dissabte, 3 de juny de 2017

Gordó sopesa dejar el PDeCAT e irse como diputado no adscrito

Finalmente Germà Gordó cedería a la presión pero sólo a medias. El exconseller abandonaría el PDeCAT pero no renunciaría a su escaño puesto que continuaría como diputado no adscrito, fuera de la disciplina de Junts pel Sí. Fuentes de la dirección y el entorno del exconseller han explicado a La Vanguardia que se ha propuesta esta decisión después de una conversación con la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, horas después que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya haya decretado su investigación por el caso 3%. De hecho, ésta ha sido la misma petición que públicamente no sólo ha propuesto Pascal sino también la plataforma interna que lidera Gordó en el PDeCAT, Nova Convergencia, y que a través de su cuenta de Twitter, el todavía diputado juntero ha replicado.

La figura del diputado no adscrito le permite mantener su condición de aforado y disponer de un mínimo tiempo de intervención. Marina Geli o Joan Laporta tuvieron la condición de no adscritos en los últimos. Una vez que el TSJC ha anunciado la imputación se ha desatado una reacción en cadena de los grupos parlamentarios así como una reacción al ralentí del PDeCAT y de ERC. Concretamente, la dirección de los pedecadianos han emitido un comunicado en el que anunciaban que Gordó dejaba la presidencia de la Comisión de Justícia del Parlament pero no el escaño de JxSí. El único diputado del PDeCAT que públicamente ha reclamado la dimisión ha sido el alcalde de Molins de Rei, Joan Ramon Casals.

Pero horas más tarde Pascal por twitter le ha reclamado un “paso al lado” como el del president Mas. Más tarde ha pedido Gordó que abandonara su escaño. Fuentes del núcleo de Pascal, han explicado a La Vanguardia que ha mantenido una conversación telefónica con el exconseller y le ha reclamado la dimisión. Una decisión que también ha comunicado al expresident Artur Mas.Gordó, en un principio, se ha negado a renunciar pero ha dejado la puerta abierta a romper el carnet del PDeCAT e irse al grupo mixto, abandonando las filas de JxSí. Decisión que está acabando de sopesar.

Por otro lado, ERC ha pedido formalmente a través de un comunicado que Gordó dimita de su escaño. “Desde ERC creemos que el nivel de exigencia con la corrupción debe ser claro y contundente, porque la República Catalana sólo la entendemos limpia y justa”, reza el comunicado. “En este sentido, a raíz de la apertura de diligencias contra el diputado Germà Gordó, dada la relevancia de los hechos investigados y de los delitos sobre los que se le acusa ya riesgo de poder ser injustos y no suficientemente escrupulosos con la presunción de inocencia, ERC considera que la mejor decisión sería que el diputado renunciara al escaño en el Parlamento”, insiste. “Queremos una República limpia, justa y transparente y ahora mismo no nos podemos permitir ni una sombra de sospecha”, concluyen los republicanos.

Esta posición oficial de ERC se ha fijado horas después que la juventudes del partido, las JERC difundieran un comunicado que exigían la dimisión del diputado juntero.Una petición también avalada por los dos principales republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián y Joan Tardà, que a través de su cuenta de twitter reclamaban que abandonara el escaño.

Demòcrates de Catalunya, la democracia cristiana independentista que cuenta con tres diputados en Junts pel Sí, también ha emitido un comunicado con el que demanda a Gordó que deje el escaño del Parlament. ”Valoramos que la mejor manera de poder defender la presunción de inocencia del diputado Germà Gordó -que esperamos que se convierta al final de su investigación- y preservar el proceso democrático y de compromiso con la regeneración política que vive Catalunya y nuestras instituciones, en el logro de la plena soberanía de nuestro país, es que el diputado del PDECAT y miembro del grupo parlamentario de Juntos por Sí deje su escaño en el Parlamento”, reclaman en el comunicado.

La CUP han sido los primeros en reclamar la dimisión de Gordó. A través de un comunicado, el diputado Benet Salellas. “Hace unas semanas oíamos hablar Prenafeta de la recepción de empresarios controvertidos por parte de altos dirigentes de CDC, ayer supimos que precisamente Gordó tenía una agenda opaca que impedía conocer estas citas” controvertidas “cuando era miembro del Govern, ha criticado el diputado. “Hay un hilo que va de Prenafeta a Gordó, y con la imputación de hoy empezamos a tirar del hilo”, añade el diputado. La CUP ha iniciado los trámites para personarse como acusación particular en el caso investigado por el Juzgado del Vendrell que instruye la causa del 3%.

En la misma línea de los socios de Govern, el primer grupo de la oposición C’s, también ha reclamado el acta de Gordó toda vez que declare como investigado ante el TSJC. “Carles Puigdemont y Oriol Junqueras ya tienen un imputado, concretamente a tres escaños de ellos”, ha apuntado el portavoz naranja Carlos Carrizosa desde los pasillos del Parlament. “Por mucho que hay partidos que cambien de siglas, lo que no cambia es que hay un partido que ha robado a todos los catalanes”, ha añadido.

La principal divergencia sobre el caso Gordó este viernes se ha mostrado en Catalunya Sí Que ES Pot. El portavoz parlamentario, Joan Coscubiela, ha evitado pedir la dimisión y ha reclamado al PDeCAT que “asuma responsabilidades”. Pese a las preguntas de la prensa sobre si las “responsabilidades” era la dimisión, Coscubiela ha evitado que fueran sinónimos.

El primero en reclamar explicaciones ha sido el diputado del PSC, Jordi Terrades, quien desde los pasillos del Parlament ha exigido una “reflexión profunda sobre su situación política” al ser preguntado sobre si Gordó debería dimitir de su escaño . Terrades ha enfatizado que Gordó se “debe explicar más y mejor” que como lo hizo la semana pasada en su comparecencia ante la Comisión de Afers Institucionals del Parlament. El diputado socialista también ha reprochado que Artur Mas mostrara su confianza en el exconseller. “Esto ya no es un diuen, diuen, diuen -la famosa frase del expresident Jordi pujol- sino una acumulación de evidencias por las que reclamos explicaciones y por las que debe reflexionar”, ha remachado el socialista, informa La Vanguardia.

El TSJC investiga a Germà Gordó en el caso del 3%
El conseller de Justícia y ex número 2 de CDC Germà Gordó será investigado por el Tribunal Superior de Justcia de Catalunya (TSJC) por tráfico de influencias, soborno y malversación de fondos públicos en el marco del caso del 3% de presuntas comisiones ilegales cobradas por la desaparecida formación soberanista. Ex gerente del partido y uno de los colaboradores más cercanos de Artur Mas, Gordó ha sido señalado por dos testigos protegidos del 'caso Petrum' y por dos empresarios detenidos en una fase posterior como intermediario en el cobro de las 'mordidas' a cambio de contratos de obra pública.

Un testigo denunció ante Horrach a su actual cliente Jaime Nadal
Un testigo, que el pasado jueves compareció "libre y voluntariamente" en el juzgado de instrucción 12, afirmó que mantuvo tres entrevistas personales con el entonces fiscal Pedro Horrach (foto) y en estos encuentros le denunció las irregularidades que se estaban cometiendo en Calvià para favorecer los intereses de Bartolomé Cursach. Encuentros en los que también le denunció las irregularidades que estaba cometiendo Jaime Nadal, exdirector general del área de comercio, al que en estos momentos defiende el ahora abogado Pedro Horrach.

El comisario Pino imputado por 3 delitos por el 'pendrive' de los Pujol
El juez que investiga el origen de un pendrive aportado en su momento por la trama fascista del exministro Fernández Díaz (PP) en la "Operación Catalunya" y la causa contra los Pujol ha citado como investigado al ex número dos de la Policía Eugenio Pino (foto, a la der. del exministro) por posibles de delitos de prevaricación, fraude procesal y falso testimonio.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada