dijous, 22 de juny de 2017

La CUP quiere subvencionar solo los medios pro-referéndum

Una moción parlamentaria presentada por la CUP plantea que uno de los criterios fijados para otorgar subvenciones públicas a medios privados sea el compromiso con el fomento de la participación en el referéndum que el Gobierno de la Generalitat ha anunciado que se celebrará el próximo 1 de octubre. La propuesta concreta que este compromiso comporta "aceptar la publicidad institucional de aquello que el Gobierno necesite comunicar a la ciudadanía en relación a la convocatoria". Fuentes de la CUP defienden esta iniciativa para evitar un boicot a la publicidad institucional. Los letrados del Parlament cuestionan el cambio del reglamento.

Emisoras de radio como la COPE, la SER y Onda Cero rechazaron las cuñas de la consulta del 9N a pesar de que emitían otras cuñas publicitarias de la Generalitat. Se prevé que el pleno del Parlamento catalán vote la próxima semana esta moción, que también pretende fijar como criterios la igualdad efectiva de hombres y mujeres y el respeto a los derechos de los trabajadores.

Los letrados del Parlament cuestionan el cambio del reglamento

La modificación expresa del reglamento del Parlamento de Cataluña que quieren implementar Junts pel Sí y la CUP para facilitar la aceleración del proceso de desconexión con España no cuenta con el apoyo de los letrados de la cámara. En el documento titulado Observaciones y propuestas jurídicas y técnicas en la reforma del reglamento, han señalado que las reformas que modifican el reglamento se tienen que efectuar "con el más amplio consenso posible".

En este caso, sólo los grupos parlamentarios partidarios de la independencia, Junts pel Sí y la CUP, la apoyan. Los letrados del Parlament catalán destacan que se trata de un "procedimiento de urgencia extraordinaria", así como la necesidad de consenso "como regla habitual" y la importancia del rigor en este procedimiento. Además, alertan de que una interpretación literal del texto puede dar lugar a una mayoría parlamentaria "poco reforzada".

JxS y la CUP plantean la lectura única como forma para acelerar la aprobación la ley de desconexión en el plazo más breve y sin debate. Los grupos no independentistas han presentado enmiendas para limitar la lectura única a supuestos de máximo consenso. Este documento, resultante de una reunión de la Junta de Letrados, está desde este miércoles en manos de la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y de los grupos parlamentarios, informa El Triangle.

Colau da 336.000 € a la ONG en la que se aupó y otras afines
El Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau, subvencionó con 336.000 euros euros al Observatorio DESC -la organización en la que trabajó la alcaldesa-, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) -de la que fue líder- y a otras dos ONG afines. El ejecutivo municipal aprobó la subvención el pasado 29 de diciembre, cuando ya expiraba el ejercicio de 2016, y la otorgó mediante «concesión directa», es decir, a dedo, según consta el el informe justificativo.

La fiscal pide que el PP de Balears devuelva el dinero desviado a Over
La fiscal anticorrupción Laura Pellón reclamó ayer, en una vistilla previa celebrada en la Audiencia de Palma, que el PP de Balears devuelva los fondos públicos que el Govern de Jaume Matas desvió a Over Marketing, la agencia de publicidad que llevó las campañas electorales del PP en las islas en 2003 y 2007.

Chile: La "Justicia" de la oligarquía ordena devolver lo que robó al genocida Pinochet
La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó este miércoles (21.06.2017) restituir el dinero de las cuentas bancarias y las propiedades embargadas en 2004 a la familia del fallecido dictador y genocida al servicio de EEUU Augusto Pinochet (1973-1990), debido a la prescripción de la acción penal por el tiempo transcurrido. Los bienes habían sido embargados en el denominado "caso Riggs", nombre del banco estadounidense donde Pinochet tenía cuentas bancarias bajo otra identidad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada