divendres, 30 de juny de 2017

La AN busca el botín de Ignacio González (PP) en nueve países

La Justicia rastrea en nueves países el destino de los fondos ocultos del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP), en prisión desde el pasado 21 de abril, por la Operación Lezo. El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional “ha pedido información a Suiza, Bélgica, Liechtenstein, Luxemburgo, Panamá, Colombia, Brasil, República Dominicana y Jersey sobre la existencia de cuentas relacionadas con el presunto cabecilla de la trama Lezo o sus testaferros”. Con el objetivo de “localizar dinero desviado procedente de las distintas operaciones comerciales de las que el hombre fuerte de Esperanza Aguirre y sus más estrechos colaboradores sacaron rédito de forma ilícita”.

El citado digital explica que “al menos cuatro de los países a los que se ha remitido comisión rogatoria están relacionados con la sospechosa compra que Inassa, la filial sudamericana del Canal, realizó en el año 2013 para adquirir el 75% de la sociedad brasileña Emissao Engenharia e Construçoes SA Ltda. Fuentes de la investigación intentan detectar dónde fueron a parar 15 millones de comisiones cobradas en una cuenta del vendedor de la compañía, Sebastiao Cristovam”.

Recuerda el mencionado diario online que “el juez instructor avisaba en sus autos de que la exdirectora del ente María Fernanda Richmond y el exgerente Adrián López remitieron el dinero desviado a depósitos en paraísos fiscales e hicieron desaparecer patrimonio de la empresa pública que fue a parar a los bolsillos de los participantes directos del rentable negocio, en el que se disfrazó como legal una adquisición “hipervalorada ficticiamente”. Y explica que “en esta parte de la trama, adquiere un papel fundamental la figura de Edmundo Rodríguez Sobrino, hombre fuerte en Sudamérica”, quien según los datos de la investigación, no solo contaba con depósitos helvéticos en los que se ha detectado flujo de dinero sino que también disponía de cuentas en el Credit Agricole luxemburgués sino, que “además, su hija Patricia ha declarado a Hacienda que dispone de cuentas en Jersey.

Pero elconfidencial.com hace notar que “no solo esta operación levanta el interés de los investigadores, que también han puesto el foco en la compra, hace 16 años, de la propia Inassa cuando, bajo mandato de Alberto Ruiz-Gallardón, el Canal pagó 73 millones de dólares (entonces 83,6 millones de euros) por una empresa que había costado un año antes poco más de siete millones de dólares (ocho millones de euros)”. Precisando que “Suiza, Panamá, Colombia y Brasil centran el grueso de la petición de datos vinculada a estas dos operaciones”.

Igualmente afirma este medio que “la petición de datos a las autoridades belgas tiene como objetivo comprobar el origen de las cantidades ingresadas en una cuenta en este territorio de la mujer de González, Lourdes Cavero. Ya que “las pesquisas apuntan a que la esposa del expresidente madrileño cobró en este país dinero procedente de su función como consejera en el Consejo Económico y Social Europeo (CESE), a propuesta de la CEOE”.

Finalmente, y en cuanto a Liechtenstein, elconfidencial.com aclara que “el Juzgado quiere conocer los movimientos bancarios efectuados por otro de los protagonistas de la trama, el responsable de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), José Martínez Nicolás. Desde un depósito en este país ingresó elevadas cantidades en las cuentas del empresario de Burgos Jesús Arranz”, informa El Boletín.

Lezo: el sumario que destapó la olla podrida madrileña del PP
Arrancó como una investigación al expresidente Ignacio González y la gestión que ha hecho del caso el Gobierno derivó en la reprobación en el Congreso de un ministro, un fiscal general y un secretario de Estado pero la operación Lezo contra las corruptelas del Canal ha jubilado políticamente a Esperanza Aguirre y puesto en entredicho al director de La Razón y a un importante ejecutivo de Atresmedia.

Zed se inventó profesionales I+D para justificar subvenciones
Los investigadores de la Operación Hasta han detectado fraude en las subvenciones concedidas al grupo Zed en el tramo de la solicitud, de la ejecución y de la supervisión. Tanto es así que la Fiscalía Anticorrupción y la UDEF han acreditado que Javier Pérez Dolset justificó gastos de proyectos de I+D haciendo pasar a vigilantes de seguridad y personas sin formación residentes en India por profesionales tecnológicos.

Montoro rehusa dar la lista de la amnistía fiscal
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rechaza ahora hacer pública la lista de beneficiarios de la amnistía fiscal por razones de seguridad jurídica. El ministro expresó su negativa a que se conozcan los nombres de los 31.000 amnistiados en 2012, según aseguran fuentes conocedoras de la conversación mantenida por el ministro con representantes de Ciudadanos el pasado miércoles.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada