dijous, 15 de juny de 2017

Los economistas cifran en 26.000 M el fraude fiscal

El Consejo General de Economistas Asesores Fiscales-Reaf-Regaf calcula que la Hacienda española deja de recaudar 26.000 millones de euros al año por el fraude fiscal y proponen 20 medidas para reducirlo. Así lo han estimado por primera vez en un informe en el que analizan los efectos de la economía sumergida, un concepto económico que recoge las rentas no declaradas, y del fraude fiscal, un término más jurídico que mide el incumplimiento de la obligación del pago de tributos.

Los economistas consideran que los cáculos de Schneider son los más acertados, más bajos que otros estudios que cifran el fraude, en realidad, la economía sumergida, en 100.000 millones. Así, Schneider apunta a 40.000 millones considerando un porcentaje de economía sumergida del 19,2% y cuantificando el fraude según el porcentaje de presión fiscal del 32% (sin contar cotizaciones sociales).

Si se tiene en cuenta la última estimación de Hassan-Schneider de economía sumergida del 16%, y se aplica un tipo impositivo más realista del 25%, el fraude fiscal en sentido amplio se situaría para los economistas en algo por debajo de los 26.000 millones, en 25.648 millones en concreto.

Las 20 propuestas que plantean para atajar el fraude se dirigen a intentar educar y concienciar a la sociedad, mejorar la forma de trabajar y coordinación de las agencias tributarias y aprobar un estatuto de la Agencia Tributaria, potenciar los medios de pago electrónicos, reducir los tiempos de resolución de procedimientos de revisión o incrementar el seguimiento a contribuyentes que hayan regularizado, informa El Economista.

La UE crea una Fiscalía Europea contra el fraude
Tras años de debates, la Unión Europea tendrá su propia Fiscalía para luchar contra el fraude fiscal, vista la actitud de países como España -repetidamente denucnaida por el Consejo de Europa por su actitud pasiva y cómplice con el fraude organizado e institucionalizado. Lo que se busca con su creación es, principalmente, poner fin a las trabas que suponen las fronteras internas y los partidos corruptos en el gobierno del bloque comunitario para la lucha contra los fraudes millonarios. Foto

Los Papeles de la Castellana y la trama monárquica de fraude fiscal
El pasado 14 de febrero, en el contexto de la investigación de Los Papeles de la Castellana, la Policía detuvo a un hombre en un pueblo cercano a Santa Cruz de Tenerife. La detención es una prueba más dentro de la investigación que lleva a cabo la Policía desde que el pasado 6 de junio el Gabinete Tributario de Orientación Fiscal, un despacho de asesoría situado en el número 156 del Paseo de la Castellana de Madrid, presentara una denuncia ante la Policía Nacional ante su sospecha de que sus archivos habían sido intervenidos informáticamente.

José María Mollinedo (Gestha): 144.000 millones de euros procedentes de España están en paraísos fiscales
El representante del cuerpo de técnicos y especialistas en tributación pasa revista a los últimos escándalos financieros que han afectado al país. Se calcula que más de 144.000 millones de euros procedentes de España están en paraísos fiscales. Del ministro Soria a Mario Conde. De Panamá a Liechtenstein, con estación intermedia en Jersey y una cantidad de subtramas y nombres que está a punto de convertir los desvelos de la formación de Gobierno en un asunto secundario, cuando no subsidiario en su resolución final.

Barcelona se persona como acusación por el 3%
El perjuicio detectado en relación a las supuestas irregularidades cometidas durante el mandato del convergente Xavier Trias (foto) al frente del Ayuntamiento de Barcelona ha movido al actual equipo de gobierno de izquierdas, liderado por Ada Colau, a personarse en la causa del 3% que se investiga en el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada