dilluns, 22 de maig de 2017

UP ofrece a Sánchez retirar su moción si la presenta él

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes que estarían "dispuestos" a retirar la moción de censura registrada el pasado viernes por el grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea si el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presenta una propia. Echenique ha recordado que su grupo ha intentado recabar el apoyo socialista sin éxito hasta ahora. "Si entienden que necesitan una moción presentada por el PSOE retiraríamos la nuestra. Se puede hacer hasta el último momento, los plazos no los marcamos nosotros sino".

Echenique, que ha felicitado a Sánchez, ha asegurado que es "el momento de los hechos, no de las palabras" y que no sería suficiente con "una promesa" sino que el PSOE tendría que registrar efectivamente una moción propia para que Unidos Podemos retire la suya. Echenique ha asegurado que el PSOE es "un partido histórico necesario para poner fin al Gobierno del saqueo y de la corrupción". El secretario de Organización de Podemos ha recordado que Sánchez "ha hecho de su eje político fundamental la impugnación de la abstención del PSOE que hizo presidente a Rajoy". Y ha apuntado a que su partido cedería el protagonismo al PSOE: "Creemos que es el momento de la generosidad, de hacer todo lo posible para pasar página e intentar que este partido que los jueces describen como una organización criminal sea desalojado de las instituciones".

Echenique no ha concretado los plazos en los que el PSOE tendría que pronunciarse, toda vez que Pedro Sánchez no tendrá todos los poderes como secretario general hasta el Congreso del próximo mes de junio. "No es momento de poner plazos porque Pedro Sánchez acaba de ser elegido", ha apuntado, aunque ha reiterado el mensaje de "emergencia democrática" que el partido ha utilizado en las últimas semanas para avisar de que seguirán "adelante con la moción" propia si Sánchez no da un paso. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha intentado sin éxito hablar esta mañana con Pedro Sánchez para comunicarle en persona la decisión, según ha informado Echenique. Sí han conseguido hablar ambos jefes de Gabinete, Irene Montero y Juan Manuel Serrano. Ambos han quedado en intentar que los dos secretarios generales contacten a lo largo del día.

Con quién sí ha podido hablar Iglesias es con los líderes del resto de grupos de Unidos Podemos: Alberto Garzón (IU), Xavi Domènech (En Comú) y Antón Gómez Reino (En Marea). "Todos se han mostrado de acuerdo", ha apuntado Echenique. También el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha apuntado en esa dirección. En un artículo en su blog, el politólogo asegura que "es el momento de que el PSOE se una al esfuerzo de acabar con el gobierno más corrupto de la historia de nuestro país y con las políticas que se derivan de la corrupción", en referencia a la moción de censura, informa eldiario.es.

Sánchez gana con el 50'20% contra un 39'93% de Díaz
Pedro Sánchez gana con un 50'20% contra el 39'93% de Susana Díaz y la vieja guardia corrupta del PSOE, con el 98'51% escrutado y será el secretario general del PSOE. Patxi López recibe un 9'87% de los votos. Las urnas han cerrado a las 20.00 horas. Los 187.000 militantes del PSOE han tenido su oportunidad de hablar y las cifras de participación señalan que se han movilizado. Pedro Sánchez es el nuevo líder del partido. El portavoz parlamentario Antonio Hernando ha presentado su dimisión. La victoria de Sánchez complican la vida a la vieja guardia del PSOE, ligada al PP en políticas neoliberales y corrupción.

Otegi: "Es imposible la regeneración de la izquierda si no acepta el problema nacional"
En 45 minutos un café puede enfriarse. Y mucho. Arnaldo Otegi no se preocupa por la temperatura y, entre respuesta y respuesta, da pequeños sorbos. Lo ha servido él mismo en la cocina de Sortu, el partido político de la izquierda abertzale. El despacho del veterano militante independentista está muy cerca de los fogones. Dentro de su oficina está todo ordenado. En las baldas que reposan sobre una pared blanca aún hay espacio para documentos.

Mallorca: denuncian un barco con arena robada al Sáhara
La Associació d'Amics del Poble Sahraui de Baleares se ha mostrado en contra de la expoliación de arena del Sáhara occidental para Mallorca y ha pedido a las autoridades que no sean cómplices y que paralicen la actividad. Desde la entidad han denunciado en un comunicado que un barco contratado por una empresa española que transporta 35.000 toneladas de arena del Sáhara Occidental con destino en Palma, donde tiene previsto llegar este lunes por la noche.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada