diumenge, 18 de juny de 2017

Macron gana en Francia y en tres de los 4 distritos de PO

El candidato del nazi FN Louis Aliot ha sido elegido en el segundo distrito frente a la candidata Christine Espert del LREM de Macron, en los Pirineos Orientales, por 50,56% contra 49,44%. Romain Grau (LREM) elegido oficialmente por la primera circunscripción con un 57.02% contra el 42.98% de su oponente Alexander Bolo del FN. En los distritos 3 y 4, respectivamente, Laurence Gayte (59,31%) y Sébastien Cazenove (57,97%), ambos de LREM, ganan esta elección. El Frente Nacional gana en solo una de las cuatro candidaturas en los Pirineos Orientales y Macron en las tres restantes. Macron logra una mayoría parlamentaria clara para poner en marcha sus reformas. La Francia Insumisa de izquierdas de Jean-Luc Mélenchon logra 19 escaños. El Frente Nacional de la ultraderechista Marine Le Pen recoge ocho escaños, según algunas proyecciones, insuficientes para formar un grupo parlamentario, que exige 15.

Emmanuel Macron culminó este domingo su metódico e inesperado trabajo de demolición del viejo sistema partidista con una victoria clara en la segunda vuelta de las elecciones legislativas. A la caída de los partidos que dominaron Francia en las últimas décadas se suma una renovación profunda del personal político. Desaparecen pesos pesados, hombres y mujeres que ha controlado hasta tiempos recientes los hilos del poder. Y en la Asamblea Nacional aterriza otra generación de diputados, inexpertos en su nueva profesión y devotos del presidente. Con ellos Macron pondrá en marcha sus prometidas reformas económicas con una mayoría absoluta que le permite poner en marcha sus prometidas reformas económicas.

La primavera francesa —cuatro convocatorias electorales entre el 23 de abril y el 18 de junio— concluye con la consagración de Macron como uno de los presidentes más poderosos en tiempos recientes. Gobernará sin ningún grupo de oposición fuerte en el Parlamento, con los dos partidos tradicionales —el Partido Socialista (PS) y la derecha de Los Republicanos— en crisis, y con una franja populista ruidosa pero con un papel secundario en la Asamblea Nacional. La victoria tiene matices. Las primeras proyecciones, al cierre de los colegios electorales, apuntan a un resultado menos abultado de la que algunos sondeos aventuraban en los últimos días. Y la abstención récord, casi un 57%, obliga a rebajar el triunfalismo del macronismo.

Lo que pocos creían posible hace dos meses es una realidad. Una vez ganó las elecciones presidenciales de abril y mayo, se benefició del impulso habitual del vencedor y logró una mayoría en las legislativas. Con la diferencia, respecto a casos anteriores, de que él lo hacía con un partido nuevo que hasta ahora disponía de cero diputados. Y que, más que un partido, era un movimiento a medida de un hombre, Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron. Con 39 años es el líder francés más joven desde Napoleón y el que, desde el centro político y buscando superar la división izquierda/derecha, en apenas dos meses ha refundado el sistema: ya no es derecha e izquierda; es la mayoría Macron y una suma heterogénea de minorías.

La República en Marcha (LRM), su partido, ha sido el más votado. Asociado al centrista MoDem del ministro François Bayrou, obtiene entre 355 diputados de 577, según las primeras proyecciones de IPSOS. Otras estimaciones otorgan al partido de Macron entre 395 y 425 escaños. Le siguen Los Republicanos y sus aliados, que serán el primer partido de la oposición con 125 diputados. El PS fue en los últimos cinco años el partido del poder en Francia. Socialista era el presidente François Hollande y la mayoría parlamentaria. Ahora se quedan con 34 diputados. El secretario general del partido, Jean-Christophe Cambadélis, anunció su dimisión.

En el año de la revuelta populista, el de la victoria del Brexit en Reino Unido y de Donald Trump en Estados Unidos, en Francia no ha cuajado. Los partidos que proponían una enmienda a la totalidad al status quo —la salida de la UE y la OTAN, el cuestionamiento del capitalismo— se quedarán en posición minoritaria en la Asamblea Nacional.

La Francia Insumisa de izquierdas de Jean-Luc Mélenchon logra 19 escaños. El Frente Nacional de la ultraderechista Marine Le Pen recoge ocho escaños, según algunas proyecciones, insuficientes para formar un grupo parlamentario, que exige 15, informa El País.

Stiglitz: "España evidencia el fracaso colectivo europeo"
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz relaciona directamente la recesión española y su gestión con las políticas de austeridad impuestas por la eurozona. En una entrevista, el economista aboga por buenos sistemas de protección social pero no por proteccionismo y, en este sentido, no cree que la renta básica universal sea la solución, porque, asegura, "yo no creo que nadie quiera recibir solo un cheque con dinero sin hacer nada". Asesor del expresidente español José Luís Rodríguez Zapatero cuando estalló la crisis económica, reconoce que la "sorpresa" no fue que ésta fuera tan "severa" para España, ya que "se esperaba" por sus desequilibrios previos y la burbuja inmobiliaria, sino que se viera agravada por las políticas de la eurozona, que considera que han sido especialmente "duras".

Rusia y China desafian a Rolls-Royce y General Electric
Rusia ha invitado a China a desarrollar conjuntamente un motor para aviones comerciales capaz de realizar vuelos de larga duración. "Hemos propuesto a China crear conjuntamente un motor para aviones de largo recorrido basándose en el motor PD-14 ruso", anunció Víktor Kladov, director de Cooperación Internacional y Política Regional de la corporación estatal rusa Rostec.

El revestimiento de la torre de Londres está prohibido
El revestimiento de la torre Grenfell de Londres, destruida por un incendio el pasado miércoles, fue realizado con un material supuestamente prohibido en el Reino Unido, ha dicho este domingo el ministro británico de Economía, Philip Hammond. El edificio, ubicado al oeste de Londres y en el que vivían entre 400 y 600 familias, se incendió con rapidez porque, al parecer, el inmueble estaba cubierto con un material que contenía polietileno, según han indicado los medios locales. Ya son 58 los muertos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada