre lo que les ocurre a los homosexuales en Chechenia, y le he pedido al presidente que ejerza su influencia para que se respeten los derechos de las minorías", dijo Merkel en la rueda de prensa conjunta con el jefe del Kremlin después de su reunión.

Recientemente, el periódico ruso "Nóvaya Gazeta" -fundado por Gorbachov y con vínculos con el New York Times- publicó un reportaje en el que denunció la persecución y asesinatos de homosexuales en Chechenia y la existencia de cárceles secretas en esa república rusa de mayoría musulmana en el Cáucaso Norte. El líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, viajó a Moscú para quejarse ante Putin de la falsa denuncia del periódico. Kadírov negó rotundamente las detenciones y asesinatos de homosexuales en Chechenia y rechazó las acusaciones de haber amenazado a la redacción de "Nóvaya Gazeta", informan DW/DG/Sputnik/Efe.

Escandalosa visita de Merkel a Arabia Saudita

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido recibida hoy por el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, en la ciudad de Yeda (oeste), donde ambos suscribieron varios acuerdos de cooperación. La campaña militar de Arabia Saudita en Yemen ha sido condenada internacionalmente. Casas, funerarias y hospitales han sido objeto de bombardeos por parte del tiránico régimen wahhabita que financia además -con la OTAN- a los terroristas criminales de Daesh en Siria e Irak. A pesar de eso, se acordó que el Ejército alemán forme a los soldados saudíes.

ONU: Un ataque saudí al puerto yemení Al-Hudayda agravaría la crisis

La ONU advierte sobre un posible ataque saudí contra el puerto de Al-Hudayda, diciendo que la ofensiva inflamará aún más la ‘crisis humanitaria’ en Yemen. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, hizo la advertencia el lunes durante una rueda de prensa en Ginebra (Suiza), donde explicó que sigue recibiendo signos de que la coalición liderada por Riad se está preparando para lanzar una ofensiva a gran escala contra ese puerto vital, pesa a los rechazos ya recibidos en su contra.

China advierte a Trump sobre el THAAD

El polémico escudo THAAD tiene capacidad de interceptar misiles norcoreanos. El anuncio se produce en medio de una creciente tensión con Corea del Norte. El Gobierno de China valora como una señal "positiva" las palabras del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien aseguró estar dispuesto a reunirse con el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, "bajo las circunstancias adecuadas". "Hemos tomado nota de las recientes declaraciones y los positivos gestos que incluyen, y pensamos que EEUU y Corea del Norte, como actores principales en la desnuclearización, deben emprender esfuerzos creíbles y mostrar buena fe".

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas

Después de un interminable circo político-mediático, cuatro candidatos obtuvieron resultados muy similares, pero la ley no retiene más que dos para la “final”. Esta “batalla de cabezas” es por una parte artificial: tienen en cuenta elementos que no tienen nada que ver con los entresijos sociales, económicos y políticos. Las elecciones 2017, más aún que las precedentes, son una caricatura espectacular de la monarquía presidencial de una Quinta República nacida de un golpe de Estado, y cuya naturaleza democrática es muy limitada.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada