dimarts, 6 de juny de 2017

El tercer terrorista intentó viajar a Siria

El tercer terrorista responsable del ataque del sábado en Londres responde a la identidad de Youssef Zaghba (derecha foto), nacido en la ciudad marroquí de Fez en 1995. El periódico italiano 'Il Corriere della Sera' informa de que el atacante, de padre marroquí y madre italiana, fue interceptado en 2016 al intentar viajar a Siria. Los otros dos atacantes son Khuran Butt, de 27 años y de origen paquistaní, y de Rachid Redouane, de 30 años. Los dos vivían en el barrio de Barking, suburbio obrero multiétnico del este de Londres, donde en los últimos días se han practicado diversas detenciones.

La madre del terrorista Youssef Zaghba vive en la ciudad italiana de Bolonia y, según explica el diario italiano, el atacante fue detenido en el aeropuerto de esta ciudad al intentar viajar a Siria en el 2016. El reino Unido fue informado entonces de sus movimientos. "Su familia ha sido informada de su fallecimiento", según la policía.

Zaghba —cuya identificación formal todavía no ha culminado, según la Policía— fue detenido en marzo de 2016 en el aeropuerto de Bolonia (Italia), donde vivía su madre, a quien visitaba regularmente. El italo-marroquí llevaba consigo una mochila, un pasaje solo de ida a Estambul (Turquía) y un móvil con vídeos e imágenes religiosas, según informa Corriere Della Sera.

La policía consideró que no era material significativo con respecto al fundamentalismo islamista pero pusieron su nombre en la lista de personas de riesgo italiana. A su vez, avisaron a las autoridades británicas y marroquíes de su historial. Tras su detención, Zaghba, que había dicho a su madre que iba a viajar a Roma aunque tenía el pasaje para Turquía, se terminó trasladando a Londres, donde trabajó en un restaurante.

May y Corbyn, a un punto de distancia según sondeo
Los conservadores de la primera ministra británica, Theresa May, y los laboristas de Jeremy Corbyn (foto) están casi empatados según una última encuesta divulgada este martes por la cadena ITV, cuando faltan dos días para las elecciones en el Reino Unido. El sondeo sobre intención de voto, hecho por la firma Survation para esa cadena británica, otorga a los "tories" un apoyo del 41,5% mientras que los laboristas obtienen el 40,4%, en tanto que los liberaldemócratas sacan el 6% y el eurófoto UKIP el 3%. May esconde un informe secreto sobre radicalismo que la pone en la picota.

Los terroristas de Londres son Khuram Shazad Butt y Rachid Redouane
Scotland Yard ha identificado a dos de los tres terroristas de los ataques del London Bridge. Uno de ellos era conocido por los servicios de seguridad británicos del MI5 y el otro llevaba una tarjeta de identificación emitida en Irlanda cuando fue muerto a tiros. Los hombres eran Khuram Shazad Butt, un ciudadano británico de 27 años nacido en Pakistán, y Rachid Redouane, de 30 años, que decía ser marroquí-libio. El comisario adjunto Mark Rowley dijo que Butt era conocido por la policía y el MI5 y que un testigo lo había denunciado a una línea telefónica antiterrorista.

Los Mossos y sus cloacas, como las de Fernández Díaz
En vigilias de su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga la Operación Cataluña, dos de los testigos requeridos -los detectives Antonio Tamarit y Julián Peribáñez- fueron objeto, el pasado día 15 de mayo, de un intenso interrogatorio, en las dependencias del cuartel de Sant Andreu, por parte de un sargento y un caporal de la unidad central de Seguridad Privada de los Mossos d'Esquadra.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada