dimecres, 14 de juny de 2017

Balears: El PP cercado por Gijón y sus "prácticas mafiosas"

La izquierda se lanzó ayer en bloque contra el PP por permitir que Álvaro Gijón (der. foto) continúe en su escaño en el Parlamento balear y en Cort, respectivamente. No es la primera vez que PSOE, Més y Podemos exigen la dimisión del diputado y concejal palmesano, pero sí la más contundente. Las nuevas revelaciones sobre el caso Cursach, con testigos situando a Gijón y al expresidente del PP de Palma y primer delegado del Gobierno de Rajoy en las islas, José María Rodríguez (izda. foto), en orgías sexuales con drogas y prostitutas, invitados por el empresario del ocio encarcelado al que luego beneficiaban desde sus cargos, han provocado un terremoto político en la Cámara autonómica.

De todas las voces, la más contundente fue la del alcalde de Palma José Hila, quien dijo "sentir vergüenza" y "dolor de estómago" por que Gijón siga como concejal en el Ayuntamiento. El PP por su parte replicó reclamando respeto a la presunción de inocencia de su compañero, aunque en privado algunos dirigentes admiten la complicada situación y la mala imagen para la formación.

El diputado de Més per Mallorca David Abril destacó que el testimonio divulgado añade "gravedad a unos hechos que ya eran bastante graves". A su juicio, "la magnitud de las acusaciones de la testigo sobrepasan la corrupción y ya hablamos de prácticas mafiosas". Para Abril, "hace meses que Gijón no debería estar en esta Cámara y tendría que haber dejado el escaño", censurando la actitud del PP por no exigir su dimisión.

Por su parte, la diputada de Podemos Laura Camargo lamentó que "hoy [por ayer] vuelva a ser noticia Gijón, el político que se aferra a su escaño cuando está imputado por el caso ORA por haber participado presuntamente en una trama mafiosa en la Policía de Palma", apuntó. "Hoy es protagonista por unos testimonios que le vinculan con las orgías de droga y prostitución de Tolo Cursach y que afirman que Gijón participaba activamente en estas fiestas", indicó Camargo.

El alcalde socialista José Hila, exigió al PP que sin más dilación asuma responsabilidades y haga dimitir al popular: "La ciudad no merece tener a un concejal como Álvaro Gijón sentado en el pleno", recalcó. Hila cree que la destitución de Gijón urge para "recuperar la dignidad del pleno" municipal de Cort, y tachó de "gravísimas" las acusaciones que han trascendido, ya que "lo que dan a entender es una degradación y una forma de entender las cosas que está fuera de toda lógica".

"Hemos conocido en este último caso palizas a mujeres de las que se les acusa, orgías, droga..., superando todos los límites", afirmó Hila. "Hemos de dejar atrás esa época y esa ciudad Rodríguez que nos intentaron imponer", sentenció sobre el expresidente del PP de Palma, también implicado por la testigo. "Va siendo hora de que paguen lo que hicieron porque es evidente, cada vez que sabemos más, que traspasa todos los límites y que leer esas noticias da dolor de estómago", aseveró el alcalde, que recordó que hace ya casi un año que el gobierno municipal reclama la dimisión de Gijón.

"Cada vez que se conocen hechos son más graves", alertó Hila, quien señaló que el actual equipo de Cort "está plantando cara y está colaborando con la justicia y haciendo que esas personas acaben pagando el daño que hicieron a tantos ciudadanos que la lista sería muy larga". "La ciudad no merece tener a un concejal como Álvaro Gijón sentado en el pleno y la ciudad no merece a una portavoz como Marga Durán, incapaz de estar del lado de la justicia y de las víctimas, incapaz de exigir a Gijón que se vaya y de expulsar al señor Rodríguez del partido", insistió Hila, criticando también a la actual portavoz municipal del PP por su "incapacidad". "Como alcalde de Palma estoy indignado, quiero que se asuman responsabilidades y me da vergüenza que no haya sido así en un año que lo llevamos pidiendo", reiteró Hila.

"Ya va siendo hora de que el PP deje atrás esta época de corrupción, locura y de controlar la ciudad por medios que no eran los legales y que asuman su responsabilidad, que no lo están haciendo", reiteró Hila, que acusó a Durán de estar "defendiendo al señor Gijón en lugar de exigirle responsabilidades". "Para mí, todo junto es impresentable", apostilló.

El portavoz del PSOE, Andreu Alcover, tachó de "insostenible" la permanencia de Gijón en el Parlament: "Si un 10% de lo que ha dicho la testigo es cierto, ya hace tiempo que debería haber dimitido", recalcó, además de mostrar su "sorpresa por la callada por respuesta de Biel Company y Marga Prohens" en este asunto. "Es una situación dolorosa y desagradable a nivel político y también a nivel personal", señaló la portavoz del PP", añadiendo que el partido "la está analizando con tranquilidad". Prohens dijo que llegado el momento, aplicarán su código ético, informa Diario de Mallorca.

Las orgías del PP y Cursach en Baleares
Una testigo que colabora en la investigación de la trama de la Policía Local en Baleares ha señalado al expresidente del PP de Palma y primer delegado del Gobierno de Mariano Rajoy en las islas, José María Rodríguez (centro foto), como uno de los implicados en las bacanales de droga y sexo que organizaba Bartolomé Cursach en su finca o en prostíbulos de la zona. Junto a él también estaría el diputado autonómico Álvaro Gijón. Esta es una de las testificales sobre las que el juez de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, ha levantado el secreto de sumario. El testimonio de esta testigo afirma que todos los lunes se organizaban partidas de póker en la finca Puntiró, propiedad del empresario Bartolomé Cursach, y que cuando concluía la partida "había auténticas bacanales".

Séptimo juicio contra Matas y otra fianza de 114.072 €
El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha decretado este martes la apertura de un nuevo juicio oral contra el expresidente balear Jaume Matas (PP), por prevaricación y fraude a la administración en la campaña publicitaria del Mundial de Ciclismo en Pista de 2007, y le ha reclamado una fianza de 114.072 euros.

El senador Juan Soler (PP), capo del caso Teatro
La Policía Nacional y el juzgado número 4 de Getafe estrechan el cerco sobre Juan Soler, senador del PP y diputado autonómico en el Parlamento madrileño. La Audiencia Provincial de Madrid acaba de rechazar el recurso presentado por la defensa de Soler, que solicitó que la instrucción que lleva el magistrado Javier Achaerandio pasara al Supremo, ya que es aforado, con la esperanza de tumbar el caso en el alto tribunal.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada