dilluns, 5 de juny de 2017

Jeremy Corbyn exige a Theresa May su dimisión

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha pedido la dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, por sus recortes en el número de agentes de Policía, a raíz del debate sobre la seguridad tras del atentado de Londres. Durante la campaña para los comicios generales de este jueves en el Reino Unido, Corbyn dijo a los medios que May fue la responsable de reducir el número de policías -en casi 20.000- cuando era ministra del Interior durante el anterior mandato de David Cameron. Más detenciones en Londres tras los atentados. Detalles sobre la identidad a gusto de la policía.

El líder laborista Jeremy Corbyn ha acusado a Theresa May y los conservadores de ser los responsables de los recortes drásticos en la policía desde 2010 y está de acuerdo con las sugerencias de que la primer ministro debería dimitir tras el ataque terrorista del Puente de Londres. Esto sigue a una denuncia de un jefe anterior de la policía metropolitana, Peter Kirkham, denunciando que la policía de la capital está "en crisis" debido a los recortes del gobierno de derechas de los tories. Kirkham también acusó a los ministros de May de "mentir" al afirmar que hay más policías en la calle.

Ya en enero pasado, el alcalde de Londres Sadiq Khan advirtió que nuevos recortes de fondos gubernamentales a la Policía Metropolitana harían "cada vez más difícil" mantener a los londinenses a salvo del terror, una advertencia que repitió este lunes. La Primer Ministro May y otros ministros han respondido a todas estas afirmaciones diciendo que están proporcionando "fondos récord para la policía contra el terrorismo", lo que es otra falacia de la derecha monárquica inglesa.

Según las cifras oficiales más recientes del Ministerio del Interior, en septiembre de 2016 la fuerza total de la policía en Inglaterra y Gales era de 122.859. (La policía en Escocia está descentralizada y Irlanda del Norte tiene arreglos especiales). En septiembre de 2010, año en que la Coalición neoliberal tomó el poder, la cifra era de 141.850. Así, eso es una caída de 18,991 (alrededor del 13%), obra directa de May. Según un informe de la Biblioteca de la Cámara de los Comunes, si se excluye al personal en interrupción de carrera o licencia de maternidad/paternidad, el número de agentes de las 43 fuerzas policiales del Reino Unido en marzo de 2016 fue de 118.779, el menor desde marzo de 1985, informa The Independent.

Redadas racistas en operaciones militares

Según Scotland Yard, los registros efectuados en el este de la capital británica, en los barrios de Newham y Barking, han llevado al arresto de "más sospechosos". La Policía británica ya detuvo ayer a doce personas por el ataque que se atribuyó el grupo Estado Islámico aunque no hay nexos directos. Las autoridades tratan de establecer esas conexiones de los tres terroristas abatidos. Agentes armados comenzaron a registrar tras los atentados varios domicilios en el barrio de Barking, en el este de Londres, unas operaciones en las que se produjeron disparos y algunos arrestados fueron trasladados en ambulancia, según relataron testigos.

La Policía revisó, además, las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en la zona del puente de Londres y el mercado de Borough, en la orilla sur del río Támesis, donde una furgoneta arrolló a los viandantes y tres hombres apuñalaron posteriormente a numerosas personas de forma indiscriminada. La Policía informó de que conoce los nombres de los tres individuos, pero que no puede facilitarlos por razones operativas.

Detalles sobre la identidad a gusto de la policía

Sin embargo, los medios británicos empiezan a desvelar pequeños detalles sobre la identidad de los agresores. Según The Times, uno de ellos es un joven de unos veinte años nacido en Pakistán y criado en el Reino Unido. Al parecer, las fuerzas del orden recibieron en su día denuncias de que había sido víctima de una radicalización. The Times señala que no divulga la identidad del joven a petición de la Policía. Según el diario, una persona denunció al joven a la Policía tras enterarse de que tenía acceso por internet a sermones de un clérigo estadounidense. Además, una mujer del este de Londres comunicó a los agentes el año pasado que temía que el atacante estaba tratando de reclutar a escolares del barrio. Por su parte, un adolescente que iba al mismo gimnasio que el terrorista contó que este le propuso unirse al EI.

Además se informó de que uno de los atacantes vivió durante mucho tiempo en Irlanda. Al parecer, llevaba encima un permiso de residencia, informaron la agencia PA y el canal Sky News, citando fuentes indefinidas de los servicios de seguridad. Según informaciones no confirmadas, el terrorista vivió en Dublín y estaba casado con una mujer escocesa, informó PA. La Policía irlandesa está investigando si el documento pertence al atacante. Las autoridades irlandesas no confiraron por ahora las informaciones y se limitaron a aseguran que están en contacto con sus colegas británicos.

El jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley, declaró, por su parte, que ocho agentes abrieron fuego contra los tres terroristas, y que en adelante habrá más “medidas físicas” en los puentes de la capital británica a fin de proteger a los ciudadanos. Rowley reveló que los ocho policías descargaron en total entre todos ellos “alrededor de 50 balas”, una cifra “sin precedentes” para atacar a los terroristas autores del atentado, que portaban, lo que parecía a simple vista, chalecos con explosivos. “Al lidiar con los terroristas, un ciudadano también sufrió una herida de bala”, agregó. También apuntó que el cuerpo policial realizo “progresos significativos” para tratar de establecer la identidad de los agresores, que aún no se ha difundido.

Esta es la tercera investigación terrorista de gran envergadura que han lanzado las fuerzas de seguridad en apenas tres meses, tras las que siguieron al ataque en marzo frente al Parlamento británico, que dejó cinco víctimas mortales, y el atentado en Mánchester hace dos semanas, con 22 muertos, además del terrorista suicida. La primera ministra británica, Theresa May, anunció su intención de potenciar la estrategia antiterrorista del Reino Unido y se mostró favorable a endurecer las penas y revisar los “poderes” de la Policía para tratar de evitar atentados. La jefa de Gobierno dijo asimismo que no hay una conexión directa entre la organización de los tres recientes atentados en el Reino Unido, aunque subrayó que todos ellos mantienen el vínculo del extremismo islámico.

El servicio de ambulancias trasladó a 48 personas a hospitales de Londres tras el ataque, algunos de los cuales sufren heridas críticas. Un portavoz de la Policía metropolitana de Londres informó de que varios agentes están heridos, entre ellos un oficial de la Policía del Transporte y un miembro de Scotland Yard que estaba fuera de servicio. Ambos continúan hospitalizados con heridas graves, si bien no se teme por su vida. El comisario jefe de la Policía del Transporte, Paul Crowther, reveló que el agente de ese cuerpo herido se enfrentó a los tres terroristas a la entrada de la estación de London Bridge “tan solo con su porra”.

“Para un agente que se unió a nosotros hace menos de dos años, la valentía que mostró está fuera de lo común y me hace sentir extremadamente orgulloso”, afirmó Crowther. Este domingo continuaron en marcha los registros en diversos pisos en el barrio de Barking, donde los vecinos han descrito cómo policías armados acordonaron a primera hora de la mañana un bloque de apartamentos en la calle King’s Road. Un testigo, Damien Pettit, de 31 años, explicó a la cadena “Sky News” que reconoció en una fotografía a uno de los supuestos terroristas que perpetraron el ataque en la que aparecía un hombre tendido en el suelo, vestido con pantalones de camuflaje.

“Si es así, estoy completamente conmocionado. Ha vivido aquí durante más de tres años. Es un miembro de la comunidad, una persona afable”, dijo ese testigo, que indicó que ese sospechoso tenía acento londinense. “Siempre ha intentado ayudar, en cuanto a lo que sucede en esta zona. Siempre organiza grupos comunales para la gente sin hogar que hay en esta zona, así que escuchar ahora que es un cómplice de esto es algo muy duro”, describió Pettit, que puntualizó que el sospechoso tenía dos hijos.

Por su parte, Cressida Dick, comisaria de la Policía Metropolitana de Londres, aseguró hoy que las fuerzas del orden británicas han frustrado 18 complots terroristas desde 2013 en el Reino Unido y han detenido un promedio de una persona por día. En declaraciones a la cadena Sky, Dick defendió el éxito que ha tenido la Policía en los últimos años ante la amenaza terrorista. "Creo que deberíamos reflexionar sobre el éxito de la Policía y las agencias de seguridad en los últimos años. Desde 2013 hemos frustrado 18 complots que sabemos estaban pensados para causar mutilación, asesinato y destrucción. Hemos estado arrestando a una persona por día por delitos terroristas", afirmó la comisaria.

Además, en otras declaraciones a la BBC, Dick resaltó que las personas implicadas en estos atentados parecen ser "muy volátiles" pues se trata de individuos "que están dispuestos a utilizar métodos de poca tecnología" para atentar. "Esto supone un gran desafío" para las fuerzas del orden, insistió la comisaria, informan DW, MS, DPA, EFE y La Vanguardia.

Qatar rechaza los intentos de “poner al país bajo la tutela de otros estados”
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar ha emitido hoy, lunes, un comunicado expresando su pesar tras la decisión de cuatro países árabes -Bahrein, Arabia Saudí, EAU y Egipto- de cortar sus lazos con Doha. A estos posteriormente se ha añadido el gobierno de la OTAN en Tobruk, Libia, no reconocido internacionalmente, y Las Maldivas. Corbyn: "Arabia Saudí debe cesar la financiación de los grupos extremistas".

Un trabajador despedido mata 5 personas y se suicida en Orlando
Un tiroteo en una fábrica de Orlando (Florida) ha dejado seis muertos, incluyendo el presunto autor de los disparos, un antiguo empleado que fue despedido en abril y que se ha suicidado. El sheriff del condado de Orange, Jerry Demmings, ha desvinculado el incidente del terrorismo asegurando de que "no hay indicaciones de vinculaciones con organizaciones subversivas o terroristas" del presunto autor, un hombre de 45 años y con antecedentes criminales.

Argentina pide juzgar a los torturadores refugiados en Italia
La asociación de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo y organizaciones italianas reclamaron este viernes en Argentina que se juzgue por crímenes de lesa humanidad a los represores y torturadores de las dictaduras fascistas latinoamericanas que se refugiaron en Italia en los últimos años y que no han sido condenados.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada