dissabte, 3 de juny de 2017

El clientelismo y la corrupción institucional, enemigos de la economía

El clientelismo y la corrupción institucional a él inherente que dominan la economía española aprovechan las debilidades institucionales para beneficiar a unos pocos y se extiende por todos los sectores de la economía, lo que resulta en una democracia de baja calidad y frena la innovación y el incremento de la productividad económica. Esta es la principal tesis del libro "Contra el capitalismo clientelar" (Editorial Península), escrito por los juristas autores del blog "Hay derecho", en el que denuncian algunos de los muchos casos concretos del "capitalismo de amiguetes" por el que se rige la economía española desde hace décadas si no siglos.

Bajo el seudónimo de Sansón Carrasco -personaje de El Quijote- están el notario y doctor en Derecho, Segismundo Álvarez; la profesora de Derecho Civil, Matilde Cuena; la abogada del Estado Elisa de la Nuez; y los notarios Fernando e Ignacio Gomá, Fernando Rodríguez y Rodrigo Tena.

Los autores sostienen que el clientelismo -práctica que consiste en asignar en el sector público puestos de trabajo o contratos a amigos o empresas afines- resta eficiencia al mercado y obstaculiza el futuro económico de España, cuya expansión entre 1995 y 2007 "tan solo se debió a la acumulación de capital y trabajo". También explican cómo las reformas necesarias para acabar con este tráfico de influencias se paralizan o minimizan a través de grupos de presión e intermediarios que influyen en los Gobiernos, valiéndose de la falta de regulación y transparencia entre los grupos de interés y la Administración.

Abordan, por otro lado, las denominadas "puertas giratorias", una costumbre por la que las grandes empresas "siguen contratando tranquilamente a ex políticos o ex altos cargos, cuyo bagaje fundamental son sus conexiones con la Administración o los partidos". A su juicio, mientras siga existiendo este hábito será difícil tomarse la responsabilidad social corporativa en serio. "Contra el capitalismo clientelar" profundiza en estos aspectos desde una perspectiva histórica, subrayando el prestigio de la trampa y el carácter pícaro presentes en la sociedad española, que contempla al poder público como algo ajeno.

Otras cuestiones a las que el libro se aproxima son el papel del "periodismo de servidumbre" como altavoz de los partidos políticos y la creciente influencia de las grandes empresas como resultado de la globalización, informa El Economista.

Marca España: ladrones, corruptos, sinvergüenzas y amorales
Dijo Confucio que la única razón para la existencia de un monarca es que sirviera de ejemplo a sus súbditos y es por ello que España es un país de degenerados, sinvergüenzas, ladrones y corruptos sin moral, decencia, principios ni ética. Una dinastía de genocidas tarados es la marca y el modelo de una sociedad de degenerados en que mafiosos y pederastas con bula marcan el nivel de amoralidad general en el que "todo vale" siempre que no te cojan.

Rajoy, capo de la mafia del PP, testificará por la trama Gürtel
El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la primera época de Gürtel ha decidido citar a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pese a que tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado se habían opuesto este martes a la petición formulada por la acusación que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE). La decisión, hecha pública por el tribunal tras terminar la declaración de la testigo prevista para este martes, se ha adoptado por mayoría.

El pendrive que condena a Cifuentes y al PP como organización mafiosa y criminal
Perdido en un armario, como si hubiera caído de una prenda colgada en su interior, un guardia civil encontró en el domicilio del gerente del PP Beltrán Gutiérrez un pequeño lápiz de memoria que escondía el sistema de financiación irregular del Partido Popular en Madrid.

La AT investiga a Moix tras dimitir
Casi inmediatamente después de que Manuel Moix dimitiera como fiscal jefe anticorrupción, la Agencia Tributaria ha inicado una investigación de sus cuentas. El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda actúa "de oficio" para comprobar qué finalidad tiene la sociedad radicada en Panamá que comparten Manuel Moix y sus tres hermanos y cuya publicación ha precipitado el cese del fiscal. Fuentes de la Agencia Tributaria han señalado que las investigaciones que lleva a cabo son "secretas", por lo que no pueden precisar si se han iniciado ya o están a punto de comenzar, aunque aseguraron que el organismo "actúa de oficio" en el 'caso Moix'.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada