dilluns, 26 de juny de 2017

Bárcenas: "Ningún juez ha acusado al PP de organización criminal"

El extesorero del PP Luis Bárcenas, que hoy ha acudido al Congreso para comparecer en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular, no ha respondido a ninguna de las preguntas formuladas para no entorpecer su estrategia de defensa en los casos en los que está inmerso en los tribunales de Justicia, aunque ha señalado a las acusaciones de que la hecho la portavoz del PSOE que ningún juez ha calificado al PP de organización criminal, sino que eso es una acusación de los socialistas. "No es el juez, son ustedes los que dicen que son una organización criminal", ha señalado Bárcenas en respuesta a la portavoz socialista, Isabel Rodríguez.

Al comienzo de su comparecencia, Bárcenas ha tomado la palabra para avanzar que escuchará pero no responderá a las preguntas de los diputados ya que se encuentra incurso en dos procedimientos judiciales relacionados con la causa que se investiga Sin embargo ha roto su silencio cuando Rodríguez ha terminado su intervención asegurando que los jueces han definido al PP como una organización criminal. "Dice usted que los jueces, en dos ocasiones, han definido al PP y a toda esta.... digamos... sistemática como una organización criminal, pero eso no es así", ha señalado. Y ha apostillado: "Los jueces no han definido como organización criminal, es la acusación del PSOE la que le define como una organización criminal".

Bárcenas no solo ha respondido al PSOE, sino que también lo ha hecho en alguna ocasión a la portavoz de Podemos, Irene Montero, quien le ha preguntado sobre la financiación de las campañas electorales. Al respecto, ha exculpado a la cúpula del PP de estar al tanto de la financiación en las campañas al afirmar que era él y el tesorero los encargados de supervisar los fondos destinados a las campañas, aunque no ha precisado si eran legales o ilegales. "¿No había un comité nacional que supervisase?", ha preguntado Montero: "Sinceramente no, en este caso concreto no. Éramos el tesorero y yo mismo", ha contestado el exsenador.

La portavoz de Podemos también le ha interpelado sobre si se quedó con algo de dinero de la caja "B" del PP. "En ningún caso, ni con 300.000 ni con 8.000. Con cero euros. De fondos del partido no me he apropiado absolutamente de nada", ha destacado. Entretanto, al portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, le ha negado que entregara cajas de puros al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sobres con billetes de 500 euros. "Jamás he dicho que le llevase una caja de puros (a Rajoy) y jamás he dicho que le entregase billetes de 500", ha aseverado.

Bárcenas es un persona clave en esta comisión de investigación no sólo por ser una de las personas que ha controlado las cuentas del PP durante 30 años, como gerente primero, a las órdenes del entonces tesorero Álvaro Lapuerta, y como sustituto de éste después, sino porque es uno de los principales imputados en el 'caso Gürtel' en la que se está juzgando las adjudicaciones públicas de las que se benefició el empresario Francisco Correa por su relación con altos cargos de la formación política en las que se analiza cómo se ha financiado la formación política. Además, tras dar a conocer sus anotaciones sobre la contabilidad paralela del PP, conocidas como los 'Papeles de Bárcenas', la Audiencia Nacional decidió investigar sobre la posibilidad de que el partido contase con una 'caja B'.

En una declaración previa, antes de que los portavoces comenzaran a hacerle preguntas, Bárcenas ha tomado la palabra para avanzar que escuchará pero no responderá a las preguntas de los diputados ya que se encuentra incurso en dos procedimientos judiciales relacionados con la causa que se investiga. No obstante, Bárcenas ha aclarado que cabe la posibilidad de que decida responder a algunas de las cuestiones que se le planteen, de acuerdo con su abogado, en el caso de que no tenga relación con esos casos.

La primera en formularle preguntas ha sido la portavoz del PSOE, Isabel Rodríguez, que ha comenzado su intervención acusando al PP de llegar "dopado" y "con ventaja" a las elecciones gracias a donativos de origen irregular. En vista de que Bárcenas se ha negado a responder, la diputada socialista se ha limitado a leer parte de las declaraciones del propio extesorero del PP en sede judicial en las que admite la contabilidad "B" del PP o que repartió sobres con dinero a dirigentes del partido como Mariano Rajoy o María Dolores de Cospedal. "Rajoy no solo conocía la existencia de la caja "B" sino que incluso personalmente recibía estos donativos", ha denunciado Rodríguez. En la comisión también se ha visionado un vídeo de la declaración judicial de Bárcenas en la que reconoce la autoría de contabilidad paralela del PP, los llamados "papeles de Bárcenas".

Con la comparecencia de Bárcenas se abren los trabajos de esta comisión que ha centrado buena parte de la batalla política en el Congreso, con toda la oposición unida frente al PP. El PSOE, Podemos y Ciudadanos, junto con otros partidos de la oposición, han acordado con su mayoría los trabajos y las comparecencias, mientras el PP se ha quedado solo pidiendo limitar el periodo y el objeto a investigar, aunque no descarta recurrir al Tribunal Constitucional con este reclamo.

Esta contienda, además, no se ha quedado en la Cámara Baja y ha llevado a los 'populares' a impulsar en el Senado lo que habían pretendido en el Congreso: una comisión para investigar la financiación de todos los partidos, informa Expansión.

El silencio anunciado de Bárcenas tranquiliza al PP
El silencio anunciado por la defensa del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha tranquilizado a los dirigentes del PP ante su comparecencia el próximo lunes 26 de junio para declarar en la comisión de investigación de la presunta financiación ilegal del PP. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, admitió que no le preocupa lo que vaya a decir Bárcenas en la comisión e insistió en que desconocen la estrategia de declaración que seguirá en el Parlamento.

Lezo: el sumario que destapó la olla podrida madrileña del PP
Arrancó como una investigación al expresidente Ignacio González y la gestión que ha hecho del caso el Gobierno derivó en la reprobación en el Congreso de un ministro, un fiscal general y un secretario de Estado pero la operación Lezo contra las corruptelas del Canal ha jubilado políticamente a Esperanza Aguirre y puesto en entredicho al director de La Razón y a un importante ejecutivo de Atresmedia. Hubo un tiempo en que nadie se atrevía a toser a Ignacio González. Fueron lustros de poder omnímodo del PP de Madrid.

BCN: Una agente limpió sangre en el lugar del crimen
Una agente de la unidad de investigación de la Guardia Urbana de Barcelona se vio implicada indirectamente en el embrollo que envuelve el crimen de los policías locales al ayudar a la detenida, Rosa Peral, a limpiar sangre de su novio asesinado en el lugar de los hechos. Estos se remontan al día 5 de mayo, el día en que los Mossos confirmaron que el cadáver que apareció calcinado en el maletero de un vehículo en una pista forestal del pantano de Foix correspondía al agente de la Guardia Urbana, Pedro R. Ese mismo día, Rosa Peral recibió la noticia por parte de los Mossos de que su novio había muerto violentamente.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada