dilluns, 12 de juny de 2017

La china Cosco se queda con la terminal del puerto de València

La compañía de la R.P. de China Cosco Shipping Ports ha tomado el control de Noatum, primer operador de terminales portuarias de España, al comprar un 51% de su capital por 203,49 millones de euros, lo que le permitirá quedarse con la terminal de contenedores del Puerto de València, según han informado ambas compañías en sendos comunicados. La transacción tiene lugar menos de un mes después de que el Gobierno español lograra aprobar en el Congreso la reforma del régimen legal del sector de la estiba y mientras los trabajadores del gremio están secundado un calendario de paros en los puertos. Cosco enmarca la operación en su estrategia de expansión internacional y en su intención de extender su actividad hacia los puertos del Mediterráneo, según ha indicado el grupo chino.

Por su parte, Noatum ha detallado en el comunicado que esta operación incluye las terminales de contenedores que la compañía posee en el recinto portuario de València (Noatum Container Terminal Valencia), Bilbao (Noatum Container Terminal Bilbao), así como los puertos secos de Madrid (Conterail) y Zaragoza (Noatum Rail Terminal Zaragoza). Sin embargo, señalan que la conclusión de la transacción está sujeta a la aprobación de los accionistas, al cumplimiento de ciertas condiciones previas y a la obtención de las autorizaciones legales pertinentes.

Además, precisan que Noatum Container Terminal Bilbao y Valencia, como terminales públicas, seguirán ofreciendo sus infraestructuras y gama de servicios a todas las navieras que hagan escala en los puertos de Bilbao y València respectivamente, “en condiciones de neutralidad y con arreglo a las condiciones de concesión y los compromisos contractuales”. “Lo mismo se aplicará para los puertos secos”, subraya la compañía.

Además, explican que la participación del 45% ostentada por Noatum Ports en OPCSA Las Palmas continuará en manos de los actuales accionistas de Noatum Ports y que la operación excluye a Noatum Maritime, cuya actividad principal está orientada a las operaciones y terminales portuarias polivalentes y de automoción, incluyendo las terminales de vehículos y carga a granel de Santander, Sagunto, Málaga y Barcelona (Autoterminal). Para el CEO de Noatum Ports and Maritime, Douglas Schultz, con este acuerdo se inicia “una nueva fase de desarrollo con Cosco Shipping Ports Limited, un socio estratégico que es un referente en operaciones portuarias y un destacado inversor en terminales portuarias a nivel mundial”.

“El nuevo partnership mejora nuestra capacidad para aumentar volúmenes de carga y refuerza los puertos de Valencia y Bilbao, además de mejorar el nivel de servicio a los clientes”, ha destacado Schultz que explica que esta operación busca, asimismo, “maximizar la capacidad de las terminales de contenedores implementando los planes estratégicos del Grupo a largo plazo, optimizar la estructura y eficiencia de los negocios del Grupo y potenciar las sinergias y la calidad en el servicio ofrecido a los clientes”. Asimismo, la asociación contribuirá a mejorar las terminales ferroviarias de Zaragoza y Conterail en Madrid.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Noatum Ports and Maritime, Chris Gray, ha indicado que están “especialmente orgullosos de esta operación” porque estám “seguros” de que con ella “se va a conseguir potenciar a Noatum Ports en favor de los intereses a largo plazo de los accionistas, clientes, empleados, Autoridades Portuarias y demás stakeholders de la compañía. “Creemos firmemente que un socio estratégico de la magnitud de Cosco Shipping Ports Limited, consolidará las expectativas de crecimiento de nuestros puertos”, ha zanjado.

El grupo Noatum, constituido en 2010 de la compra de la antigua Dragados SPL por parte de un grupo de inversores institucionales, es actualmente, y según sus datos, el primer operador de terminales marítimas de España, con instalaciones en Valencia, Bilbao y Las Palmas. Además, tiene también dos terminales ferroviarias, informa La Vanguardia.

China y Grecia impulsan El Pireo como meta final de la Ruta de la Seda
Años después de que el gigante naviero chino Cosco llegara al puerto de El Pireo, la imagen del mayor puerto griego se ha transformado radicalmente. "Los griegos y los chinos siguen trabajando arduamente para realizar la visión de transformar El Pireo en una estrella brillante", según Tassos Vamvakidis, director de la Terminal de Contenedores de El Pireo (TCP), la filial de Cosco en el puerto ateniense. Los inversionistas chinos acordaron con el gobierno de Alexis Tsipras y en primera instancia la modernización y manejo de los muelles II y III durante un período de 35 años.

Piden 11 años de prisión para el exvicepresidente de la Diputación de Castellón
Uso continuado de información privilegiada por la autoridad, negociaciones prohibidas, fraude administrativo y blanqueo de capitales son los delitos que la Fiscalía atribuye a Francisco Martínez (PP), ex número 2 de Carlos Fabra en la Diputación de Castellón, por los que pide 11 años de prisión, 21 años de inhabilitación y una multa de un millón de euros.

Nuet: "No soy independentista, soy demócrata"
"No soy independentista, sino demócrata. Yo no voté por ideología, sino porque me lo impone el reglamento [del Parlament]". Así de contundente se ha mostrado el diputado de Catalunya Sí que es Pot y secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, en su declaración ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada