dijous, 22 de juny de 2017

Los Cierco acusan a Andorra de alinearse con los Pujol

Una carta de los abogados de los hermanos Cierco, antiguos accionistas de la banca andorrana BPA, acusa al Gobierno andorrano de alinearse con los intereses de la familia Pujol Ferrusola, por la forma en que se está instruyendo la causa que los acusa de violación del secreto bancario del país, a raíz del registro que tuvo lugar el pasado 8 de junio, cuando la policía andorrana registró los domicilios de los Cierco e incautó más de 38.000 correos electrónicos del expresidente de BPA, Higini Cierco. Según la carta de sus abogados dirigida al Consell Superior de Justicia de Andorra la Vella, el registro es "ilegal", violando incluso la Constitución de Andorra.

En esencia por dos puntos: por violar el secreto de la comunicación abogado cliente, ya que parte de los correos incautados están afectados por este contenido; y por afectar a otras comunicaciones de índole privada, como las que afectan a los hermanos Higini y Ramon Cierco. El registro se llevó a cabo por una demanda de la familia Pujol contra los Cierco, que les acusa de haber violado el secreto bancario de ese país y haber entregado la información que les afectaba a la policía española, según consta en la carta. Los Cierco, ahora, exigen que se les devuelvan los correos que las autoridades andorranas se abstengan de hacer uso de los mismos.

Lewis, Baach Kaufmann an Middlemiss asegura que los Cierco se han limitado a ejercer la "debida y legítima cooperación con las autoridades españolas" igual que han hecho autoridades estadounidenses y andorranas. Y asegura que la familia Pujol Ferrusola está "acusada de actividades de blanqueo de capitales y corrupción pública que suma decenas de millones de euros". En principio, los Pujol sólo han reconocido tener 3,4 millones, cifra a la que afecta la confesión de Jordi Pujol de 2014. Según los abogados de los Cierco, "no existe prueba alguna" de las acusaciones que han hecho públicas la familia Pujol, en especial el hermano Josep Pujol Ferrusola, que han señalado a los hermanos Higini i Ramon Cierco por entregar información bancaria secreta sobre la familia para recuperar los 300 millones que están reclamando al Gobierno andorrano por la nacionalización de BPA.

Los Cierco piden el amparo del Consell de Justicia porque consideran que con esta actuación se está produciendo una violación internacional de sus derechos. De hecho, amenazan en la misiva de solicitar el amparo de autoridades internacionales por la indefensión en la que se encuentran. Los exbanqueros aseguran que el registro se trata de un "abuso de autoridad" y lamentan que el grueso de los correos electrónicos incautados sean del todo ajenos a la causa que se investigan. También critican que cuando ellos han denunciado en sede judicial andorrana extorsión por parte funcionario públicos españoles, la justicia andorrana no hizo nada. La acusación de parcialidad va más lejos, pues apuntan que un hijo de los abogados de la familia Pujol en Andorra participó en el registro policial en su calidad de funcionario público.

Los Cierco niegan, a través de sus abogados, cualquier base jurídica del registro y lo califican de un intento de "intimidación" para que dejen de reclamar el dinero de la nacionalización bancaria. Acaban la carta asegurando que no cejarán en la reivindicación de sus derechos.
Las acusaciones de parcialidad a favor de la familia Pujol Ferrusola son un problema en un momento dulce de relación entre el gobierno del principado y el Ejecutivo español. El pasado mes de mayo Mariano Rajoy recibió en la Moncloa a Antoni Martí, primer ministro de Andorra, informa El Confidencial.

El fiscal Moix conspiró con los Cierco a espaldas de los fiscales
El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix , también se reunió en su despacho con Higini y Ramon Cierco, dueños de la Banca Privada de Andorra (BPA) y actualmente investigados en el juzgado de instrucción 38 de Madrid, por un delito de blanqueo de capitales en la sucursal de su entidad en España, el Banco de Madrid. Pese a llevar poco tiempo en su cargo y no estar al corriente de los casos, Moix no se interesó por las diligencias practicadas hasta ahora por sus fiscales, Juan José Rosa y José Grinda en la causa contra los Cierco. No sólo no les pidió ningún informe, sino que tampoco les informó del encuentro.

Marlboro vs Camel o Cierco contra Reig, y los Pujol
Podría tratarse de un enfrentamiento entre clanes del viejo oeste americano. Pero la acción se desarrolla en el Pirineo, más concretamente en el Principado de Andorra. En esta historia los duelos nunca son al sol, sino en fríos despachos y tal vez ni siquiera hubiéramos tenido noticia de la reyerta de no ser porque su particular virulencia ha terminado destapando los trapos sucios de La Familia, denominación mafiosa con que la UDEF se refiere a los Pujol.

Cierco (BPA) reitera las amenazas recibidas por la 'policía política' de Fernández-Díaz
Higini Cierco, uno de los principales accionistas de la Banca Privada d’Andorra (BPA), se ha ofrecido a comparecer en el Congreso de los Diputados para dar testimonio sobre las amenazas que ha reconocido que sufrió por parte de la policía política de Interior para entregar documentación sobre la familia Pujol, según recoge la declaración judicial.

Operación Catalunya: Pino y Gago irán a la comisión; el PSOE veta a Villarejo
Dos altos cargos de la Policía Nacional durante el mandato del fascista Jorge Fernández Díaz (PP) en el ministerio del Interior comparecerán ante la comisión parlamentaria de investigación sobre el uso partidista de los recursos del Estado por el PP para acusar y vilipendiar a los políticos catalanes y con ello el proceso independentista.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada