dimarts, 27 de juny de 2017

Brasil: Temer denunciado por corrupción

El fiscal general brasileño, Rodrigo Janot, presentó a última hora de ayer lunes la denuncia ante la Corte Suprema a Michel Temer por corrupción pasiva, poniendo al presidente al borde de un juicio político, lo que convierte al impopular y fascista Temer en el primer presidente de la historia del país que afronta delitos de tipo penal durante su mandato. Los delitos cometidos “poseen un alto grado de reprobación, causan conmoción social, descrédito, además de ser capaces de producir intranquilidad social y descreimiento de la población, víctima inmediata de la práctica delictiva”, según se leía en la denuncia, de 64 páginas, firmada por el fiscal general.

Ahora corresponde al juez Edson Fachin, instructor del caso en la Corte Suprema analizar la denuncia, para luego remitirla a la Cámara baja (Cámara de Diputados), que tendrá la última palabra sobre el caso por reglas constitucionales, acorde con las cuales Temer será suspendido de sus funciones por 180 días si fuera aceptada. Para ser avalada, la denuncia debe ser apoyada por dos tercios de la Cámara baja (341 legisladores, de un total de 513), donde el mandatario conservador cuenta con una mayoría que podría salvarlo.

El fiscal general de Brasil empleará una nueva estrategia contra Temer y presentará uno a uno los cargos de corrupción para debilitar su defensa. "Entre los meses de marzo y abril de 2017, con voluntad libre y consciente, el presidente de la República, Michel Miguel Temer Lulia, valiéndose de su condición de jefe del Poder Ejecutivo (...) recibió para sí (...) una ventaja indebida de 500.000 reales" (150.000 dólares) de uno de los dueños del gigante cárnico JBS, Joesley Batista, señala el pedido de denuncia contra Temer.

En otro informe entregado hoy, la Policía Federal indicó que Temer asimismo intentó “obstaculizar investigaciones” y “dejó de comunicar a las autoridades” sobre prácticas corruptas de las que tuvo conocimiento, lo que pudiera dar pie a otras denuncias en contra del mandatario. Temer, de momento, no ha comentado nada al respecto, aunque horas antes del anuncio de la decisión de la Fiscalía, Temer aprovechó un acto público para asegurar que “nada” lo destruirá “ni a él ni a su Gobierno”.

Temer quien ejerce como presidente de Brasil por poco más de un año tras la destitución a Dilma Rousseff afronta una grave crisis política desde que el diario O Globo revelara el 17 de mayo una comprometedora grabación —cuya veracidad ha sido ratificada por la Policía— en la que parecía dar su aval para la compra del silencio del poderoso expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, ahora preso, informan mnz/ktg/nal.

Brasil: oposición y aliados piden la renuncia de Temer
Los políticos de la oposición y también de la base aliada al gobierno de Brasil pidieron este miércoles la dimisión del presidente Michel Temer del cargo y la convocatoria de elecciones para la Presidencia de la República, tras la revelación hecha por el diario O Globo de un audio en el que Temer da su aval para sobornar al exdiputado Eduardo Cunha a cambio de su silencio. La Policía Federal confirmó la veracidad de la grabación.

Brasil: Bajo investigación ocho ministros de Temer
La crisis de corrupción política en Brasil ha sufrido este martes otro súbito agravamiento y ha colocado en una situación muy delicada al Gobierno que hace nueve meses destituyó a la anterior presidenta, Dilma Rousseff. La trama de corrupción sistémica revelada por la Operación Lava Jato ha llevado al Supremo Tribunal Federal (STF) a ordenar la apertura de investigación a ocho ministros del Ejecutivo del actual presidente, Michel Temer, así como a los presidentes de las dos Cámaras y a tres gobernadores de Estados.

La globalización: ¿qué esperanza para el desarrollo? (1)
En un momento en que el FMI reconoce lo contraproducente de sus métodos neoliberales y de las políticas de austeridad que impone a los países desde hace 35 años, una pequeña actualización sobre el estado de desarrollo del mundo no parece desprovista de interés. Por eso fuimos al encuentro de Arnaud Zacharie, secretario general del Centro Nacional de Cooperación para el Desarrollo (CNCD, Bruselas) desde 2008 y autor de los libros: “La globalización: ¿quién gana y quién pierde?” y “La nueva geografía del desarrollo”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada