dimarts, 27 de juny de 2017

Iglesias y Sánchez acercan posiciones

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado al del PSOE Pedro Sánchez, durante el encuentro entre ambos dirigentes de este martes que se ha prolongado durante algo más de hora y media, la petición de que el PSOE no vuelva a pactar el techo de gasto con el Gobierno, la base sobre la que se configuran los presupuestos generales. Una cuestión "clave" que está previsto llevar a pleno a mediados de julio y sobre la que Podemos espera un voto negativo del PSOE, lo cual demostraría su pregonado giro a la izquierda con "hechos", más allá de la "retórica".

Para retomar la confianza a partir de estos "hechos concretos", no será suficiente una abstención, como en el caso del CETA, que permitiría al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro comenzar a construir los PGE del próximo año. El periodo de gracia, por tanto, será de unas dos semanas, después de que Iglesias rebajara la presión sacando de su agenda, al menos de momento, la exigencia a Sánchez de liderar una moción de censura antes de Navidad para echar al PP del Gobierno. Con todo, Iglesias ha apostado por reducir las presiones, "sin ultimátums ni plazos", aceptando los ritmos del PSOE de cara a profundizar su acercamiento y "mirando hacia el futuro".

El objetivo es buscar una "postura común" entre Podemos y PSOE, rechanzando la propuesta del Gobierno "que pretende normalizar los recortes", estableciendo así "una cifra altenerativa y al mismo tiempo un suelo de ingresos", según ha aclarado Iglesias tras el encuentro. "El 'feedback' ha sido bueno", y se han fijado puntos de encuentro en cuestiones como la renta mínima, el aumento progresivo del salario mínimo de forma que en torno a 2020 se llegue a los 1.000 euros, "siguiendo el ejemplo del Gobierno portugués", la prestación por hijo a cargo, el incremento de las pensiones o la reforma de la negociación colectiva. Sobre el techo de gasto, "una cuestión estratégica clave", Sánchez habría trasladado que todavía se trata de un tema que están discutiendo en su organización.

Para concretar estos principios de acuerdo, se ha acordado configurar equipos técnicos de ambas formaciones, coordinados por la portavoz socialista Margarita Robles y la podemista Irene Montero, respectivamente, para trabajar durante el mes de julio. Asimismo, Iglesias pretende, paso a paso, trabajar en acuerdos concretos que a medio plazo articulen una alternativa al PP. En el horizonte, por tanto, sigue estando la moción de censura, pero de momento se articulará en términos programáticos y de agenda de trabajo, y es que la agenda de Sánchez no prioriza la moción de censura. "Nosotros trabajaremos para facilitarla en interés de la ciudadanía porque el PP solo cuenta con 170 votos" a su favor en la Cámara, como se reveló en la moción de censura encabezada por Iglesias, según ejemplificó este.

El modelo territorial, centrado en un Estado plurinacional, también ha estado encima de la mesa. Las diferencias en esta cuestión siguen siendo notables, pues Podemos apuesta por un referéndum en Cataluña que el nuevo PSOE sigue rechazando. A pesar de todo, Iglesias se ha mostrado optimista señalando que "apreciamos cambios, aunque sean más lentos de lo que nos gustaría" y ha valorado como un buen síntoma "comenzar a hablar" de ello. "Que pasen de no reconocer el significado de esa palabra a hacerlo es bueno", ha insistido, al tiempo que ha defendido que "la España moderna es una España plurinacional, y el hecho de sentarse, aunque sea desde posturas diferentes, es positivo".

Procurando ser "respetuoso", el líder de Podemos ha incidido en que se vislumbra un "horizonte de cambio" reconociendo que para que haya un Gobierno progresista como alternativa a los conservadores es imprescindible la unión de fuerzas de ambas formaciones. En esta línea, y de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019, Iglesias entienden que "es evidente que tenemos que ponernos de acuerdo" y se centrarán en buscarlo.

Ciudadanos no está en disposición de entrar en esta ecuación, según ha defendido Iglesias y como ha rechazado el propio Albert Rivera, más allá de cuestiones de regeneración democrática, pero no respecto a las económicas y sociales porque entiende que sus políticas en estos temas son más cercanas a las del PP. "Es verdad que el PSOE ve muchas dificultades en este momento para buscar acuerdos con ERC, por ejemplo. En mi opinión tenemos que avanzar, ERC no puede ser criminalizada, es una fuerza progresista", ha afirmado recordando que el PSC gobernó en coalición con esta formación y que "sería más sensato (gobernar) con ellos que con Ciudadanos".

La nueva máxima de Podemos es caminar "paso a paso", dejando de lado la urgencia de sacar al PP del Gobierno por las "diferencias estratégicas" en este sentido, "más lentas" en el caso del PSOE, pero manteniéndola como objetivo a medio plazo, e intentar así que los socialistas "conviertan un discurso que suena bien en hechos". El camino elegido será el de priorizar el trabajo al establecimiento de "plazos estrictos". "No vamos a establecer ningún 'deadline' que pueda hacer descarrillar esta hoja de ruta", ha zanjado en rueda de prensa en el Congreso el líder de Podemos, inaugurando una nueva etapa de reconciliación con el PSOE más centrada en el posibilismo y rebajando las expectativas de "desalojo urgente" del PP, informa El Confidencial.

Arran "memea" al obispo de Solsona sodomizando a un arzobispo
"Contra vuestra moral, placer anal", es el mensaje que acompaña a una imagen impactante del cartel con el que la organización juvenil independentista de la CUP, Arran, carga contra los mensajes de la Iglesia sobre el colectivo LGTBI. Se trata de una ilustración de dos hombres practicando sexo anal, uno de los cuales tiene la cabeza del obispo de Solsona y el otro la del arzobispo de Valencia.

Brasil: Temer denunciado por corrupción
El fiscal general brasileño, Rodrigo Janot, presentó a última hora de ayer lunes la denuncia ante la Corte Suprema a Michel Temer por corrupción pasiva, poniendo al presidente al borde de un juicio político, lo que convierte al impopular y fascista Temer en el primer presidente de la historia del país que afronta delitos de tipo penal durante su mandato.

La globalización: ¿qué esperanza para el desarrollo? (1)
En un momento en que el FMI reconoce lo contraproducente de sus métodos neoliberales y de las políticas de austeridad que impone a los países desde hace 35 años, una pequeña actualización sobre el estado de desarrollo del mundo no parece desprovista de interés. Por eso fuimos al encuentro de Arnaud Zacharie, secretario general del Centro Nacional de Cooperación para el Desarrollo (CNCD, Bruselas) desde 2008 y autor de los libros: “La globalización: ¿quién gana y quién pierde?” y “La nueva geografía del desarrollo”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada