dijous, 15 de juny de 2017

Los empresarios daban mordidas al PP de Madrid “por cariño”

Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP de Madrid, declaró el pasado 13 de marzo ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por su implicación en la financiación ilegal del partido en la operación Púnica, afirmando que los empresarios donaban dinero a la formación conservadora “por cariño”. “No sé si era por cariño al partido o buscando... Yo me limitaba a decir que lo habían entregado”, dijo el que fuera responsable de las cuentas de los populares. Así consta en la grabación en la que Gutiérrez desconoce o sortea esta cuestión, aunque sí que reconoce que la fundación Fundescam, controlada por el PP y que destinaba parte del dinero recaudado a la financiación ilegal de actos electorales del partido en Madrid, recibía donativos de empresarios.

El exgerente incurrió en varias contradicciones en su cita ante Velasco. Entre ellas, cuando la fiscal Teresa Gálvez le pregunta por el empresario Óscar Sánchez Moyano, que presuntamente colaboró en la operativa de financiación ilegal del PP con facturación falsa. Gutiérrez responde que se lo habían “presentado una vez”, pero la fiscal lee una conversación por 'whatsapp' que el exgerente mantuvo con este empresario y ha sido intervenida por la Guardia Civil. Una conversación en la que Beltrán Gutiérrez habla en clave con un supuesto desconocido de si “hay agua en el cántaro”; de “aguas minerales” e intercambio de “cromos”. El juez le pregunta, según la SER, si se estaban refiriendo a “dinero”, y tras un carraspeo, señala que “puede ser”.

Asimismo tratar de negar los hechos, pero para los investigadores y el propio Eloy Velasco, la financiación ilegal del PP en Madrid está acreditada. El imputado escucha en el interrogatorio al juez describir la mecánica ilícita empleada por los populares, al menos en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y 2011; y las generales de 2008.

Para Velasco los hechos son constitutivos de delitos electorales, de malversación y falsedad documental; y los principales responsables de su comisión son el exgerente Beltrán Gutiérrez; el extesorero José Ignacio Echeverria; el exsecretario general, Francisco Granados, recién salido de prisión; y el expresidente de la Comunidad de Madrid y director de campaña en 2007, Ignacio González. Este último, según el mencionado medio, desvió además de forma fraudulenta desdeel gobierno regional una subvención de 200.000 euros a Fundescam, para que acabara sufragando pagos electorales del PP de manera irregular, informa El Boletín.

Madrid paga la defensa a directivos del Canal inculpados en Lezo
La Comunidad de Madrid paga la defensa jurídica de tres exdirectivos del Canal de Isabel II investigados por la Audiencia Nacional en el caso Lezo y que se han acogido al seguro de defensa jurídica suscrito por la empresa pública para sus altos cargos. Los exdirectivos cuyas minutas de abogados son costeadas con dinero público son María Fernanda Richmond (foto), en prisión eludible bajo fianza de 4 millones de euros y directora financiera del Canal; Adrián Martín López de las Huertas, ex director general de la sociedad pública y en libertad bajo fianza de 100.000 euros, así como Fernando José de Cevallos Aguaron, ex responsable de recursos humanos.

El testaferro de González falseó datos del Canal en Brasil
El pelotazo del Canal de Isabel II en Brasil se cocinó durante al menos cinco años. Para llevar a cabo la compra por 21 millones de euros de una empresa que solo costaba cinco, el principal implicado, Edmundo Rodríguez, falseó las cifras de su balance de Emissao, obvió que ocultaba en las auditorías datos financieros relevantes y que tenía multitud de contenciosos laborales abiertos.

"La voracidad" de Granados y el PP por un "botín" de 3.000 M
La empresa pública Arpegio (que Cristina Cifuentes quiere ahora cerrar) es la llave de la que se sirvió el exconsejero Francisco Granados para abrir la caja de los fondos públicos de la Comunidad de Madrid. La Fiscalía Anticorrupción lo tiene claro y, en un demoledor informe fechado el 11 de mayo e incorporado al sumario del caso Púnica, desvela las maniobras de Granados y otros consejeros de Arpeg

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada