dimarts, 20 de juny de 2017

Los empleados de multinacionales contra la reforma laboral de Macron

"Ordenanza Macron, no es siempre no (y no gracias)": los empleados de Whirlpool, Seita y Vivarte, empresas multinacionales en dificultades en Francia, han lanzado hoy una llamada para oponerse al proyecto del nuevo ejecutivo de emmanuel Macron para la reforma código del trabajo: "Macron promete otra gran Ley de talla super este verano (...). Uno de sus objetivos es eliminar las barreras para el despido en las multinacionales a partir de septiembre. Nosotros Whirlpool, Seita, Vivarte y muchas otras compañías probablemente disparado a partir de septiembre de 2017, en base a estas nuevas disposiciones. Si el gobierno logra llevar a término la reforma, sería una regresión social sin precedentes desde el Frente Popular", según los firmantes de la denuncia.

"Todos estos empleados cuya reestructuración está ya decidida y puesta en práctica, no podrán oponerse a su despido por razones económicas debido a la sustitución del concepto de entidad del grupo", explica a la AFP Fiodor Rilov, abogada que los empleados de las tres compañías han escogidos para pleitear su despido. "De hecho, para hacer despidos en Francia, una empresa multinacional no tendría que hacer referencia a las cifras de todo el grupo, sino sólo a los números de su filial francesa", dice.

Por lo tanto, en el caso de Whirpool en Amiens, que será deslocalizada en junio de 2018 a Polonia, "los empleados ya no podrán impugnar su despido porque ya no se considerará que el grupo ganó mil millones en beneficios, sino únicamente las cifras francesas que por supuesto son malas".

La abogada Rilov denuncia una "vuelta de tuerca porque han provocado el menor rendimiento en estas fábricas mientras que las ganancias siguen siendo importantes para el grupo". El proyecto de ley que autoriza al gobierno a reformar el código laboral para "restablecer el modelo social" será discutido por el Consejo de Ministros el 28 de junio para su aplicación "al final del verano", informa L'Indépendent.

Dos ministros de Macron investigados y cesados
El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, acaba de sufrir el segundo gran revés de su recién iniciado mandato. Uno de sus principales ministros, la titular de Defensa Sylvie Goulard (foto), ha presentado este martes su dimisión en relación con la investigación preliminar abierta a varios eurodiputados como ella del partido de derechas MoDem, aliado de Gobierno de Macron, por posibles irregularidades en la remuneración de asistentes. Con el anuncio de Goulard, ya son al menos dos los ministros que no continuarán en el gabinete, después de que ayer se conociese que el ministro de Cohesión Territorial, Richard Ferrand, investigado por un caso de supuesto nepotismo, también lo abandonará.

Rebeldes pro-Qatar firman tregua con el gobierno sirio

Uno de los mayores grupos armados en Siria, Ahrar al Sham, apoyado por Qatar, ha firmado un acuerdo de cese el fuego con el gobierno sirio con la mediación rusa en cuatro diferentes regiones del país. Ahrar al Sham, que es una rama siria de los Hermanos Musulmanes, ha estado bajo la influencia directa de Qatar desde el inicio de la guerra siria. Qatar es, junto con la Turquía de Erdogan, el principal patrocinador internacional de los Hermanos Musulmanes. Australia suspende los vuelos de sus aviones de combate sobre Siria tras la advertencia rusa.

Los sindicatos contra los 430 € para jóvenes: “El Estado pagará el 40% del salario”
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Josep María Álvarez, respectivamente, se han mostrado muy críticos con la ministra de Empleo, Fátima Báñez (PP), por su propuesta de crear un complemento salarial de 430 euros para los jóvenes que firmen un contrato de formación. Durante su intervención en un encuentro organizado por la APIE en Santander en el marco de los 'Cursos de verano' de la UIMP, Fernández Toxo ha explicado que su desacuerdo con Báñez parte incluso de “una cuestión filosófica: la sociedad no tiene porqué pagar esa parte del salario que no pagan las empresas”. Los sindicatos critican la “perversión del diálogo social” impulsada por la ministra de Empleo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada