divendres, 30 de juny de 2017

Montoro rehúsa dar la lista de la amnistía fiscal

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rechaza ahora hacer pública la lista de beneficiarios de la amnistía fiscal por razones de seguridad jurídica. El ministro expresó su negativa a que se conozcan los nombres de los 31.000 amnistiados en 2012, según aseguran fuentes conocedoras de la conversación mantenida por el ministro con representantes de Ciudadanos el pasado miércoles. En esa reunión, en que también participaron altos cargos y diputados del PP, Montoro se mostró «muy preocupado» por la propuesta de ley presentada por el PSOE apenas horas antes para levantar el secreto de la lista.

La posición del ministro contrasta con la expresada por fuentes de Hacienda a este diario el pasado 10 de junio en la que mostraban disposición a revelar los nombres como prueba de que no tienen nada que ocultar. «Que lo pida el Parlamento y publicamos la lista», afirmaron. Montoro no hizo suya esa frase en su reunión con Ciudadanos, sino lo contrario. No llegó a pedir expresamente el apoyo de los diputados de Albert Rivera para frenar la iniciativa socialista, pero sí les trasladó la necesidad de que no salga adelante para no cambiar las reglas de juego en las que 31.000 personas y empresas aceptaron revelar su patrimonio evadido. La votación no tendrá lugar previsiblemente hasta la vuelta del verano.

La decisión de C's será clave y los asistentes no expresaron aún cuál adoptarán, según las citadas fuentes. El grupo parlamentario socialista registró horas antes de ese encuentro en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para obligar al Gobierno a revelar la identidad de las personas físicas y jurídicas que rellenaron la llamada declaración tributaria especial de 2012, que les perdonaba años de evasión. Nombres de empresas Según el PSOE, basta con añadir una nueva disposición adicional a la Ley 58/2003 de 17 de diciembre General Tributaria para que se desvelen los nombres.

Montoro considera que tal medida daría lugar a un espectáculo sin relevancia política, puesto que, según insistió durante la reunión con los representantes de Ciudadanos, en la lista no hay apenas personas vinculadas a los partidos y la inmensa mayoría son grandes fortunas del país. Además, según su argumentación, en ningún país europeo se hacen públicas listas semejantes con la excepción de Alemania, en que es posible por razones de interés social, que dejan demasiada arbitrariedad, según fuentes del Ministerio. En la reunión con Ciudadanos, Montoro no insistió en sus declaraciones públicas sobre que había más dirigentes del grupo socialista que del PP en la mencionada relación.

La propuesta del PSOE consiste en que el Gobierno deberá adoptar en el plazo máximo de 15 días desde su aprobación «las medidas necesarias para dar a conocer la identidad de las personas, sociedades y demás entidades con personalidad jurídica». No sólo eso. El PSOE quiere que también sea público el importe individualizado de las bases imponibles y cuotas declaradas por los beneficiarios. Para los centenares de empresas acogidas, reclama que se especifique la titularidad real, directa o indirecta de los accionistas o partícipes de las mismas. La Ley General Tributaria prohíbe que se conozcan tales datos fiscales de los ciudadanos, pero se pueden hacer excepciones como en el caso de la llamada lista de morosos, que, tras un acuerdo entre Montoro y el PSOE en la pasada legislatura, ya se ha publicado en tres ocasiones, informa El Mundo.

Avanza la querella contra el despacho de Montoro
El Juzgado de Instrucción 22 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra los integrantes de Equipo Económico, despacho fundado por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en 2006, por los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsificación de documentos mercantiles y certificados.

Investigados 26 altos cargos por malversar 40 millones de la minería
La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, investiga a 26 personas por un presunto delito de malversación, por las ayudas y subvenciones públicas concedidas desde el Ministerio de Trabajo y desde la Junta de Andalucía a cinco empresas mineras de la Faja Pirítica de Huelva por una cantidad estimada en más de 40 millones de euros.

Zed se inventó profesionales I+D para justificar subvenciones
Los investigadores de la Operación Hasta han detectado fraude en las subvenciones concedidas al grupo Zed en el tramo de la solicitud, de la ejecución y de la supervisión. Tanto es así que la Fiscalía Anticorrupción y la UDEF han acreditado que Javier Pérez Dolset justificó gastos de proyectos de I+D haciendo pasar a vigilantes de seguridad y personas sin formación residentes en India por profesionales tecnológicos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada