dimecres, 21 de juny de 2017

Los mails de Púnica revelan las 'soirées' de lujo en París

Un viaje a París con todos los gastos pagados. Entre los invitados, una decena de alcaldes de distintos municipios de España que asistieron junto a sus acompañantes al evento, perfectamente legal, organizado por la multinacional GDF Suez un fin de semana de noviembre. Nuevos correos incluidos en el sumario de la trama Púnica evidencian ahora que personas de la empresa Cofely sacaron rédito de todo aquello y vendieron de forma interna la invitación a este fin de semana de negocios como una oportunidad para obtener adjudicaciones en los consistorios del PP.

Las investigaciones han detectado varias comunicaciones intercambiadas entre responsables de esta empresa relacionada con la trama Gürtel, Cofely España, filial de la multinacional francesa, en las que se evidencia que esta estancia en París con gastos pagados favoreció la concesión de contratos amañados en algunos de los consistorios. La instrucción apunta a que esta empresa de eficiencia energética se sirvió de los servicios de Francisco Granados y David Marjaliza para ganar contratos públicos millonarios.

En los 'emails' intercambiados entre Pedro García y Constantino Álvarez de la Cueva, director de Mercado Público y director Comercial y de Desarrollo de Cofely España respectivamente, se realiza una valoración del resultado en ingresos obtenido por la invitación a una de las 'soirées' de los ediles. "Con nosotros vinieron el alcalde de Getafe, el de Valdemoro, el de Torrejón de Velasco, el de Almendralejo y el de Serranillos [del Valle]. ¿Vino también el de Casarrubuelos?", pregunta Álvarez, que pasa a continuación a detallar el éxito de la estrategia. "Desde aquel día, hemos ganado Valdemoro y Serranillos y prevemos ganar Almendralejo y Casarrubuelos. Se trata de 'vender' en interno que esto sirve", dice.

Según han explicado algunos de los alcaldes afectados, el viaje que organiza la multinacional dentro del marco de 'La Soireé des Maires' está destinado a enseñar las instalaciones de la empresa así como los avances tecnológicos aplicables a las necesidades de los ayuntamientos. Acuden cientos de alcaldes y concejales de toda Europa para unas jornadas que se prolongan hasta dos días. La invitación incluye encuentros informativos y visitas a dependencias de la compañía. Por la noche se organiza un vino francés y un cóctel en el Museo del Louvre.
En la sucesión de 'emails' entre las personas citadas, poco antes del evento, queda reflejado que el gasto previsto para los invitados de Cofely España ascendió en 2014 a 20.000 euros. "Hay que calcular un presupuesto de 1.000 euros por persona", precisa uno de los 'emails'. El programa de aquel año incluía 'bed and breakfast' en el hotel Westin Vendôme, de cuatro estrellas.

Cinco imputados entre los invitados

Los correos ofrecen también un listado de los alcaldes invitados. En concreto, mencionan a cinco ediles imputados en el procedimiento que investiga la red corrupta: Gonzalo Cubas, de Torrejón de Velasco, Carlos Estrada, de Moraleja de Enmedio, Antonio Sánchez, de Serranillos del Valle, David Rodríguez, de Casarrubuelos, y José Carlos Boza, de Valdemoro.

Se refieren también a Borja Gutiérrez, de Brunete, al que se incluye en la lista aunque él niega haber acudido al evento. "Nunca jamás acudió a ese viaje porque nunca jamás hubiera aceptado una propuesta de este tipo por parte de ninguna empresa privada, ni de esta ni de ninguna otra", aseguran fuentes cercanas a este edil. Figuran asimismo, Juan Soler de Getafe, y José García de Almendralejo, no investigados por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional.

Los correos electrónicos evidencian que algunos de los invitados formularon peticiones especiales para su desplazamiento. Uno de ellos reclamó un coche con chófer, tipo Mercedes, para moverse por París y pidió que el conductor hablara español. La empresa que sufragaba los gastos se negó a este dispendio que "costaba una fortuna" y "no estaba justificado" y lo sustituyó por un taxi vip, informa El Confidencial.

La UDEF destapa una trama en la prisión para vips de Soto del Real
La cárcel acoge a tantos acusados por delitos económicos (Sandro Rosell, Jordi Pujol Jr., Ignacio González, Gerardo Díaz Ferrán...) que están comenzando a juntarse para montar nuevos negocios sucios. “No hay ningún lugar mejor para hacer negocios en estos momentos que Soto del Real. Está todo el mundo ahí dentro. Empresarios, políticos, estafadores, condenados por alzamiento de bienes... Hasta el presidente de un club de fútbol.

Acebes y Arenas no saben ni recuerdan nada de donaciones ni comisiones
El ex ministro y ex secretario general del PP Ángel Acebes ha sido muy escueto en su declaración en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005). Testigo citado por Luis Bárcenas, su estrategia ha sido clara: pleno desconocimiento en el funcionamiento interno de las finanzas del PP: "No sé quien controlaba los donativos que recibía el partido".

Rufián: Zoido es “un miserable y un irresponsable”.
Gabriel Rufián (ERC) ha acusado este miércoles al Gobierno de “jugar con la seguridad de Catalunya”, en un contexto de alerta en toda Europa, “solo porque no les gusta como votan los catalanes”. Según el diputado republicano, el PP se despreocupa de la lucha contra el terrorismo en la autonomía solo por “motivos ideológicos”. Y eso, le ha dicho durante la sesión de control al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, es ser “un miserable y un irresponsable”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada