dijous, 8 de juny de 2017

Mil soldados qataríes abandonan Yemen

La unidad que Qatar desplegó en apoyo a las fuerzas del régimen tiránico de Arabia Saudí, que consistía de 1000 soldados, ha regresado a su país de origen después de que Riad expulsara a Qatar de la operación, según ha anunciado este jueves el canal QatarTv a través de Twitter. Las tropas abandonaron la base militar de Najran cerca de la frontera yemení y la base aérea saudí en Jamis Mushait el miércoles y llegaron a Doha más tarde. Qatar sobre las presiones saudíes: "podríamos resistir eternamente".

Este repliegue se produce en momentos en los que Riad y sus aliados árabes han cortado sus relaciones diplomáticas con Doha. El canciller saudí, Adel al-Yubeir, exige que Qatar cambie sus políticas para que sea posible retomar las relaciones pero Doha se resiste.

En marzo de 2015, el régimen saudí lanzó una ofensiva militar contra el país más pobre del mundo árabe en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo de Yemen, Abdu Rabu Mansur Hadi, su estrecho aliado, una guerra ilegal que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha matado a más de 12.000 ciudadanos y destruido la infraestructura yemení.

Qatar sobre las presiones saudíes: "podríamos resistir eternamente"


El canciller de Qatar ha declarado que Doha es capaz de soportar de forma ‘indefinida’ las presiones políticas aplicadas por Arabia Saudí y sus aliados. El ministro de Exteriores qatarí, jeque Mohamed bin Abdulrahman al-Thani en una entrevista a AFP ha declarado este jueves que “Qatar podría sobrevivir para siempre” a pesar del bloqueo impuesto por Riad y sus aliados, y por eso, no está dispuesto a cambiar su política exterior para resolver la disputa. "No estamos dispuestos a rendirnos y nunca estaremos dispuestos a ceder en la independencia de nuestra política exterior", ha asegurado Abulrahman al-Thani.

Al mismo tiempo, el ministro ha descartado que la situación actual degenere. “Una solución militar no es una opción”, ha sostenido. Asimismo, ha reconocido que Doha nunca había experimentado este tipo de hostilidad, incluso desde un país enemigo y ha asegurado que no ha habido cambios respecto al despliegue del Ejército en el país y no se han movilizado tropas. Ha indicado que la República Islámica de Irán ha trasladado a Doha su disposición de garantizar el suministro de alimentos y que designará tres de sus puertos para Qatar.

Qatar advirtió a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin de que disparará contra cualquiera de sus buques que intente entrar en sus aguas. Por otra parte, ha dicho que Qatar respetará los acuerdos de gas natural licuado que cerró con Emiratos Árabes Unidos (EAU) pese a que haya roto relaciones con Doha. Qatar ha lamentado este bloqueo diplomático, que considera "injustificado", y asegura que todas las acusaciones carecen de fundamento, informan mkh/ktg/myd/mrk.

Ex-jefe del FBI: "El gobierno de Trump mintió"
Las afirmaciones del presidente Donald Trump de que el FBI tenía problemas y no estaba bien liderado son "pura y llanamente mentiras", afirmó hoy el ex director del organismo James Comey, exjefe del FBI, al inicio de su comparecencia ante la Comisión de Inteligencia del Senado en Washington. Comey rechazó calificar las órdenes que recibió del presidente de EEUU, Donald Trump, como "obstrucción a la Justicia", pero sí las consideró muy "perturbadoras y preocupantes".

Jugando con fuego en el Golfo Pérsico
En la crisis del estratégico Golfo Pérsico, Qatar ha sido aislado por las dictaduras wahabitas sometidas a Arabia Saudí que la acusan de financiar el terrorismo. Pero el trasfondo es un desenfrenado afán de poder de príncipes jóvenes, con apoyo de Trump. La reacción del presidente estadounidense no se hizo esperar mucho.

Lezo: 262.000 € en casa de Rodríguez Sobrino en Colombia
La Fiscalía de Colombia decomisó 262.000 euros que encontró en Barranquilla en un zulo del apartamento de expresidente de Inassa Edmundo Rodríguez Sobrino, informaron hoy fuentes de esa entidad. Hombre fuerte del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP) en Latinoamérica y desde ayer exconsejero de 'La Razón', el juez ha confirmado hoy que debe permanecer en prisión incondicional por la operación Lezo,

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada