dijous, 29 de juny de 2017

Acusan a BNP Paribas de "complicidad con genocidio"

Tres organizaciones no gubernamentales (ONG) han denunciado al banco francés BNP Paribas por complicidad con responsables del genocidio que se produjo en Ruanda en 1994 al autorizar una transferencia de dinero para una compra de armas que sirvieron para las matanzas. Sherpa, el Colectivo de la Acusación Particular por Ruanda e Ibuka formalizaron su demanda ante el decano de los jueces de instrucción del Tribunal de Gran Instancia de París por los cargos de complicidad con genocidio, con crímenes contra la humanidad y con crímenes de guerra en relación con una venta de 80 toneladas de armas que se hizo pese al embargo que había decretado la ONU.

Marie Laure Guislain, responsable del contencioso para Sherpa, explicó que, de acuerdo con los elementos en su poder, "BNP Paribas fue la única entidad financiera que aceptó transferir 1,3 millones de dólares desde la cuenta del Banco Nacional de Ruanda, en pleno embargo de Naciones Unidas, a una cuenta suiza de un negociante de armas sudafricano".

En concreto, hubo dos pagos de 592.784 dólares y 734.099 dólares a una cuenta de la Unión Bancaria Privada de Ginebra para Petrus Willem Ehlers -antiguo secretario del primer ministro sudafricano Pieter Willem Botha- que, de acuerdo con los autores de la querella, fueron validados por el banco francés cuando otras entidades se habían negado a hacerlo, informa DW.

El cardenal responsable de Finanzas del Vaticano, acusado de abusos sexuales
El cardenal George Pell, responsable de las Finanzas del Vaticano, fue acusado este martes de múltiples abusos sexuales contra niños en Australia, anunció la policía de ese país."La Policía de Victoria ha acusado al cardenal George Pell de delitos de abuso sexual" cometidos en el pasado, declaró el comisario adjunto Shane Patton a los periodistas, ocho meses después de que la policía australiana interrogara a Pell en Roma por estas acusaciones, que él desmiente.

Demanda colectiva a la banca por la estafa de los gastos hipotecarios
Desde julio y hasta el próximo 1 de septiembre, todos aquellos hipotecados que quieran reclamar los gastos de su hipoteca podrán sumarse, si así lo deciden, a la demanda colectiva interpuesta por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) contra Santander, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell y en la que que reclama la anulación de la cláusula de gastos hipotecarios y la restitución de las cantidades.

Clamor contra la deficiente gestión privada de los centros de menores
Sindicatos y diputados del Parlament de Catalunya claman contra el funcionamiento de los centros de menores tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA). El sindicato UGT ha dado este miércoles un severo rapapolvo a la DGAIA, que depende de la Conselleria d'Afers Socials, “por la mala gestión de entidades y fundaciones puramente mercantilistas”. Del centenar de Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE) de Catalunya, solo el 10% son públicos, el resto son privados o de gestión delegada (el edificio es de la Administración).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada