divendres, 9 de juny de 2017

La Fiscalía acusa a Sixte Cambra de facilitar adjudicaciones a Copisa

Sixte Cambra, presidente del Puerto de Barcelona y amigo íntimo del ex-presidente de la Generalitat Artur Mas, se encuentra en el punto de mira en el caso del 3%., según el sumario del caso que se instruye desde El Vendrell, la Fiscalía Anticorrupción acusa a Cambra de haber intervenido en dos adjudicaciones públicas para favorecer los intereses de Copisa, una de las adjudicatarias investigadas en este asunto de presunta financiación ilegal de Convergència.

Por un lado está el refuerzo del dique este del Puerto de Barcelona, por 36 millones de euros: Cambra se reunió con el ex-tesorero de Convergència Andreu Viloca el 7 de febrero de 2012, una reunión propiciada, según el sumario, por Xavier Tauler, consejero delegado de Copisa. Aquella obra fue adjudicada a una UTE en la que participaba esta empresa, que supuestamente pagó a cambio una donación de 50.000 euros a Convergència. Por otro lado están los nuevos accesos de la ampliación sur. A la Fiscalía le consta una reunión de Cambra con Viloca y el dirigente convergente Francesc Sànchez -que pilotó la transformación en el PDECat por encargo de Mas-, en mayo de 2016. La Guardia Civil, identifica a Sànchez con el alias "Fernando" y como "el sustituto de Gerardo", en referencia al supuesto alias de Germà Gordó.

La imputación de Gordó por este caso, precisamente, es el motivo por el que se había echado de menos durante la última semana a Artur Mas, que lo tuvo como consejero de Justicia y gerente del partido. Mas ha reaparecido en una entrevista publicada por El Nacional este viernes en la que expresa que las decisiones adoptadas por su partido -pedir a Gordó que renunciara incluso a su escaño- "fueron necesarias, pero injustas".

"Necesarias" por la "gran exigencia" del "contexto político", especifica, pero "injustas", dice, "si tenemos en cuenta que se trata de abrir una investigación -que no compromete a nada, por parte de los jueces- y que abrir una investigación y tener que abandonar inmediatamente, quiere decir que se está debilitando el principio de presunción de inocencia, que es un eje fundamental del estado de derecho". Este último es uno de los principales argumentos del propio Gordó y de la facción convergente que encabeza, Nova Convergència.

Mas sostiene que no fue un error incluir a Gordó en la lista de Junts pel Sí y dice que entiende y respeta la reacción de Gordó -ha dejado el partido-, si bien no ha entrado a valorar si es adecuada, como se le ha preguntado. En la misma línea, "puedo llegar a entender que la dirección del PDeCAT quiera dar estos ejemplos de pulcritud, desde todos los puntos de vista", informa El Triangle.

Dos empresarios inculparon a Gordó y CDC en el 'caso 3%'
La declaración de los empresarios Sergio Lerma y Josep Manel Bassols fue la pieza del rompecabezas que le faltaba al Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell para pedir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la imputación del diputado del Parlament y ex conseller de Justícia Germà Gordó. Así consta en la exposición razonada por el juez al TSJC para pedir la investigación de Gordó y que fue atendida por el alto tribunal catalán la semana pasada. La exposición motivada del juez contra Gordó remarca que se le conocía como «Gregorio» o «Gerardo». El Govern explicó al juzgado que por cuestiones técnicas era imposible tener la agenda del ex conseller.

Balears: Horrach deja la defensa del mafioso Cursach
El ex fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, ha decidido dejar de actuar como abogado defensor del empresario Bartolomé Cursach, investigado en un caso de corrupción y organización mafiosa criminal con la complicidad de policías locales, después de que el Colegio de Abogados de Baleares (Icaib) se lo haya recomendado "por prudencia".

La UE crea una Fiscalía Europea contra el fraude
Tras años de debates, la Unión Europea tendrá su propia Fiscalía para luchar contra el fraude fiscal, vista la actitud de países como España -repetidamente denucnaida por el Consejo de Europa por su actitud pasiva y cómplice con el fraude organizado e institucionalizado. Lo que se busca con su creación es, principalmente, poner fin a las trabas que suponen las fronteras internas y los partidos corruptos en el gobierno del bloque comunitario para la lucha contra los fraudes millonarios.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada