dimarts, 30 de maig de 2017

Venezuela: Goldman Sachs compra 2.800 M de $ en bonos a Pdvsa

El Grupo Goldman Sachs Inc. compró aproximadamente 2.800 millones de dólares en bonos de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) que habían estado en el poder del Banco Central de Venezuela (BCV), informan fuentes relacionadas con la operación a The Wall Street Journal (WSJ). La operación ofrece un respiro a la economía venezolana con unos 865 millones de dólares, en el marco de un situación política crítica debido a las protestas violentas convocadas por la oposición financiada por EEUU, que han dejado más de 50 víctimas mortales y más de mil heridos. Los inversionistas "compran porque saben que Venezuela puede pagar. Nadie hace negocios para perder", reafirmó una fuente de la empresa petrolera venezolana.

Los inversionistas lejos de ser una acción filantrópica "compran porque saben que Venezuela puede pagar. Nadie hace negocios para perder", reafirmó una fuente de la petrolera venezolana. La operación no se hizo directamente entre la banca de inversión norteamericana y el Banco Central de Venezuela (BCV). Los papeles fueron adquiridos por una institución financiera ubicada en el Caribe, que luego los puso a disposición del mercado a través de un intermediario. Una vez ofertados, Goldmand Sachs compró entre 85 y 90% ellos, precisó la fuente.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Julio Borges -opuesto al gobierno de Maduro-, criticó la acción del banco estadounidense y envió una misiva, escrita en inglés, al director ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, en la que asegura estar "indignado" ante la compra de los bonos y aseguró que Venezuela adquiría una nueva deuda. Sin embargo, el bono 2022 figura desde 2014 en el balance de Petróleos de Venezuela entre los bonos sin colateral, es decir, sin garantía de activos. Se transaccionan únicamente con el respaldo de una promesa de pago. Borges envió una docena de cartas a importantes bancos globales para exigirles no hacer ninguna operación con Venezuela para hundir el país en el caos. "Tengo la intención de recomendar a cualquier futuro Gobierno democrático en Venezuela a no reconocer ni pagar estos bonos", amenazó.

Pese a las fuertes críticas hacia la estabilidad financiera del Estado Venezolano por parte de la oposición, Pdvsa nunca ha caído en impago y es el país con las mayores reservas mundiales de crudo que parecen ser suficientes para inyectar seguridad a los inversores, informa Tele Sur.

La receta para una buena información falsa sobre Venezuela
Ricardo Vaz: Los “periodistas” que deseen escribir una información falsa sobre Venezuela o sobre cualquier otro país o grupo que se atreva a enfrentarse al imperialismo de Estados Unidos no tienen más que seguir esta sencilla receta…
1- Escoger uno o varios países/grupos opuestos al imperialismo estadounidense.
2- Elegir, si es posible, un antiguo funcionario ahora pagado por el gobierno de Estados Unidos para emitir las acusaciones.
3- Aderezar con algunas dosis de “guerra contra el terrorismo” y/o de “guerra contra las drogas”.
4- Espolvorear con la opinión de “expertos” que trabajan para los grupos de opinión de Washington o las ONG financiadas por los EEUU.

Luxemburgo evadió millones en impuestos de países de la UE
Luxemburgo -cuyo exprimer ministro y mafioso fascista J.C. Juncker es el amo de la UE sin haber sido votado- permitió desde 2005 evadir 317 millones de euros en impuestos que deberían haber recaudado otros diez países europeos, según un informe publicado hoy por el grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo.

Juicio contra la cúpula de la CAM
Seis años después de que se destapara cómo la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) falseó sus cuentas para ocultar unas pérdidas que le impedían unirse a otras cajas y que permitieron que sus directivos fueran indemnizados con pagas de beneficios, planes de pensiones, prejubilaciones y otros privilegios que no les correspondían, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional comenzó este lunes a juzgar a quienes eran sus responsables en los años 2010 y 2011.

Vicenç Navarro: El retorno de Karl Marx para entender lo que está pasando en el capitalismo avanzado
En una de las columnas más conocidas del semanario The Economist, la columna Bagehot (a cargo de Adrian Wooldridge), se acaba de publicar un artículo en su número del 13 de mayo que sería impensable que apareciera en las páginas de cualquier revista económica de España de semejante orientación liberal a la que tiene tal semanario. En realidad, no solo en cualquier revista económica, sino en cualquiera de los mayores medios de información de este país (incluyendo Catalunya) tal tipo de artículo nunca podría haberse publicado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada