dijous, 22 de juny de 2017

Chile: La "Justicia" de la oligarquía ordena devolver lo que robó al genocida Pinochet

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó este miércoles (21.06.2017) restituir el dinero de las cuentas bancarias y las propiedades embargadas en 2004 a la familia del fallecido dictador y genocida al servicio de EEUU Augusto Pinochet (1973-1990), debido a la prescripción de la acción penal por el tiempo transcurrido. Los bienes habían sido embargados en el denominado "caso Riggs", nombre del banco estadounidense donde Pinochet tenía cuentas bancarias bajo otra identidad. El valor del dinero y los bienes decomisados a los herederos del dictador en 2004 durante el "caso Riggs" ascienden a más de seis millones de dólares. Seis generales fueron absueltos por prescripción de los delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad.

"Es posible concluir que el monto total malversado por los acusados en favor de Augusto Pinochet Ugarte asciende a una suma total de 6.466.406,68 dólares", sostuvo el fallo. La tercera sala de la Corte accedió a la revocación del dictamen de primera instancia dictado por el juez Manuel Valderrama, en el que junto con el embargo de dinero y bienes incluyó el procesamiento de seis altos oficiales, informó la cadena de televisión T13. Los exmilitares ejercieron como jefes de la Casa Militar de Pinochet y habían sido procesados como autores de malversación de caudales públicos. Los generales Jorge Ballerino, Ramón Castro, Gabriel Vergar, Sergio Moreno, Juan Mac Lean y Eduardo Castillo pertenecían al círculo más cercano de Pinochet en el Ejército, y con el fallo fueron absueltos. Debido a la sentencia de Valderrama también se decomisaron 23 propiedades, vehículos y documentos bancarios.

En 2010 un estudio de la Universidad de Chile determinó que Augusto Pinochet (1973-1990) acumuló una riqueza superior a 21,32 millones de dólares, de los que 17,86 millones no tenían una justificación contable. En 2013, el juez Valderrama, que había sustituido en las investigaciones al magistrado Carlos Cerda, decidió cerrar una parte de la investigación que buscaba determinar si el tráfico de armas fue uno de los métodos con que Pinochet incrementó su fortuna a 21 millones de dólares, informa LGC.

La fiscal pide que el PP de Balears devuelva el dinero desviado a Over
La fiscal anticorrupción Laura Pellón reclamó ayer, en una vistilla previa celebrada en la Audiencia de Palma, que el PP de Balears devuelva los fondos públicos que el Govern de Jaume Matas desvió a Over Marketing, la agencia de publicidad que llevó las campañas electorales del PP en las islas en 2003 y 2007.

Los Cierco acusan a Andorra de alinearse con los Pujol
Una carta de los abogados de los hermanos Cierco, antiguos accionistas de la banca andorrana BPA, acusa al Gobierno andorrano de alinearse con los intereses de la familia Pujol Ferrusola, por la forma en que se está instruyendo la causa que los acusa de violación del secreto bancario del país, a raíz del registro que tuvo lugar el pasado 8 de junio, cuando la policía andorrana registró los domicilios de los Cierco e incautó más de 38.000 correos electrónicos del expresidente de BPA, Higini Cierco.

Trama Lezo: 30.000 euros al mes y pagos por más de 800.000
Edmundo Rodríguez encontró una auténtica mina en el Canal de Isabel II. Su puesto de gerente en Inassa, la filial que controlaba los negocios en latinoamérica, le garantizaba unos ingresos de 30.000 euros mensuales. La Guardia Civil ha detectado también que el testaferro de Ignacio González (PP) facturó al Canal a través de su despacho de abogados por importe de más de 800.000 euros.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada