dissabte, 3 de juny de 2017

Argentina pide juzgar a los torturadores refugiados en Italia

La asociación de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo y organizaciones italianas reclamaron este viernes en Argentina que se juzgue por crímenes de lesa humanidad a los represores y torturadores de las dictaduras fascistas latinoamericanas que se refugiaron en Italia en los últimos años y que no han sido condenados. La Operación Cóndor, plan de represión a la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, fue uno de los casos que centró las denuncias en Buenos Aires.

El teniente coronel Carlos Luis Malatto es uno de los exmilitares argentinos que a pesar de estar acusado de varios homicidios no pudo ser juzgado en Argentina después de que el país europeo denegara su extradición, explicó este viernes en una rueda de prensa el abogado de la agrupación italiana 24 de marzo, Jorge Ithurburu. La organización europea denunció en 2015 a Malatto, especificó Ithurburu. La Justicia italiana condenó en enero a 8 personas a cadena perpetua y absolvió a 19 exmilitares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la muerte de italianos en la citada operación entre las décadas de 1970 y 1980, fallo que familiares de víctimas calificaron en su momento de "lamentable".

"Estoy acá para pedir justicia y para pedir que cualquier persona que haya cometido crímenes de lesa humanidad sea juzgada donde sea, en su país es lo mejor", afirmó Vera Jarach, integrante de la organización madres de Plaza de Mayo, formada durante la dictadura por familiares de los detenidos desaparecidos. En la conferencia intervino también Víctor Carvajal, hermano de una de las personas asesinadas durante la última dictadura argentina (1976-1983). El encuentro se produjo en el marco del viaje a Argentina, Bolivia y Uruguay que varios abogados italianos están realizando para concienciar sobre la necesidad de luchar contra los crímenes de lesa humanidad, informa DW.

Venezuela: Asesinan al juez que condenó a Leopoldo López
El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz presentó el balance del Plan Zamora 200 y el armamento utilizado por grupos terroristas en las manifestaciones relacionados con la derecha venezolana. El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que fue asesinado la noche de este miércoles el juez de la corte primera del circuito judicial del área metropolitana, Nelson Moncada, de 37 años, quien ratificó la condena de 13 años, nueve meses y siete días de prisión al dirigente opositor Leopoldo López, por delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.

Australia retirará el pasaporte a los pederastas
"Muchos pederastas occidentales pasan desapercibidos y no cometen delitos en sus países de origen, pero aprovechan la pobreza y la implementación laxa de las leyes en países en vías de desarrollo para abusar de niños sin pagar las consecuencias". Seila Samleang, director ejecutivo de la ONG camboyana APLE (Action Pour Les Enfants, Acción para la infancia, en francés), explica rotundo la razón que ha llevado a Australia a convertirse en el primer país del mundo que propone una ley para retirar el pasaporte a los pedófilos listados en el Registro Nacional de Depredadores Infantiles.

Putin: Rusia responderá al sistema antimisiles estadounidense
El presidente ruso, Vladimir Putin, dice que Moscú considera el despliegue del sistema antimisiles estadounidense en Corea del Sur como un reto y ha añadido que Rusia no lo dejará sin respuesta, al mismo tiempo que ha explicado el desarrollo militar de su país en la región. “Este tema es una gran preocupación para nosotros y lo hemos estado expresando constantemente durante décadas. Esto perturba el equilibrio estratégico en el mundo”, ha dicho Putin. “Pero el mundo está en silencio y nadie nos escucha", denuncia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada