dimarts, 20 de juny de 2017

Los sindicatos contra los 430 € para jóvenes: “El Estado pagará el 40% del salario”

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Josep María Álvarez, respectivamente, se han mostrado muy críticos con la ministra de Empleo, Fátima Báñez (PP), por su propuesta de crear un complemento salarial de 430 euros para los jóvenes que firmen un contrato de formación. Durante su intervención en un encuentro organizado por la APIE en Santander en el marco de los 'Cursos de verano' de la UIMP, Fernández Toxo ha explicado que su desacuerdo con Báñez parte incluso de “una cuestión filosófica: la sociedad no tiene porqué pagar esa parte del salario que no pagan las empresas”. Los sindicatos critican la “perversión del diálogo social” impulsada por la ministra de Empleo.

“El Estado va a pagar el 40% del salario que tendría que estar pagando la empresa”, ha criticado el secretario general de CCOO, que considera que “esta no es la vía para consolidar ni el empleo joven ni el empleo de calidad”. “No se puede sustituir el empleo regular con otro de bajo coste y financiado por el Estado”, ha abundado, para criticar con dureza el modo de actuar de la ministra, que ha anunciado la medida antes de reunirse con los agentes sociales. “No se puede empezar la casa por el tejado”, ha reflexionado en lo que ha llegado a calificar como una “perversión del diálogo social hasta extremos que no había visto en 25 años”.

En una línea similar se ha expresado el secretario general de UGT, Josep María Álvarez, que se ha preguntado sobre el interés de abrir un proceso de diálogo “cuando ya sabemos el qué y sólo pueden tocarse ciertos aspectos sin tocar el fondo”. Sobre la medida en sí misma, Álvarez ha defendido que la subvención al empleo genera dumping social, problemas de competitividad en las empresas y problemas entre los propios trabajadores. “Creo sinceramente que el Gobierno se ha precipitado”, ha señalado, informa El Boletín.

Stiglitz: "España evidencia el fracaso colectivo europeo"
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz relaciona directamente la recesión española y su gestión con las políticas de austeridad impuestas por la eurozona. En una entrevista, el economista aboga por buenos sistemas de protección social pero no por proteccionismo y, en este sentido, no cree que la renta básica universal sea la solución, porque, asegura, "yo no creo que nadie quiera recibir solo un cheque con dinero sin hacer nada".

Acebes y Arenas no saben ni recuerdan nada de donaciones ni comisiones
El ex ministro y ex secretario general del PP Ángel Acebes ha sido muy escueto en su declaración en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005). Testigo citado por Luis Bárcenas, su estrategia ha sido clara: pleno desconocimiento en el funcionamiento interno de las finanzas del PP: "No sé quien controlaba los donativos que recibía el partido".

González y Gallardón hicieron un pacto de silencio
Los expresidentes de la Comunidad de Madrid Ignacio González y Alberto Ruiz-Gallardón, dos rivales políticos irreconciliables, dejaron a un lado sus diferencias y mantuvieron una reunión el 19 de mayo de 2016, tres días después de la destitución de Edmundo Rodríguez Sobrino, otro de los nombres clave de la Operación Lezo, de su puesto en el Canal de Isabel II.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada