dimarts, 13 de juny de 2017

El panameño Martinelli, detenido en EEUU

El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) ha sido detenido hoy en el estado norteamericano de Florida, debido a una orden tramitada por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), confirmaron hoy en Panamá autoridades y abogados del exmandatario. El expresidente panameño Ricardo Martinelli no regresa a Panamá desde enero de 2015, cuando la CSJ le abrió la primera de una decena de causas en las que se le investiga, la mayoría de ellas por corrupción.

Las autoridades "fueron a notificarlo de que tiene un proceso" judicial en Panamá, "eso conlleva la presentación automática ante la autoridad" y "estará detenido" hasta que los abogados paguen una fianza de excarcelación que se están tramitando, dijo su abogada, Alma Cortés. Cortés, exministra del Trabajo de Martinelli y una de sus más cercanas colaboradoras, dijo que esperaba comunicarse esta misma noche con los abogados del expresidente en Estados Unidos para saber "cómo se encuentra".

El exmandatario tiene una alerta roja de Interpol desde el pasado 21 de abril solicitada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, que lo investiga por la supuesta interceptación de comunicaciones privadas durante su Administración. La notificación de Interpol está sustentada en los supuestos delitos "Contra la Inviolabilidad del Secreto y del Derecho a la Intimidad (interceptación de comunicaciones sin autorización judicial)" y "Contra la Inviolabilidad del Secreto y del Derecho a la Intimidad (Seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial)".

También por "Delito Contra la Administración Pública en diferentes formas de Peculado (Peculado por Sustracción o Malversación) y Delito Contra la Administración Pública en diferentes formas de Peculado (Peculado de Uso)", de acuerdo con la información oficial. Dos hijos del expresidente también tienen en su contra alertas de Interpol por su vinculación con el caso de los sobornos de la brasileña Odebrecht, informan FEW, EFE, DPA.

EEUU niega la cancelación del viaje de Trump al RU
La Casa Blanca ha negado hoy la información de The Guardian en el sentido de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera aplazar su primera visita al Reino Unido por las protestas posibles contra él, tras su debate en twitter con el alcalde de Londres sobre el atentado. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo hoy al diario The Washington Post que el informe de The Guardian es "falso".

La china Cosco se queda con la terminal del puerto de València
La compañía de la R.P. de China Cosco Shipping Ports ha tomado el control de Noatum, primer operador de terminales portuarias de España, al comprar un 51% de su capital por 203,49 millones de euros, lo que le permitirá quedarse con la terminal de contenedores del Puerto de València, según han informado ambas compañías en sendos comunicados.

Unidos Podemos tilda al PP de “organización criminal”
Irene Montero ha dado inicio al debate de la moción de censura de Unidos Podemos con un discurso centrado en la corrupción del PP, denunciando que, más que un partido, es una organización criminal mafiosa probadamente demostrada. La portavoz de Podemos arrancó con un tono muy elevado, acusando a los populares de ser “una organización criminal” y presentándolos como un partido dedicado casi exclusivamente a “cobrar mordidas”. “El PP es el primer partido que se sienta en el banquillo, los jueces dicen que es una organización criminal”, ha asegurado Montero

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada