dimecres, 14 de juny de 2017

China y el "fin de tregua diplomática" con Taiwan

"Taiwan se encontrará a sí mismo en un callejón sin salida si niega el Consenso de 1992 que indica que la parte continental y la isla pertenecen a una sola China", ha destacado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Lu Kang. Lu hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa diaria cuando le preguntaron si el establecimiento de lazos diplomáticos entre China y Panamá (foto), ayer martes, significa el fin de la "tregua diplomática" entre la parte continental y Taiwan.

"El principio de una sola China no solo afecta al interés central de China y los sentimientos de los 1.300 millones de chinos, sino que también constituye el requisito previo y la fundación política del desarrollo de las relaciones entre China y los países extranjeros", señaló Lu que subrayó que China cuenta actualmente con más y más amigos, y que "no existe salida" para que Taiwan rechace aceptar el Consenso de 1992.

El portavoz de la cancillería reiteró que "solo mediante el reconocimiento del consenso las relaciones entre ambos lados del Estrecho de Taiwan podrían desarrollarse pacíficamente y el pueblo de ambos lados del Estrecho lograr un desarrollo común", informa Xinhua.

El conflicto radica en la ignorancia por parte de Taiwán del Consenso de 1992, donde se ambas partes establecían y reconocían que existe una sola China y que Taiwán forma parte de ella, aunque tengan gobiernos diferentes. Es así como Lu advirtió a la presidenta taiwanesa, la independentista Tsai Ing-wen, de que su negativa a reconocer el llamado Consenso de 1992 la condena al fracaso.

Ese consenso ha sido desde 2008 la base de las relaciones entre Taiwán y China, pero Tsai Ing-wen, del independentista Partido Democrática Progresista, se negó a reconocerlo a su llegada al poder en mayo de 2016, lo que provocó un empeoramiento de los lazos. Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, consideró que la decisión tomada por Panamá de aliarse con China y romper con Taiwán es la "correcta”, acorde con "la tendencia actual” en el mundo y apreció el giro en política exterior dado por el país de América Central.

Tras el triunfo de Tsai Ing-wen, Pekín le ha quitado a Taiwán dos importantes aliados: Santo Tomé y Príncipe y ahora Panamá, lo que deja a la isla con sólo 20 socios diplomáticos en todo el mundo, 11 de ellos en Latinoamérica y el Caribe, informa DW.

La china Cosco se queda con la terminal del puerto de València
La compañía de la R.P. de China Cosco Shipping Ports ha tomado el control de Noatum, primer operador de terminales portuarias de España, al comprar un 51% de su capital por 203,49 millones de euros, lo que le permitirá quedarse con la terminal de contenedores del Puerto de València, según han informado ambas compañías en sendos comunicados.

6 muertos y 74 heridos, 20 críticos, en el incendio de Londres
Al menos seis personas han muerto y 74 personas han resultado heridas, 20 de ellas en estado crítico según la información entregada por las autoridades británicas, en el incendio desatado esta madrugada en un rascacielos de viviendas sociales de Londres, si bien se prevé que esa cifra aumente, confirmó hoy Scotland Yard.

EEUU: un congresista y dos policías heridos en tiroteo cerca de Washington
La policía está investigando un tiroteo en un centro de la YMCA en Alexandría, Virginia. Según lo que se conoce, había un grupo de congresistas jugando beisbol y cuando se reunieron para entrenar se produjo el tiroteo. No se conoce con certeza dónde se produjo el tiroteo, si en la cancha o en una cafetería cercana.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada