dijous, 1 de juny de 2017

Denuncia a Rajoy ante la ONU por el Valle de los Caídos

El rechazo a la revisión histórica del vergonzoso Valle de los Caídos puede llegar a su fin si la ONU falla a favor de la denuncia presentada en contra del Estado español por negarse el gobierno fascista de Rajoy a exhumar los restos de republicanos asesinados por el régimen monárquico-franquista. María Purificación Lapeña Garrido ha acudido a la ONU para reclamar que el PP acate la sentencia judicial que avala la exhumación de su abuelo y su tío abuelo del Valle de los Caídos, donde fueron enterrados tras ser fusilados. La denuncia ha sido presentada por la "vulneración reiterada de la tutela judicial efectiva" ya que, según explica, la familia Lapeña tiene, desde hace un año, el derecho judicial reconocido a dichas exhumaciones. "Hemos acudido a Naciones Unidas buscando un fallo humanitario que haga cumplir al Gobierno español la sentencia que reconoce el derecho a exhumar a los hermanos Lapeña, fusilados como tantos otros por ser demócratas", señala el letrado en un comunicado.

El rerpesentante legal de la denunciante, el abogado Eduardo Ranzalega, denuncia la "falta de sensibilidad del Gobierno español con las familias que pretenden exhumar así como la vulneración de la tutela judicial efectiva de la demandante, que hace un año obtuvo una sentencia y a día de hoy ningún ente público, administrativo o judicial ni persona alguna ha procedido a su cumplimiento". Por ello demanda al Estado español por incumplir los pactos civiles y políticos, y pide que se dicte un fallo por el que María Purificación Lapeña recupere los restos de su abuelo y su tío abuelo, Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás.

En el escrito presentado ante Naciones Unidas, se detalla que el España ha violado el artículo 3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que decreta que los estados miembros "se comprometen a garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos civiles y políticos enunciados en el presente pacto". E invoca el artículo 10.1: "Toda persona privada de libertad será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano".

La familia ha decidido acudir a esta alta instancia después de que el pasado 14 de mayo se hicera público un informe sobre el interior del Valle de los Caídos en el cual se adjuntaban fotografías que probaban la viabilidad de la exhumación de resto del interior del mausoleo. En los últimos cinco años el caso de los hermanos Lapeña ha sido visto por un Juzgado de Instrucción de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), la Audiencia Provincial de Madrid, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Lorenzo de El Escorial y el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, informa El Periódico.

"Los familiares ya tienen reconocido su derecho judicial a exhumar, ahora falta liberarles de su secuestro en un momento en que el asesino preside a los asesinados", añade Ranz, al tiempo que considera que el fallo de la ONU "puede ser la culminación de más de 80 años de lucha". "No existe peligro para el Gobierno, exhumando, sino un refuerzo para la democracia española", concluye el abogado.

La ONU exige a Rajoy que atienda las víctimas del franquismo
Después de tres años, la ONU ha vuelto a criticar al gobierno de España de Mariano Rajoy (PP) por la gestión de la memoria histórica. El relator especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la ONU, Pablo de Greiff, ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Gobierno español atienda "de manera urgente" las exigencias de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil.

Wyoming y Mateo declaran ante el juez: "Incitación al odio es que haya un sitio que homenajea a Franco"
El Gran Wyoming y Dani Mateo han declarado esta mañana ante el juez en calidad de investigados por haber llamado "esa mierda" a la cruz del franquista Valle de los Caídos. Los presentadores del programa de televisión El Intermedio, que fueron denunciados por la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos, han mostrado su sorpresa por el "absurdo" que supone que el caso haya llegado al juzgado, han argumentado que es "ideológico" y han reivindicado su "libertad de expresión" y el humor como la mejor alternativa al odio.

IU denuncia trabas de Gobierno, Iglesia y Fiscalía en los casos de bebés robados
La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol ha denunciado este martes en el Congreso de los Diputados que el Estado sigue silenciando a las víctimas de los bebés robados durante la dictadura franquista y hasta bien entrada la democracia (años 90 por lo menos), generando todo tipo de obstáculos para que se investiguen los casos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada