dimarts, 27 de juny de 2017

Bankia se queda BMN por solo 825 millones

Los consejos de administración de Bankia y BMN aprobaron por fin este lunes, tras meses de negociaciones, el precio de la fusión de ambas entidades. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, así, entregará nueva acciones propias equivalentes al 6,7% de su capital a los accionistas de el banco presidido por Carlos Egea. Ello supone valorar BMN en unos 825 millones de euros, es decir, 0,41 veces su valor contable registrado en libros al cierre del primer trimestre.

La única "expresión de interés" que recibió el Ministerio de Economía a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que algunas fuentes sostienen que procedía del Santander, valoró BMN de forma preliminar en marzo en 1.300 millones de euros, o 1.061 millones si como consecuencia de la operación el banco tiene que romper sus acuerdos con otras firmas para comercializar seguros y fondos de inversión y pensiones. Esas cantidades, que probablemente hubiera revisado a la baja si hubiera presentado oferta final, suponían valorar BMN en 0,65 o 0,5 veces su valor en libros (2.109 millones el pasado septiembre).

Sin embargo, Liberbank, el único banco en bolsa de tamaño similar, cotizaba entonces en torno a 0,4 veces. El argumento del FROB para decantarse por la fusión era y es que a la cantidad ofrecida por Bankia hay que sumarle las sinergias positivas que provocará la operación (al menos 616 millones, que sumados a los 825 millones dan 1.441 millones), ya que revalorizarán la entidad resultante y permitirán obtener un mejor precio a la hora de privatizarla.

El problema es que una baja ecuación de canje de acciones como la que se ha pactado provocará probablemente pérdidas contables al público Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en las cuentas del 2017. El organismo tenía valorada su participación en BMN en 1.453,3 millones en el 2015. En unas semanas revisará esa valoración en sus cuentas del 2016, pero es improbable que la baje hasta o por debajo de los 825 millones que ofrece Bankia, con lo que la diferencia serán pérdidas.

"Es muy positiva para los contribuyentes porque la unión de ambas entidades incrementa la capacidad de devolver las ayudas recibidas", ha defendido Goirigolzarri en una nota. Bankia recibió 22.424 y BMN, 1.645 millones de euros. El problema de fondo es que esta última entidad tenía prácticamente imposible salir a bolsa para devolver las ayudas, operación que ha tenido que abortar en el pasado debido a la situación del mercado y a sus propias debilidades (bajas rentabilidad y provisiones). A Bankia, una de los bancos más solventes y rentables del país, le interesa porque le daría presencia en nuevas regiones (Baleares, Granada y Murcia).

La operación va a tener un impacto relevante en el capital de Bankia, si bien gracias a su elevada solvencia va a poder financiarla "sin acudir al mercado" a realizar una ampliación. Con cifras del cierre del primer trimestre, bajaría del 13,37% a un todavía elevado 11,5%, que el banco espera llevar al 12% a final de año. La entidad prevé que la fusión incremente el beneficio por acción un 16% en el 2020 y alcance un retorno sobre el capital invertido del 12%, informa El Periódico.


El PP deberá pagar 568.000 € a Feria Valencia
El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Madrid ha condenado al Partido Popular a abonar 568.511 euros a Feria Valencia por la cesión del recinto ferial para la celebración los días 20, 21 y 22 de junio de 2008 del Congreso Nacional en el que fue reelegido Mariano Rajoy.

Bárcenas: "Ningún juez ha acusado al PP de organización criminal"
El extesorero del PP Luis Bárcenas, que hoy ha acudido al Congreso para comparecer en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular, no ha respondido a ninguna de las preguntas formuladas para no entorpecer su estrategia de defensa en los casos en los que está inmerso en los tribunales de Justicia, aunque ha señalado a las acusaciones de que la hecho la portavoz del PSOE que ningún juez ha calificado al PP de organización criminal, sino que eso es una acusación de los socialistas.

Qatar a Arabia Saudí: "Ampliaremos las relaciones con Irán"
Doha sigue desafiando a Riad y sus monarquías aliadas. El emir de Qatar ha expresado su disposición a ampliar las relaciones con Irán en respuesta a la lista de 13 condiciones establecidas por Arabia Saudí para poner fin a su bloqueo anti-qatarí.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada