dilluns, 19 de juny de 2017

Álvarez Cascos niega haber amañado contratos para la Gürtel

El exvicepresidente del Gobierno del PP Francisco Álvarez-Cascos (centro foto) ha afirmado este lunes que mientras fue vicepresidente del Ejecutivo (entre 1996 y 2000 ) y ministro de Fomento (2000-2004) no recibió "ninguna llamada" desde el PP para adjudicar concursos a ninguna empresa. Durante su declaración en calidad de testigo en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) el exministro ha dicho que Luis Bárcenas no ofreció instrucción alguna al respecto ya que sus responsabilidades, en calidad de gerente, dependían directamente del extesorero de la formación Álvaro Lapuerta.

"En los cuatro años que fui vicepresidente del gobierno no tenía responsabilidad en materia de concurso. Jamás recibí ninguna llamada ni ninguna indicación relacionada con adjudicaciones", ha afirmado el también expresidente del Principado de Asturias, que ha precisado que mientras estuvo al frente del Ministerio eran "imposibles los tratos de favor". Su declaración ha sido solicitada por la defensa de Bárcenas para que explique el supuesto pago de comisiones por adjudicaciones concedidas por el Ministerio que dirigía a la red corrupta liderada por Francisco Correa.

El vicesecretario de política autonómica y local del PP, Javier Arenas y los exdirigente Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja declararán como testigos este martes. También está previsto que ese día declare el exeurodiputado Gerardo Galeote, hermano de Ricardo Galeote, uno de los 37 acusados en el macrojuicio, y José Manuel Fernández de Santiago, exconsejero de Fomento cuando se hicieron las adjudicaciones en Castilla y León por las que se acusa al extesorero Luis Bárcenas de haber obtenido comisiones ilegales.

Todos ellos han sido llamados como testigos a petición Bárcenas, al igual que María Paz, hija del extesorero Rosendo Naseiro, que testificará hoy y que fue requerida por su "conocimiento" de las operaciones de compraventa de cuadros con las que Bárcenas pretende justificar su fortuna en Suiza, antes de que su padre desmintiera en el juicio la existencia de esas operaciones.

Bárcenas reclamó el testimonio de Arenas por su conocimiento de "las funciones, relaciones y responsabilidades" del extesorero y por haber dirigido como secretario general el comité de campaña en las elecciones municipales de 2003 A Acebes, "de quien dependía el tesorero nacional y el gerente", Bárcenas le reclama por ser "pleno conocedor" de la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital, investigada en esta causa y que figura en los apuntes contables de la caja B del PP.

En el juicio, Correa aseguró que se encargaba de recoger las comisiones del 3% que entregaban grandes constructoras a cambio de obra pública para dárselas a Bárcenas y que éste las distribuyera entre los ministerios, citando a Fomento y Medio Ambiente.

La testifical de Rodrigo Rato la pidió "como conocedor" de la adjudicación de las campañas electorales y para determinar si hubo trato de favor a Correa y a Mayor Oreja porque en los escritos de acusación se asegura que el extesorero se habría lucrado con el pago de viajes que se habrían abonado siguiendo sus instrucciones y que se facturaron al "grupo del Partido Popular Europeo y por la Fundación de Estudios Europeos", que presidía el exministro de Interior, informa El Economista.

Aguirre, testigo de la trama Gürtel que cebó su gobierno de corruptos
Esperanza Aguirre (PP) se sentará este jueves en la silla de los testigos del juicio de Gürtel. Será la primera vez que la expresidenta de la Comunidad de Madrid responda ante un tribunal a preguntas sobre la trama corrupta que dijo haber destapado cuando ya todo la apuntaba a ella y su camada de fascistas elegida a dedo.

Gürtel, Nóos y la carne de caballo ilegal
¿Qué tienen en común los casos Gürtel o Nóos y la operación que está desarrollando la Guardia Civil contra la venta internacional de carne de caballo no apta para el consumo humano? Les une Ramón Cerdá (foto), cuyo nombre ha aparecido en los sumarios de los grandes casos de corrupción, como Gürtel, Nóos o Hidalgo.

La Gürtel y las 'black' o el descenso a los infiernos de los vips mafiosos del PP
Del cielo al purgatorio. Del glamour y el gusto por mandar al paseíllo y la acusación de "chorizo" en un polígono gris de la periferia madrileña. Una heterogénea procesión de gente que lo fue todo en la España de los últimos años del siglo XX y primeros del XXI se despertó el pasado martes sentada en el banquillo de la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares para celebrar los macrojuicios.

La UDEF destapa una trama en la prisión para vips de Soto del Real
La cárcel acoge a tantos acusados por delitos económicos (Sandro Rosell, Jordi Pujol Jr., Ignacio González, Gerardo Díaz Ferrán...) que están comenzando a juntarse para montar nuevos negocios sucios. “No hay ningún lugar mejor para hacer negocios en estos momentos que Soto del Real. Está todo el mundo ahí dentro. Empresarios, políticos, estafadores, condenados por alzamiento de bienes... Hasta el presidente de un club de fútbol.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada