dilluns, 5 de juny de 2017

El marido de Cospedal se queja del informe que le implica en el caso Pujol

Ignacio López del Hierro, marido de la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha enviado una carta al director de la Policía Nacional para exigir una rectificación y una disculpa por el informe que lo vincula con las actividades empresariales de la familia Pujol en Angola o República Dominicana. López del Hierro defiende en su escrito de rectificación que el documento de la Udef es una difamación y exige una disculpa pública. Aporta las pruebas documentales que, según asegura, demuestran que no ha tenido nunca relación laboral con miembros de la familia Pujol.

El Mundo ha publicado este lunes que, a raíz de esta carta, el director de la Policía tenía intención de reunirse con los agentes de la Udef que elaboraron el documento para que explicasen cómo llegaron a las conclusiones. Fuentes del Ministerio del Interior niegan que el director haya tomado la decisión de hablar con los agentes y se limitan a señalar que está estudiando la carta.

El informe de la Udef, remitido al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y firmado el pasado 5 de mayo, también vinculaba con estas actividades al que fuera ministro de Trabajo, Manuel Pimentel. La UCO relacionó al exministro y al marido de María Dolores de Cospedal con negocios irregulares en Angola o República Dominicana de Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del clan Pujol. El informe de la UDEF apunta que Pujol Ferrusola habría obtenido comisiones al conseguir que empresas "semipúblicas" participaran en proyectos en países como Angola o República Dominicana, incluso mediante sobornos a autoridades locales. En relación a las sociedades presuntamente involucradas, la Policía menciona los nombres de Pimentel e Ignacio López del Hierro por sus presuntos vínculos con las empresas Globaltec e Ibadesa Cat, respectivamente.

A lo largo de 71 páginas los investigadores escudriñan los contratos de una madeja de sociedades que presuntamente habrían desviado 92 millones de dólares en dinero público español y apuntan a que parte de esos fondos se destinaron al pago de comisiones a funcionarios y autoridades de terceros países para que adjudicasen las infraestructuras a empresas españolas, informa eldiario.es.

Jordi Pujol Jr. compró una firma en Panamá para "comercializar marisco"
Jordi Pujol Ferrusola abrió una empresa en Panamá en el año 2000 que examina la Audiencia Nacional. La llegada al paraíso fiscal se produjo en un momento en que Jordi Pujol i Soley era aún presidente de la Generalitat de Cataluña y su primogénito ya tonteaba con los principales paraísos fiscales del mundo, con apenas 40 años de edad, intentando poner testaferros en los lugares clave para que no se le pudiese seguir la pista. Según la documentación, que fue entregada en la Audiencia hace varios meses, el primogénito de la saga Pujol aterrizó en el país del Canal en junio del 2000, teniendo como socio a José Herrero, sobrino de Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal.

El comisario Pino imputado por 3 delitos por el 'pendrive' de los Pujol
El juez que investiga el origen de un pendrive aportado en su momento por la trama fascista del exministro Fernández Díaz (PP) en la "Operación Catalunya" y la causa contra los Pujol ha citado como investigado al ex número dos de la Policía Eugenio Pino por posibles de delitos de prevaricación, fraude procesal y falso testimonio. Según un auto del juez, Pino tendrá que comparecer el 15 de junio en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, el que investiga el presunto origen ilícito de ese lápiz de memoria que la Policía aportó al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

El clientelismo y la corrupción institucional, enemigos de la economía
El clientelismo y la corrupción institucional a él inherente que dominan la economía española aprovechan las debilidades institucionales para beneficiar a unos pocos y se extiende por todos los sectores de la economía, lo que resulta en una democracia de baja calidad y frena la innovación y el incremento de la productividad económica.

Jeremy Corbyn exige a Theresa May su dimisión
El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha pedido la dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, por sus recortes en el número de agentes de Policía, a raíz del debate sobre la seguridad tras del atentado de Londres. Durante la campaña para los comicios generales de este jueves en el Reino Unido, Corbyn dijo a los medios que May fue la responsable de reducir el número de policías -en casi 20.000- cuando era ministra del Interior durante el anterior mandato de David Cameron.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada