dissabte, 3 de juny de 2017

El comisario Pino imputado por 3 delitos por el 'pendrive' de los Pujol

El juez que investiga el origen de un pendrive aportado en su momento por la trama fascista del exministro Fernández Díaz (PP) en la "Operación Catalunya" y la causa contra los Pujol ha citado como investigado al ex número dos de la Policía Eugenio Pino (foto, a la der. del exministro) por posibles de delitos de prevaricación, fraude procesal y falso testimonio. Según un auto del juez, Pino tendrá que comparecer el 15 de junio en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, el que investiga el presunto origen ilícito de ese lápiz de memoria que la Policía aportó al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. El juez también ha citado a un subordinado de Pino, el inspector jefe Bonifacio Díez Sevillano, quien declarará el día 30 de junio por videoconferencia desde México, país en el que se encuentra destinado.

Ese juzgado recibió el encargo de De la Mata de investigar al ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía durante la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro por ese pendrive, cuya información el juez anuló como prueba por su presunto origen ilícito. "No solo no ha podido determinarse que la obtención de documentos incluidos en ese pendrive haya sido legítima, sino que, al contrario, ha quedado establecido que la autoridad policial", concretamente Pino, "dio instrucciones incorrectas" a las unidades operativas a través de su subordinado para que incluyesen en el caso Pujol documentos cuyo origen y modo de obtención se ocultaba, expuso De la Mata al pedir la apertura de esa investigación.

Pino ya declaró en su momento ante De la Mata y dijo que fue Díez Sevillano, actualmente destinado en la embajada de España en México, quien le comunicó la existencia del pendrive. Pero, antes, cuando declaró como testigo, señaló a otro comisario, Marcelino Martín-Blas. De hecho, Martín-Blas, excomisario de Asuntos Internos, se ha personado en el proceso como acusación particular al sentirse calumniado por Pino. A su juicio, el ex número dos le señala por "animadversión" al haber pedido su imputación en el caso del pequeño Nicolás.

El juez De la Mata recordó que el lápiz de memoria "contenía archivos que habían sido copiados de un ordenador que obraba en las oficinas de la agencia de detectives" Método 3. Por ello, tomó declaración a dos exdetectives de la agencia, quienes negaron haber entregado a nadie ese soporte. De la Mata, tras investigar el origen de ese pendrive, concluyó que no había sido posible conocer el origen y ubicación de los documentos incluidos en el mismo, ni quién los obtuvo ni la cadena de custodia de los mismos, informa Público.

El Congreso ampliará dos meses la comisión de la 'Operación Cataluña'
El pleno del Congreso aprobará este miércoles a última hora de la tarde la prórroga de la comisión de investigación de la ‘operación Cataluña’ por dos meses, hasta final de julio. Es una propuesta que ha llevado el PSOE por sorpresa a la Mesa y que ha contado con el respaldo de PP y Ciudadanos. Los socialistas han impulsado esta ampliación menor, a pesar de que el lunes firmaron con el resto de la oposición (salvo C’s) solicitar que los trabajos pudiesen continuar hasta diciembre. Ese acuerdo mayoritario ni siquiera ha sido calificado por la Mesa y solo ha llegado a la Junta de Portavoces, que es quien tiene potestad para introducir la votación en el pleno, el plan del PSOE.

González (PP) regaló a la socia de su mujer dos contratos de 174.000 €
El último regalo de Ignacio González (PP) a la socia de su mujer en Subastas Segre tiene forma de contrato: dos adjudicaciones que suman 174.000 euros licitadas cuando González aún era presidente de la Comunidad de Madrid y formalizadas por su sucesora en el cargo, Cristina Cifuentes. La Fundación Carmen Pardo-Valcarce, que fundó Carmen Cafranga y ahora preside su hija, gestiona un aula de apoyo para la integración laboral de "personas con inteligencia límite" y también desarrolló el dispositivo en red para prevenir el abuso a personas con discapacidad intelectual que se aplica en la Red Predea.

El PP colocará al juez fascista que quería Ignacio González en la AN
Ignacio González acertó en el nombramiento de Manuel Moix como fiscal jefe de Anticorrupción tres meses antes de que se produjera. En esa misma conversación del 22 noviembre de 2016, el expresidente de la Comunidad de Madrid expresaba su deseo que Eloy Velasco fuera apartado del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y que volviera el titular de la plaza, Manuel García Castellón, 16 años en el extranjero como juez de enlace.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada