diumenge, 11 de juny de 2017

Macron roza la mayoría absoluta con un 32%

En Marcha! logra el 32,2% de votos seguido de Los Republicanos (21,5%), el Frente Nacional (14%), Francia Insumisa (11%) y el PS (10,2%), según la estimación de France2. El presidente Emmanuel Macron da un paso decisivo hacia la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. Los candidatos de su partido, La República en marcha (LRM), son los más votados en la primera vuelta de las elecciones legislativas. La victoria, empañada por un nivel de abstención récord, les coloca en una posición óptima para salir elegidos en la segunda vuelta, el próximo domingo, y dejar en posición minoritaria a las formaciones tradicionales, Los Republicanos y el PS. Macron, elegido presidente en mayo, necesita la mayoría para imponer su programa de reformas económicas. Una de cada dos personas con derecho a voto se quedó en casa.

Macron ejecuta su plan paso a paso. El plan consistía, primero, en conquistar el Elíseo, y segundo, en lograr una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar sin ataduras. Los resultados de la primera vuelta de las legislativas ratifican el plan, aceleran la recomposición del paisaje político. Dominado hasta ahora por el eje izquierda/derecha, puede acabar estructurándose en un gran espacio central —el del macronismo— y una oposición cuarteada.

LRM, un movimiento con poco más de un año de vida, sacó en la primera vuelta un 32,2% de votos, según la estimación de France2. Los Republicanos (LR), el partido de la derecha tradicional, quedó segundo con un 21,5%. El Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen, que llegó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 7 de mayo, queda como tercera fuerza en la primera vuelta, con un 14%. La Francia Insumisa (FI) del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, obtuvo un 11%. El Partido Socialista (PS), mayoritario hasta ahora en la Asamblea Nacional, sacó uno de los peores resultados en las últimas décadas, y se quedó con un 10,2%.

Al celebrarse las elecciones a dos vueltas, y en 577 circunscripciones, nada estará decidido hasta la segunda vuelta. Se clasifican automáticamente los dos candidatos más votados, así como los candidatos que hayan superado el 12,5% de votos del total de inscritos en el censo. Tras una campaña de tono bajo, comienza otra: una operación de seducción, de unión entre votantes de sensibilidades distintas. La ventaja de los candidatos de la LRM en la segunda vuelta es que, desde su posición ideológicamente central, pueden recoger votos tanto de la izquierda como la derecha. Si el rival es de derechas, pueden aspirar a sumar a los votantes de izquierda, y viceversa.

Desde que en 2002, tras abreviar el mandato presidencial de siete a cinco años, las elecciones presidenciales y legislativas empezaron a celebrarse en un mismo año, los resultados han coincidido. El vencedor en las elecciones presidenciales ha visto ratificada su victoria con una mayoría en las legislativas. Todo indica que esto ocurrirá de nuevo con Macron y su partido.

Las proyecciones indican que LRM, asociada al pequeño partido centrista MoDem, logrará la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional el próximo domingo. Algunos sondeos hablan incluso de más de 400 diputados para esta formación. Este resultado otorgaría al presidente una mayoría muy cómoda para poner en marcha las reformas y económicas con las que quiere liberalizar Francia y sacarla de años de estancamiento. El peligro es un parlamento dócil, que no actúe como contrapoder ante un ejecutivo reforzado, y la posibilidad de que la oposición acabe expresándose en la calle.

El resultado de la primera vuelta de las legislativas se explica por el efecto presidencial y la desmovilización de los oponentes. En el caso de Macron, se ve amplificado por unos primeros pasos muy medidos. En el extranjero, el nuevo presidente se ha presentado como una alternativa racional y europea al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y como alguien capaz de hablar de tú a tú al presidente ruso Vladímir Putin. Ha devuelto, aunque sea por unas semanas, un lugar central a Francia en el tablero. En el interior, Macron ha incorporado a figuras de la derecha a su Gobierno, y ha realzado el perfil institucional de la presidencia, con gestos solemnes y una distancia calculada para devolverle el aura monárquico: “gaullo-mitterandiano”, dice él, en alusión a los presidentes más monárquicos, De Gaulle y Mitterrand.

Existen pocos precedentes de un partido nuevo —LRM se fundó como un movimiento en abril de 2016— que pase de tener cero diputados a controlar a Asamblea Nacional. Habría que remontarse, para ver una situación comparable, a la victoria de la mayoría presidencial del general De Gaulle en las primeras elecciones legislativas de la V República, en 1958. O a la llamada cámara azul horizonte de 1919, al final de la Gran Guerra, cuando entraron 369 diputados nuevos, la mayoría del Bloque Nacional. Se llamaba cámara azul horizonte por el color del uniforme de los excombatientes franceses que nutrían las filas de este grupo.

La inexperiencia de los nuevos diputados marcará la legislatura. Un tercio de los diputados salientes no volvía a presentarse. La mitad de los candidatos de LRM no había ocupado cargos electos. Sea cual sea el resultado el próximo domingo, la nueva Asamblea Nacional será más joven, más inexperta, más próxima a la sociedad civil también, y sin ataduras a los aparatos partidos que han estructurado Francia en las últimas décadas. Su única atadura es a LRM, partido creado a la medida de un hombre, el presidente Macron, informa El País.

RU: Cinco ministros instan a Johnson a derrocar May
Boris Johnson ha sido presionado por otros cinco miembros del gabinete ministerial británico para expulsar a Teresa May como primera ministra mientras el partido conservador se enzarza en una nueva guerra civil interna. El actual secretario de Relaciones Exteriores de May y exalcalde de Londres Boris Johnson recibió el apoyo para un desafío de liderazgo entre los Tories, en su casa de Oxfordshire, donde fue contactado por los ministros el viernes por la mañana mientras se desarrollaba la debacle de las elecciones generales y dijo que lo apoyarían si se moviera contra May. May: "Parezco estúpida, no fuerte y estable".

La renta básica, un arma de dos filos
El reciente informe de la OCDE animando a los países a probar la eficacia de la renta básica universal (RBU) se ha sumado al debate que, desde sectores más liberales, se ha intensificado alrededor de este modelo como sustituto de las prestaciones sociales.

Una multitud apoya la convocatoria del referéndum
Miles de personas se han congregado este domingo en Barcelona para arropar la decisión de Carles Puigdemont de convocar un referéndum sin acuerdo con el Gobierno central para el 1 de octubre de este mismo año. Autobuses de distintas partes de Catalunya han llegado esta mañana a la capital catalana para llenar una amplia concentración convocada por las habituales entidades soberanistas –ANC, Òmnium Cultural y la asociación de municipios independentistas AMI–, esta vez bajo el lema "Referéndum es democracia".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada