dimecres, 14 de juny de 2017

Domènech insta ERC a una mayoría sin el PDeCAT

El coordinador general de Catalunya en Comú y portavoz de En Común Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha criticado este miércoles la abstención “incomprensible” del PDeCAT a la moción de censura de Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy. “Abstenerse ante una moción de censura que defiende la soberanía de Catalunya es abstenerse de Catalunya”. Domènech ha emplazado a ERC a construir con su formación “una mayoría más justa” en Catalunya que vaya “más allá de las hojas de ruta”. Durante su intervención en el debate, Domènech ha reprochado también al PP su respuesta judicial en Catalunya y su inacción en cuestiones como el “caos en Cercanías”. En este sentido ha recordado que Catalunya es el único territorio del Estado que no se rige por el Estatut que votaron sus ciudadanos.

Durante el turno de intervención de las confluencias de Podemos, Domènech ha dirigido al PDeCAT para asegurar que su abstención es “incomprensible” y advirtió que “esto marca probablemente un antes y un después”. Por el contrario, ha “agradecido “a ERC que se haya” hecho suya “la moción de censura, y les ha emplazado a” hablar “con los comunes” e incluso un paso más “en el futuro. “En Catalunya ya existe la posibilidad de una mayoría para construir una Catalunya más justa, más libre y más limpia”, dijo. Según Domènech, esta mayoría se puede construir “más allá de las hojas de ruta” y “a partir de procesos constituyentes que acepten que tanto los del sí como los del no comparten que el Estado autonómico está agotado desde hace años hay una nueva Catalunya”. “No dividimos, construimos juntos fuera de lo que también es viejo al gobierno de Catalunya”.

En su discurso, el coordinador de Catalunya en Común también reprochó al gobierno de Rajoy que haya puesto en marcha 400 procesos y haya imputad oa la mesa del Parlament en respuesta a la crisis territorial. En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo español ha bloqueado ya 32 leyes del Parlament en el Tribunal Constitucional mientras no aporta respuestas a la sociedad catalana. “¿Qué han hecho ustedes por los 400.000 catalanes que viven el caos en Cercanías?”, Preguntó antes de recordar que Catalunya “la única comunidad autónoma que no tiene el Estatuto que aprobó”.

“Domènech también ha emplazado al PSOE a incrementar su oposición contra el gobierno de Mariano Rajoy y, apoyar la moción de censura. “Podemos echar al PP hoy”, dijo. También ha criticado el gobierno de Rajoy, que gobierna sin haber obtenido la “voluntad mayoritaria” de las urnas y afirmó que la corrupción de los populares sólo tiene “un remedio”, que es que dejen de gobernar. Domènech aseguró que Podemos y sus confluencias han impuesto ya un cambio en el Congreso, y ha pedido al PSOE que -si no vota ‘sí’ hoy- impulse “mañana” su propia moción, informa La Vanguardia.

11 medidas urgentes de UP "para proteger la democracia"
El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias ha aprovechado su discurso para proponer once medidas urgentes "que no tienen una ideología distinta a la de la mayoría de españoles y sirven para proteger la democracia". Se trata de medidas, que según Iglesias el PP no podría impulsar porque acabaría "con más dirigentes en la cárcel".

Unidos Podemos tilda al PP de “organización criminal”
Irene Montero ha dado inicio al debate de la moción de censura de Unidos Podemos con un discurso centrado en la corrupción del PP, denunciando que, más que un partido, es una organización criminal mafiosa probadamente demostrada. La portavoz de Podemos arrancó con un tono muy elevado, acusando a los populares de ser “una organización criminal” y presentándolos como un partido dedicado casi exclusivamente a “cobrar mordidas”.

Balears: El PP cercado por Gijón y sus "prácticas mafiosas"
La izquierda se lanzó ayer en bloque contra el PP por permitir que Álvaro Gijón continúe en su escaño en el Parlamento balear y en Cort, respectivamente. No es la primera vez que PSOE, Més y Podemos exigen la dimisión del diputado y concejal palmesano, pero sí la más contundente. Las nuevas revelaciones sobre el caso Cursach, con testigos situando a Gijón y al expresidente del PP de Palma y primer delegado del Gobierno de Rajoy en las islas, José María Rodríguez, en orgías sexuales con drogas y prostitutas, invitados por el empresario del ocio encarcelado al que luego beneficiaban desde sus cargos, han provocado un terremoto político en la Cámara autonómica.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada